Informe Especial recorrió los comedores comunitarios y analizó la situación que viven los vecinos de nuestra ciudad

Noticias Pehuajo - Inf. General - Informe Especial recorrió los comedores comunitarios  y analizó la situación que viven los vecinos de nuestra ciudad

En el programa de ayer, Informe Especial recorrió los comedores y merenderos de Pehuajó, analizando la crítica situación que viven los vecinos de nuestra ciudad. La palabra de las Trabajadoras Sociales, los encargados de los comedores y el relato de vecinos.

La situación en los comedores comunitarios de nuestra ciudad se agravó durante el último tiempo. De acuerdo con lo asegurado por la encargada de Globos Rojos, la cantidad de chicos que concurren se duplicó en un año. Por otra parte, el merendero Nuevo Sol vuelve a ser comedor por la necesidad de los chicos del barrio Albergue. Informe Especial recorrió los comedores y habló con los vecinos del lugar.

Mirta Del Valle, encargada de Globos Rojos, indicó a NOTICIAS que "todos los sábados y domingo se da el almuerzo a los chicos del barrio y de los alrededores y además los siete días se les da la merienda".

"La cantidad de chicos, desde el año pasado comenzó a aumentar hasta duplicarse. Pasamos de 40 chicos a tener entre 80 y 100 chicos. Vemos aumento en la cantidad y casos de jóvenes o adolescentes que antes no venían y ahora vienen a sentarse, e inclusive vienen a la merienda. También se ve que hay muchas familias que mandan el tupper con los chicos para llevar comida a sus padres. Se nota mucho. El aumento se dio desde el año pasado hasta hoy" aseguró Del Valle en el programa.

ALIMENTOS

"Nosotros somos una entidad de bien público, una organización que recibe la mercadería necesaria por parte de la Municipalidad. Eso lo tenemos cubierto y nosotros lo hacemos a través del trabajo solidario que hacen las trece mujeres que se dedican a la cocina y cubrir los turnos del comedor. Además, siempre está el aporte de la comunidad, de los negocios, que alcanzan siempre algo. Todo es bienvenido y se reparte. Inclusive colaboran hasta con juegos, libros, ropa, calzado y demás" indicó Mirta Del Valle.

REALIDAD

"Lamentablemente las políticas del Gobierno afectan, sobre todo en estos sectores. Nosotros sabemos que los chicos y chicas del barrio concurren a escuelas de doble jornada y tienen cubierta la comida durante la semana, pero el fin de semana necesitan esta comida. No tienen ese acceso" evaluó la encargada de Globos Rojos, el comedor más grande de nuestra ciudad, apuntando que "hoy los trabajos que tenían las mujeres en casas de familias o las changas de los hombres, todo esto se redujo. La clase media redujo estas contrataciones y eso es trabajo que se pierde en estos sectores. Una situación crítica".

COCINA

Lorena, una de las cocineras del comedor expresó a NOTICIAS sobre la actividad del comedor, del cual pertenece desde hace diez años: "Se siente bien darle de comer a los chicos. Uno que lo pasó y lo vivió, lo hace de corazón. Yo pasé hambre y lo hago porque lo siento. El plato de comida que nosotros les damos, en la casa no lo tienen".

"Hay mucha cantidad. La situación está jodida. Antes no venían chicos grandes por vergüenza, pero hoy vienen sí o sí a comer. Inclusive traen el tupper para llevarle comida a la madre y el padre" reflexionó Lorena.

"Nosotros cocinamos de todo. Bife a la criolla, empanadas, guiso, fideos con tuco, pizza. Siempre variamos y la Municipalidad nos da lo que necesitamos" apuntó una de las cocineras del comedor, narrando su historia: "Yo vivía en el Conurbano bonaerense y me vine hace diez años acá. Cuando llegué me cambió la vida. Uno sabe lo que tiene que hacer después de lo que uno vivió. Nosotros vemos chicos sin ropa, con bajo peso, o que no comieron nada en todo el día, entonces una que es madre sabe y lo hace del corazón".

MERENDEROS NUEVO SOL

En otro orden, el encargado del comedor Nuevo Sol, Claudio Acosta, informó en la recorrida del programa por el lugar que "el merendero lo abrimos lunes y viernes, de 17:30 en adelante, y recibimos de diez a 20 chicos del barrio Albergue".

"El comedor se había parado, pero ahora, por las necesidades del barrio, estamos haciendo una obra en la cocina para retomar el comedor durante el fin de semana. Avelino (Zurro) nos dio un subsidio para acomodar la cocina y estamos trabajando en eso. El último tiempo los chicos no venían al comedor pero hoy el barrio tiene la necesidad y por eso lo vamos a retomar. Falta pintar y acomodar todo, pero seguramente en un mes estaremos arrancando de vuelta con el comedor" afirmó Claudio Acosta, sobre la reapertura del comedor que, actualmente, se desempeña como merendero, escuela de adultos y sala de computación para los chicos del barrio.

TRABAJADORA SOCIAL

Por otra parte, María Lucia Vila, trabajadora social en la salita Rafael Hernández, fue invitada al programa contándonos la demanda de ayuda en la salita: "La demanda creció muchísimo este último año. Se logra ver en las ayudas económicas y bolsas de mercadería que gestionamos desde Desarrollo Humano de la Municipalidad. Son ayudas para subsistir. Las bolsas de mercadería aumentaron muchísimo. Estamos entregando 100 bolsas más que el año pasado, un total de 400 se entregan. Tenemos cinco salitas y la gente se acerca al que tienen más próximo y se tramita la ayuda. Luego se los visita en su domicilio para corroborar lo que nos dicen en el trámite".

VISITAS DOMICILIARIAS

"Hay mucha gente que subsiste. Están sacando créditos de Anses para comer y pagar algunos servicios. Nos encontramos con gente que no tiene luz o que no puede acceder a lo básico. Tenemos viviendas sin luz, otras sin baño, hay situaciones críticas. Tratamos de ayudar lo más que podemos pero la realidad es muy difícil. Esta gente que no puede pagar ni la luz, está muy lejos de poder comer carne, pollo o verduras. Estamos hablando de que comen carbohidratos y subsisten" señaló Vila.

"En los merenderos muchos chicos iban a dibujar o al apoyo escolar y hoy lo primero que te piden es leche y galletitas. Los barrios tienen demanda y Nuevo Sol está trabajando para que se reabra el comedor. Hay mucha necesidad. El otro día hicimos una olla popular en el barrio Albergue y la demanda fue terrible" comentó Lucía Vila, trabajadora social.

VECINA

Para finalizar el programa, una vecina del barrio Talleres de nuestra ciudad, Elena, contó cual es la realidad que le toca atravesar: "A la hora de comprar comida, es imposible comprar lo que uno quiere comprar. Yo soy pensionada, tengo a mi marido que trabaja en changas y mis hijos van al Secundario, es imposible con lo que se gana. A los chicos tenés que darle de comer, vestir y calzar y es imposible".

"En el barrio se ve una situación lamentable. Antes con 500 pesos traías el carrito lleno y ahora con 500 pesos compras fideos y azúcar, más no. No se puede. Estamos muy mal económicamente y no te queda otra que suspender productos. Hoy comer carne es imposible, es un lujo. Frutas igual, ni la contés. Muchas cosas dejamos de lado. Tengo a mi nietito de seis meses y no se le puede dar un lujo como una masita o algo. Todos estamos así. Carne ni comemos, lo reemplazamos por pollo que es lo más barato que hay, y cada tanto puede ser que te des un lujo cuando cobrás y comprás un pedazo de carne, pero es imposible. Por ahí compramos unos huesitos de osobuco para un guiso, pero es un lujo cada tanto" manifestó Elena. "Yo tengo mi hijo de 23 años que vive buscando trabajo y tiene changas acá y en el campo, pero no consigue mucho. Mi marido también, tiene menos changas y menos ingreso. No se puede salir adelante" agregó.

"La garrafa está 380 pesos. Nosotros que somos una familia de cinco personas y la garrafa te dura 20 días o menos. La ayuda del gas que son 300 pesos la terminás usando para comer algo y te olvidás del gas. Muchas veces cocinamos a leña. Lamentablemente esa es nuestra realidad" reflexionó Elena, finalizando el programa.

INFORME ESPECIAL

El programa se emite todos los jueves por el facebook de Diario NOTICIAS Pehuajó. Es realizado por la productora audiovisual Pobre Pony de nuestra ciudad, bajo la realización general de Pablo Ábalos y la conducción y producción periodística de Emanuel Rodríguez. Carlos Esquibela y María José Soria completan el equipo de camarógrafos del programa.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez