La historia del pehuajense que diseño la plaza de un “nuevo” pueblo en la provincia

Noticias Pehuajo - Inf. General - La historia del pehuajense que diseño la  plaza de un “nuevo” pueblo en la provincia

Alberto Baleani, reconocido vecino de nuestro medio es viverista hace 42 años. Pero su historia particular que narró un medio provincial, tiene que ver con su participación en una localidad “San Alberto”, ubicada en el partido de San Andrés de Giles, que tiene su particularidad. Baleani se quiso sumar al renacimiento del pueblo aportando algo fundamental: los árboles. El viverista se ofreció para diseñar la plaza principal, oferta que Loris Giazzon, titular de la mayoría de los lotes, no dudó en aceptar. Para el medio “Infociudad”, el pehuajense contó su historia con San Alberto.

-¿Cómo nació tu “romance” con San Alberto?

-Yo lo vi por televisión y quedé encantado cuando conocí la historia. Apareció un pueblo que estaba escondido desde hace tantísimos años. Me impactó la noticia y se me ocurrió que a esta gente le hacía falta la plaza, así que busqué a través de las redes, me contacté con Loris; cuando las cosas se tienen que dar, se alinean de tal manera que se terminan dando. Le dije que le diseñaba la plaza si ellos querían y le donaba los árboles para enmarcar la plaza. A Loris le encantó la idea, creyó en mí y yo también creí en el. Al poquito tiempo le hice el diseño y hoy ya está en marcha el proyecto, ya están las plantas puestas.

-¿Cómo va a ser la plaza?

-Va a ser como una plaza tradicional, pero tiene una particularidad, el mástil no va a ir en el centro, sino que va a estar en uno de los triángulos que quedan formados libres y en otro espacio amplio va a ir alguna canchita de futbol o algo de eso. Y además quedan otros espacios para juegos infantiles, porque ahí en frente hay un lugar muy lindo que es un laguito como para pesca. Antes en las plazas no se utilizaban juegos, en general, pero toda regla tiene sus excepciones y en algunas plazas había. Pero normalmente no se pensaba en juegos para las plazas, sino en los parques. Ahora no, en la mayoría de las plazas hoy hay juegos.

-¿Qué especies de árboles vamos a encontrar?

-Los árboles que enmarcan la plaza son Fresnos Americanos, que tienen la particularidad de tener una madera excepcional, fortaleza, robustez, soporta cualquier clima, como el desafío que está haciendo Loris. Este tipo de planta pierde las hojas. En los caminos que están en diagonal y otros en línea recta, ya hemos plantado plantas de hojas perennes, como Aguaribay, que es el falso pimentero, este se torna rosa cuando la pimienta está recién formada, quedan racimos color rosado que hacen contraste con el verde oscuro de la hoja y no es un árbol gigantesco pero si tiene buena copa y sombra. Y otras de las plantas dan unas flores color amarillo mostaza. Además en toda las esquinas van a ir unas palmeras que hay en el lugar que vamos a trasplantar.

HISTORIA

Villa San Alberto es una referencia estampada en viejos mapas de San Andrés de Giles.  En medio de una tendencia que se mantiene desde hace décadas, que marca la “desaparición” de parajes y poblados chicos del interior, la extravagante iniciativa toma más trascendencia. Loris Giazzon  decidió alejarse del conurbano y comprar unos lotes cerca de Giles.

Fue hace casi 10 años. Con la venta de una remisería consiguió un lote de poco más de siete hectáreas sobre el kilómetro 114 de la ruta 7. Giazzón había dejado el rubro transporte para dedicarse a fabricar y vender cuchillos de plata artesanales. Recorría festivales, ferias y encuentros populares en todo el país. Vivía como viajero errante con su esposa Vanesa Cappelletti y sus hijos Camila y Santino, entonces un bebé.

Una vez bajaron en el viejo almacén que está a la vera de la ruta 7, cerca de Giles y quedaron deslumbrados por el lugar. Dejaron todo en Laferrere, partido de La Matanza para empezar la aventura rural. Cuando le entregaron las escrituras llegó la sorpresa: el predio era en realidad un pueblo abandonado, 10 manzanas perfectamente demarcadas de un proyecto urbanístico que había quedado trunco en 1943. Desde ese momento, comenzó a gestarse la realidad del pueblo, donde se han ido sumando gente de Giles o de Buenos Aires, para la concreción y que la localidad se haga realidad. En ese sueño que ya ha comenzado a crecer de manera exponencial, el nombre de un pehuajense aparece para que los vecinos tengan su propia plaza. 

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez