“El municipio tiene superávit”

La Secretaria de Hacienda brindó detalles sobre el presupuesto municipal

Noticias Pehuajo - Inf. General - La Secretaria de Hacienda brindó detalles sobre el presupuesto municipal

La secretaria de hacienda, del municipio de Pehuajó, Cecilia Oroz, explicó algunos detalles sobre cuestiones presupuestarias. El tema relacionado al “Cine Zurro”, volvió a ser uno de los puntos abarcados, luego que días atrás se suscitaran una serie de opiniones cruzadas entre el intendente Pablo Zurro, y la senadora Felicitas Beccar Varela, por los fondos a utilizar para terminar dicha obra.

CONVENIO

De acuerdo a lo expuesto por la funcionaria local, con respecto a los trabajos en el “Cine Zurro”, “después de que se confirmó la recisión del convenio por parte de Nación,  el municipio tuvo que rescindir el contrato de obra con la empresa adjudicataria de la licitación. Recién en ese momento, la Secretaría de Obras Públicas comenzó a hacer un análisis pormenorizado de los costos de la finalización de la misma. Por ende, recién a fines de diciembre este proceso pudo estar terminado. Esta, es la explicación de porqué ésta obra no se presupuestó en el proyecto de presupuesto municipal del año 2019, que se eleva al Honorable Concejo Deliberante en el mes de noviembre de 2018”, indicó Oroz, para agregar que “por supuesto que la finalización de la obra será contemplada en el Presupuesto 2019, cuándo se realicen las transferencias de saldos del año 2018, y tal como lo indica el Artículo 44 de la Ordenanza Nº93/18 (Ordenanza de aprobación del Presupuesto 2019)”.

FONDOS RECIBIDOS

También Oroz narró que “con respecto a la aplicación de los fondos recibidos, en la rendición de cuentas se puede observar que hasta el 31 de Diciembre de 2018, los gastos efectuados en el marco de este convenio superan en más del 35% al ingreso recibido por parte de Nación”.

CREDITOS

Otro de los temas que también acaparó la atención en los últimos días, y donde el Jefe Comunal mencionó como un “apriete” de provincia es en relación a los préstamos que pueden acceder los municipios que “hicieron buena letra”. Sobre esto señaló que “los nuevos créditos que anunció la provincia de Buenos Aires,  ya se pidieron los requisitos para poder acceder, pero aun no nos han enviado los mismos. De acuerdo a lo que leímos en distintos medios de comunicación, se requería tener las cuentas municipales en orden, superávit y haber adherido al pacto fiscal. En relación a los dos primeros puntos, el municipio tiene claramente las cuentas en orden, con muy bajo endeudamiento (los servicios de la deuda del año 2019 son inferiores al 2% del presupuesto) y con superávit, de hecho el Intendente municipal en el año 2016, invitó a todos los organismos nacionales y provinciales a realizar una auditoría de las cuentas municipales desde el inicio de su gestión. Lo que si no cumpliríamos es que la municipalidad no adhirió al Pacto Fiscal, entendiendo que el mismo limita  la autonomía municipal, sobre todo en un municipio como Pehuajó que está en crecimiento constante y con la premisa de no terciarizar ningún servicio, por lo que pensar en mantener constante la cantidad de empleados municipales, como uno de los puntos principales seria pensar en bajar la calidad de servicios que presta la Municipalidad”.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez