Sociedad

La importancia de fomentar el hábito de la lectura

Noticias Pehuajo - Inf. General - La importancia de fomentar el hábito de la lectura

Como todos los años, la Feria del Libro Pehuajense Martín Fierro, convocó a un nutrido número de vecinos que en los últimos días se acercaron al Club Deportivo Argentino y a la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia para disfrutar la propuesta libre y gratuita que coordina el Municipio invitando a los vecinos a recorrer variedad de libros y conocer sus autores, tal como venimos informando.

“La idea es que los niños, jóvenes y adultos afiancen el hábito de la lectura mientras indagan en torno a las últimas novedades del ámbito cultural y se enganchan además en la actividad de los talleres y espectáculos musicales, y puestas en escena de obras de teatro para todos los gustos y edades. Como así también, en las muestras fotográficas, proyección de películas, charlas y exposiciones”, relataron los coordinadores en diálogo con nuestra cronista.

 

EXPOSICIÓN LITERARIA

Mientras tanto los chicos vestidos con sus guardapolvos blancos, algunos portando sus mochilas de todos los colores, en la mañana y tarde del jueves y el viernes caminaron por los alrededores de los stands, con miradas de curiosidad, de la mano de sus maestras indagaron la muestra literaria en nuestra ciudad.

 

DIÁLOGOS

“Del mismo modo, muchos estudiantes de la Secundaria y de los Institutos, el fin de semana hojearon un rato las páginas de los manuales de Ciencia y Tecnología, y Ciencias Sociales, además de diversos cuentos de ficción los más pequeños. Al tiempo, que los textos de poesía, novelas y biografías y otras páginas recomendadas fueron los disparadores de emociones, fantasías, sonrisas y lágrimas en los jóvenes y adultos apasionados por la palabra escrita”, reflexionó Adolfo Basigalup, quien enumeró los títulos más requeridos. “Coloridos libros infantiles, y youtubers son los favoritos de los adolescentes. También las novelas románticas y policiales de diferentes editoriales fueron solicitadas por el público que consultó los precios, y la posibilidad de adquirirlos con algunos descuentos, o con tarjetas de crédito o débito”, informó destacando el crecimiento del espacio en los últimos veinte años al servicio de la comunidad.

 

“…Y VOLVERAN

A SER ÁRBOLES”

Esteba Fauret, coordinador del Programa Ecológico Literario “Y volverán a ser árboles” se sumó a la conversación contando aspectos de la tarea que realiza en nuestra ciudad la Editorial Márgenes Azules acompañando a los escritores en el proceso de edición y corrección, la selección de la letra y los colores de tapa y diseño en general.

“Estamos muy contentos con este emprendimiento que además permite solventar los gastos. En 2015 presentamos en el primer stand en esta Feria con dos libros de autores pehuajenses, y ahora, exhibimos más de cincuenta libros de autores locales y de la zona: Los Toldos, Henderson, Trenque Lauquen, Pirovano, Dudignac, entre otros lugares incluso llegamos a editar un texto para Chile. Después hicimos un manual de lengua Huilliches”, destacó.

 

ESCRIBIR UN LIBRO,

PLANTAR UN ÁRBOL

Recordando que “por cada libro publicado, se planta un árbol devolviendo a la naturaleza el material utilizado, en el marco de la promoción de la lectura y el cuidado del medio ambiente y acciones de paz”.

 

ESCRITORES REGIONALES

En este escenario, Fauret invitó a la presentación de novelas y antologías de autores de la zona para el próximo sábado 12 a las 18:00 y domingo 13 de octubre en la Biblioteca Rivadavia.

 

EDITORIAL INDÓMITA LUZ

Continuando con la recorrida por la Feria, Iván Ardiles oriundo de nuestra ciudad y radicado en Buenos Aires, a cargo del stands de la Editorial Indómita Luz exhibió un amplio catálogo: testimonial político, novelas y cuentos, entre otros.

 

“WALSH PRESENTE”

Se refirió al proyecto que comenzó en noviembre de 2017 cuando “lanzamos ‘Walsh Presente’, el primer libro sobre crítica literaria con ensayos escritos con la colaboración de varios autores”, informó.

“El libro invita a revisitar la obra del autor de ‘Quién mató a Rosendo’ a través de diez artículos que desglosan diferentes aspectos de su producción, algunos más conocidos como ‘Carta abierta a la Junta Militar’, hasta sus papeles personales, crónicas periodísticas y obras de teatro (…)”, difunde un informe especificando “en el vínculo de los coordinadores con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), desde donde surge la editorial como forma de articular la labor y la palabra, y como resultado de diferentes diligencias culturales que se fueron dando en la militancia, fomentando además el acceso a los libros por debajo del costo del mercado”. 

 

“HABLAR DE BICICLETA”

Acto seguido, Ricardo Bernal mostró a este diario su tercer libro. En la tapa, el autor transmite su pensamiento. “Hablar de bicicleta es hablar de salud y de vida. También de libertad”, enfatizó puntualizando en el camino que transita en sus viajes convocando a los vecinos a sumarse al estilo de vida, “una experiencia sanadora del alma y del cuerpo en contacto con la naturaleza”, resaltó.

 

STAND INFANTIL

La Feria del Libro local contó este año con varios stands, entre ellos el juguete de madera llamado “Teodoro te adoro”, inspirados en el gato de Cielo Páez y su compañero Juan. El espacio cautivó a los niños y adultos que se entretuvieron con estos muñecos y saborearon además tradicionales chocolates y caramelos. “La diferencia entre un juguete artesanal y el industrializado, es nada menos, que el amor y la originalidad con que los primeros se crean, llamando la atención por sus colores y diseño de calidad”, reflexionaron los entrevistados agradeciendo la entrevista de este diario.  

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez