Preocupación de la entidad ruralista

La Sociedad Rural Pehuajó indicó que con la importaciónde soja desde EE.UU. el productor se ve perjudicado

Noticias Pehuajo - Inf. General - La Sociedad Rural Pehuajó indicó que con la importaciónde soja desde EE.UU. el productor se ve perjudicado

El presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, Lucas Semper, junto al tesorero de la institución, Lucas Fernández Long, dialogaron con NOTICIAS y marcaron su preocupación por la decisión de multinacionales radicadas en el país de importar soja desde Estados Unidos. Los productores afirmaron que esta medida perjudica al ruralista local y que se verán afectados de forma directa transportes y fuentes de trabajo. Además, expresaron que la cantidad de soja importada equivale (aproximadamente) al rinde que puede tener en esta campaña (irregular por las condiciones climáticas) el distrito de Pehuajó. Las afirmaciones realizadas por los dirigentes locales tienen su respuesta por lo sucedido en un hecho concreto: el valor de la soja argentina cayó $200, de 6.400 a 6.200 pesos por tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario.

IMPORTACIÓN

De acuerdo con lo que fue apuntado de manera oficial, Argentina (tercer país mundial en producción de la oleaginosa) importará 120.000 toneladas de soja desde Estados Unidos para poder asegurarse la calidad y el abastecimiento para las aceiteras en el marco de la sequía que afecta a la producción nacional, que alcanzaría las 40 millones de toneladas este año, siete millones menos de lo proyectado. Según confirmó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Argentina importará desde ese país 120.000 toneladas, que llegarían a los puertos argentinos del Gran Rosario cerca de octubre.Fuentes del sector aceitero explicaron que no se trata de la primera vez que se importa soja desde Estados Unidos y que "la entrega está pensada para octubre y noviembre, cuando la cosecha de soja argentina ya se extinguió". Si bien no se apuntó qué firma fue la que compró esta cantidad (libre de retenciones) a diferencia con el productor local, las 120 mil toneladas, se habrían transformado en 250 mil, (o más) con la intervención de otras firmas, se apuntó en el portal de “La Nación”.

La explicación de porqué fue la medida es que "hoy hay problemas con la producción argentina por la sequía y en ese marco es lógico que las grandes plantas de molienda, que tienen que seguir su ciclo continuo, tomen recaudos para mantener el flujo de la producción a lo largo del año". Justamente, el USDA recortó la estimación de la cosecha de soja de Argentina de 47 millones de toneladas a 40, lo que implica que la temporada 2018 sería la peor de los últimos diez años.

PREOCUPACIÓN

Semper y Fernández Long mostraron su preocupación por esta medida al indicar “que primero se dijo que eran 120 mil toneladas y después se duplicó”. Para dar una dimensión de esto indicaron “es aproximadamente la producción de un distrito como el de Pehuajó, en una campaña como la actual, que no es la mejor, por los problemas de sequía”. También señalaron que “el problema es que esa soja no paga retenciones, entonces ya hay una diferencia y un perjuicio con el productor local que sí debe pagarlas; entonces se corre con desventaja”. 

Esto hace bajar los precios locales, comentó Fernández Long. Sus dichos tuvieron un claro sustento en lo acontecido en Rosario, donde se pudo ver ya una baja de 200 pesos en la tonelada. Al bajar los precios, comienza a bajar todo, y tendrá afectación de forma directa con el sector agropecuario, fue otro de los puntos que apuntaron.

TRANSPORTE

Los dirigentes rurales dieron como ejemplo los fletes que se pueden llegar a perder. Si cada transporte traslada 30 toneladas y la importación es de alrededor de 250 mil, no se realizarían aproximadamente ocho mil viajes. Si tomáramos como ejemplo un recorrido de Pehuajó a Rosario, a un valor estimativo de 22 mil pesos, la pérdida en transportes sería de un poco más de 180 millones de pesos. 

RINDE

Las condiciones climáticas han generado problemas en el rinde, no sólo en Pehuajó, sino en los sectores productivos más importantes del país, lo que ha generado la merma en la producción anual.

Recordaron,por último,que años anteriores se importó cerdos desde Europa, lo que generó también un problema con el productor local, además de la llegada de enfermedades que tuvieron incidencia en la producción del país.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 20,00 20,50
Euro 24,90 25,90
Real 590,00 640,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez