CIRSU

Julieta Martín: “Ya se comercializaron 40 toneladas de material reciclado”

Noticias Pehuajo - Inf. General - Julieta Martín: “Ya se comercializaron 40 toneladas de material reciclado”

Luego de informar sobre el inminente final de la obra del complejo ambiental en el predio exTupecol, NOTICIAS estuvo en el lugar y dialogó con Julieta Martín, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad, quien brindó un amplio panorama de los trabajos de recolección domiciliaria, que ubican a Pehuajó como “el primer distrito en realizar un trabajo integral que abarca a todo el partido”.

Además, informó sobre una nueva carga de residuos que se comercializó sobre la recuperación de residuos reciclables, por parte de la Cooperativa de Recuperadores Pehua Te Quiero y a través de la gestión de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad. Se trata de 18 toneladas de residuos recuperados en el último mes, correspondientes a cartón, papel y diversos plásticos, y 19,4 tn de vidrio. 

Martín, apuntó que “en todo el distrito se recogen residuos con separación domiciliaria y los mismos son recolectados de manera domiciliaria en días establecidos por sectores en la ciudad de Pehuajó y en todas las delegaciones del Partido. El dinero producto de la venta de los materiales es distribuido entre los 18 integrantes de dicha Cooperativa junto a un aporte municipal mensual”.

 

TOMA DE CONCIENCIA

La funcionaria se refirió a la concientización, tildándola de fundamental, para apoyar todo el operativo que realiza la cooperativa de recicladores. “Es importante que como ciudadanos tomemos conciencia de la importancia de separar nuestros residuos y sacarlos los días correspondientes a la vereda. Aquellos vecinos que aún no están dentro del diagrama de recolección pueden acercar sus residuos separados al Galpón Municipal, Gardes y Deán Funes. Allí se encuentran contenedores destinados a tal fin. También pueden acercarlos a los sectores de separación próximos a sus domicilios los días de recolección”.

 

EN LAS LOCALIDADES

“En el caso de las delegaciones de Mones Cazón, Juan José Paso y Francisco Madero, los días correspondientes a la recolección de residuos reciclables son los martes. Son depositados en galpones de acopio transitorio hasta que, finalmente, se trasladan a la planta de clasificación en la ciudad. La tarea en todos los sectores se suspende por lluvia por los riesgos que conlleva para los trabajadores, solicitando que los vecinos no los saquen a las veredas en dicho estado pues se mojan y pierden valor. En el caso de las delegaciones más pequeñas, hemos dispuestos contenedores donde los vecinos pueden acercar sus residuos y luego los delegados se encargan de trasladarlos a la planta” afirmó Julieta Martín a nuestro cronista.

 

BOLSAS VERDES GRATUITAS

Resaltó además la importancia de utilizar bolsas verdes para la identificación correcta, pero también hay excepciones. “Se pueden solicitar de manera gratuita bolsas verdes para la separación en la oficina de Medio Ambiente, Mesa de Entradas de la Municipalidad, Secretaría de Juventud y CIC. Pero se puede excluir el uso de la bolsa y sacar los residuos en cualquier caja o bolsa que identifique que son residuos reciclables. Rogamos siempre que estos estén en condiciones, limpios y secos, sin contener restos de residuos húmedos”.

 

RELLENO SANITARIO

Sobre el relleno sanitario, la funcionaria de Medio Ambiente destacó que “se trata de una gran obra, construido en el mismo predio, y resta acondicionar los caminos internos y un par de detalles técnicos antes de ponerlo en funcionamiento. Todos los estudios técnicos han sido presentados y vistos favorablemente por las áreas provinciales correspondientes para, finalmente, poder otorgar certificados de disposición final y aprobar las tecnologías implementadas. Es importantísima esta obra pues nos permitirá cerrar el basural actual y proceder a darle disposición final adecuada a los residuos no recuperables. Pero insistimos en la separación de residuos en origen, pues cuanto más separemos, más residuos serán destinados a la comercialización y beneficio económico de la Cooperativa de Recuperadores y por otro lado extenderemos la vida útil del relleno”.

 

UN GRAN COMPLEJO AMBIENTAL

Finalmente, Julieta Martín ponderó la magnitud del complejo ambiental, expresando que “en el predio de la exTupecol no sólo funcionará el CIRSU, sino que se han planificado una serie de actividades que harán que poco a poco se convierta en el tan soñado y anhelado Complejo Ambiental. Entre ellas, hemos comenzado con la plantación de un monte frutal con más de 70 especies de diferentes plantas y una unidad hortícola para producción de hortalizas y verduras de estación. Esta tarea se realiza junto a la Dirección de Producción municipal. Se implementa capacitación a cargo del personal técnico a todos los participantes involucrados (cooperativistas y personal municipal) para ir brindándoles conocimiento en el adecuado manejo de dichos emprendimientos. También estamos replicando esta actividad en la localidad de Chiclana, apuntando al abastecimiento de alimentos saludables para consumo familiar y futura comercialización, proveyendo de herramientas a la comunidad y a los participantes, con la finalidad de que ésto les permita tener nuevas oportunidades laborales e inclusión social”.

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,60 21,60
Real 445,00 580,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez