En el distrito de Pehuajó

La agricultura sustentable comienza a ganar lugar sobre la “agricultura minera”

Precios de alquileres por encima de los cánones “normales”, altos rindes, y el paso a una nueva agricultura parecen ser protagonistas en este 2019, en el distrito de Pehuajó. El ingeniero José Pelayo, material de consulta constante de NOTICIAS, en temas relacionados a la actividad agropecuaria, dio a conocer algunos detalles sobre estos ítems, en lo que se sustenta la actividad de productores, titulares de campos, y pooles de siembra.

ALQUILERES

“El impulso de los muy buenos rendimientos, de soja y maíz, por encima de 4500, y diez mil kilos, con picos de 6 mil y 14 mil kilos, han hecho que se llegan a convalidar alquileres de 1300 kilos (soja) por hectáreas, y se han llegado a convalidar algunos con un precio más elevado”, señaló Pelayo, sobre situaciones que se están sucediendo en el distrito.

POOLES DE SIEMBRA

El ingeniero agrónomo resaltó sobre esta situación que están ingresando al negocio “grandes pooles, grandes empresas, con posibilidad de siembra en grandes extensiones, y están haciendo que el mercado se esté “recalentando””. 

PRECIOS

Pero para Pelayo, no todo es de tono favorable, al analizar que “estamos hablando que la soja en mayo del 2018, tenía un valor de 8500 pesos, y este año de 9500 pesos; con una inflación del 57% (aproximadamente), una devaluación del 100%, y un aumento de insumos de más del 50%, cuando la soja puede haber tenido un aumento de solo el 20%”. Para el ingeniero estos valores hacen que “esté complicado los márgenes de la agricultura”, además teniendo en cuenta los mercados a futuro, con una soja de 245 dólares sobre mayo del año que viene. Ante esta situación no dudo en señalar que “los márgenes de los números del año que viene estarán justos, si se mantienen los alquileres altos”, y esperando que los rindes sean de un buen nivel como este año, por lo que las condiciones climáticas tendrán un papel determinante. 

RINDES

Siempre sobre las posibilidades futuras argumentó que la cosecha “tendría que tener rindes  muy altos, y ahí está el riesgo”. Pero los buenos rindes de esta campaña, más las buenas condiciones del piso hace “recalentar” el mercado de alquileres.

 

COSTOS

“El costo esta altísimo, y por eso ofrecen pagos trimestrales, o contratos mixtos con una parte en dinero y otra a  porcentaje de lo cosechado”, explicó en dialogo con NOTICIAS, Pelayo, sobre los contratos de alquileres para establecer que cuando el negocio es de contado, el precio es de alrededor de 700 kilos por hectárea a pagar sobre fines de mayo. “Cuando el negocio es concreto”, esbozó sobre este tipo de transacción. Aunque aclaró que no son tantos, porque el costo del dinero es muy importante. Después como ya se indicó se paga alrededor del valor de 1300 kilos, en pagos trimestrales. O también menor valor, pero se le suma un porcentaje de acuerdo al rinde. Además se ha sumado, que los contratos, sean por campaña y no por año, lo que en algunos casos suma incertidumbres.

AGRICULTURA SUSTENTABLE

Lo que ha comenzado a sumar mayor fuerza es lo relacionado a la agricultura sustentable marco Pelayo. “Se está trabajando, y se suman, los alquileres a tres o cuatro años; con un plan de rotaciones, fertilización y control de malezas. A esto se le suma que se hace agricultura por ambientes, con otra aplicación de tecnología”, comentó para indicar que a lo mejor ganan menos dinero, pero se realiza con un trabajo más a conciencia, con menos daño sobre la tierra”. Este tipo de trabajos los definió para que haya “un cuidado mayor de la tierra, y que no sea agricultura minera. Se deja de lado esta para pasar a una agricultura sustentable,  donde además se tienen en cuenta distintas clausulas, que contemplan cuestiones climáticas”.

 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez