Pescadores en San Cayetano

“Les dijeron que los iban a desaparecer”, dijo el abogado defensor

Noticias Pehuajo - Inf. General - “Les dijeron que los iban a  desaparecer”, dijo el abogado defensor

“Pese al apoyo otorgado por el poder político local, el cuerpo policial que integra la patrulla rural de San Cayetano está cada vez más complicado en una causa por tortura contra tres personas oriundas de Pehuajó que fueron demorados por pesca furtiva. Y mientras parte de la oposición local habla de que son “rumores” las versiones que hablan de apremios y golpes, ya hay dos denuncias penales en la Justicia de Necochea”; así lo indicó el portal “Infocielo”, acerca de un episodio que sucedió el año pasado y que involucró a vecinos de nuestro medio.

 

PESCADORES

“Hace una semana, “Infocielo” dio cuenta de una denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria en la que se pedía investigar los supuestos apremios ilegales –que incluyeron el uso de picana eléctrica y simulacros de fusilamiento- que el grupo de patrulla rural de San Cayetano habría ejercido contra tres pescadores furtivos. Las victimas relataron que sufrieron amenazas de muerte”.

 

PARTE POLICIAL

A continuación, se marcó lo expresado por el abogado pehuajense. “Les dijeron que los iban a hacer desparecer” le dijo a este portal Alejandro Meireles, que patrocina a los denunciantes en la causa que se encuentra en la Fiscalía Especializada de Necochea. “El abogado desmintió la explicación de los uniformados y reveló que “no hubo jamás persecución” previa a la detención y que “ni bien se bajaron (del vehículo en el que se movilizaban) empezaron a recibir golpes”. Según el parte policial, los pescadores habrían robado y carneado un novillo. Para el abogado, tanto el arma como la carne incautada fueron “plantadas” por la Policía, que “armó la causa”.

 

DOS CAUSAS

Luego se indicó que “el hecho provocó dos causas en el departamento judicial de Necochea: una se encuentra en la UFI 20, donde hay una denuncia por abigeato (robo de ganado) mientras que en otra dependencia judicial encargada de investigar delitos realizados por personal policial está la denuncia por tortura impulsada por los pescadores”.

El parte policial indica que los pescadores quedaron “detenidos por los siguientes delitos: abigeato agravado en despoblado y en banda, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil – INF. ART. 289 INC. 3 (Suprimir la numeración de un objeto registrable), daño, resistencia a la autoridad y lesiones”.

 

CAMIONETA

En los puntos finales se marcó que “Gustavo Brancato, titular de la camioneta en la que se movían los pescadores, también denunció a la Policía y a los inspectores de Tránsito de la municipalidad de San Cayetano porque cuando fue a retirar el vehículo secuestrado, encontró su camioneta con golpes y con arena en el motor”.

Finalmente, se agregó: “En las próximas semanas se conocerán adelantos judiciales de las dos causas: por un lado el joven herido por las balas de goma y por el otro los pescadores torturados. Todo indica que el cuerpo dirigido por Pablo Campos está cada vez más complicado”.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez