La empanada es el plato más pedido en Argentina

Noticias Pehuajo - Inf. General - La empanada es el plato más pedido en Argentina

Se dice que nuestro país se aferra a sus raíces, desde los grandes festivales de folclore que convocan a miles de personas, hasta las jineteadas donde se acercan millares a disfrutar de una de las tradiciones más fuertes. Allí fluye el vino, uno de los mejores del mundo, pero también las empanadas criollas más deliciosas.

Es que Argentina tiene una estrecha relación con este versátil tentempié, que se explica fácilmente analizando la historia del país. El producto llegó a Buenos Aires como parte de los españoles que poblaron el Virreinato de la Plata, pero el origen de la empanada no es español. De acuerdo con diversos historiadores, este producto llegó a la península Ibérica a través de las invasiones del sur de España por parte de los “moros”.

Al pasar los años el producto se hizo conocido entonces como esfiha o fatay, las primeras más parecidas a una pizzeta con carne picada encima, mientras que la segunda que está algo más vigente en todo el mundo, son triángulos rellenos de cebolla, morrón y carne, al que se le agrega limón. Los árabes las llevaban en sus alforjas y las fueron expandiendo por toda la antigua Mesopotamia, para luego afianzarse en España durante las guerras.

IDENTIDAD NACIONAL

Durante los años de la Buenos Aires colonial, las empanadas eran uno de los productos más populares de la joven nación. Es más, en muchas de las postales de la época se pueden ver las bandejas con empanadas y mazamorra, además de velas y otras necesidades de la época, ya que además de ser muy fáciles de preparar, duran bastante una vez preparadas.

De acuerdo a un informe publicado por la firma de delivery a domicilio PedidosYa, la empanada es el plato más requerido por los argentinos a la hora de pedir comida. Es el único caso en América Latina, ya que en países como Brasil, Ecuador, Uruguay y Perú la pizza predomina entre los pedidos, mientras que en Paraguay y Panamá las hamburguesas son las preferidas. En Chile lo más requerido es el sushi, mientras que en Colombia son los “perros” o panchos.

El éxito de la empanada se puede explicar en la identidad que le dio cada provincia tomándola como propia, utilizando rellenos que las distinguieran de las demás. En la zona del Norte y Este argentino, se las suele rellenar con pescado de río, mientras que en la zona marítima del sur se las llena de mariscos y pescados, con algo de tomate.

Las salteñas están entre las más famosas, ya que usan una combinación de papa hervida, cebolla de verdeo, carne cortada a cuchillo y abundante ají, y se las suele preparar en horno de barro. Por su parte, las tucumanas (consideradas como una de las más tradicionales), llevan carne, cebolla y en algunos casos pasas de uva. Suelen ser fritas y se las consume en días patrios.

Algunos ejemplos más excéntricos suelen tener azúcar impalpable, como en algunas zonas de Córdoba, así como las rellenas de dulce de leche que se preparan en Entre Ríos.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez