Informe Especial investigó el estado de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de ABSA y los rebalses en la red domiciliaria

Noticias Pehuajo - Inf. General - Informe Especial investigó el estado de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de ABSA y los rebalses en la red domiciliaria

Informe Especial sobrevoló la planta de tratamiento de líquidos cloacales de ABSA con un drone, para analizar su funcionamiento y el impacto ambiental que le genera a la laguna La Salada. Además, la palabra del responsable de ABSA y de la Municipalidad para analizar los problemas en la red domiciliaria.

 

 

En el programa de ayer, Informe Especial presentó una investigación sobre el servicio cloacal de ABSA en Pehuajó, desde la red domiciliaria hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en el terraplén lindero a la laguna La Salada.

 

MUNICIPALIDAD

El programa se acercó a la Municipalidad para conocer su postura. El ingeniero Luis Fanti, titular de Obras Públicas de la comuna, aseguró que "la encargada de mantener el servicio es únicamente ABSA. Actualmente, hay dos problemas muy serios. Un colector de Sastre está tapado y no lo han arreglado, por lo tanto, está generando varios rebalses en la avenida. De ABSA responden que la empresa está contratada pero aún no arreglaron nada".

"Otro problema es otra obstrucción por Quinta Los Amigos, sobre Adolfo Mitre. Es una cañería que va hasta el frigorífico y esta obstrucción también está generando importantes rebalses. Es un trabajo complicado por la profundidad del caño, pero esperemos que lo puedan hacer. Son trabajos importantes y se contrata afuera o viene personal de la empresa de la región" señaló Fanti.

"Intentamos colaborar en lo que esté a nuestro alcance. Nosotros representamos a los ciudadanos y tenemos que solucionar todo, pero hay trabajos que es imposible que hagamos. Con las obstrucciones en las cloacas no se puede hacer nada, pero hemos arreglado muchas veredas y caños entre otras cosas. Hemos prestado máquinas, llevado tierra o retirado escombros y demás, pero otras cosas no podemos realizar" agregó el funcionario.

 

PLANTA

"La planta de líquidos cloacales tiene un deterioro importante. Los digestores y aireadores están dañados y están a veces sin funcionar, pero tuvieron un problema muy serio, que es en el inicio del proceso. Al llegar al pozo húmedo que tiene profundidad, las bombas elevan el líquido a una torre de carga para que comience el proceso mediante gravedad. Al no funcionar estas bombas, quedaba todo Pehuajó en carga, es decir en el inicio, y el proceso no se hacía como debía, entrando el líquido crudo a las lagunas" aseguró Fanti, afirmando que "es algo pendiente de ABSA que se reclamó tanto a la gestión provincial anterior como a ésta".

 

REBALSES

En cuanto a los rebalses en diferentes arterias locales, que se encuentran hace meses enviando el contenido de las cloacas a la vía pública, NOTICIAS consultó al director del Hospital, Jorge Martín, quien explicó en el programa que "esas aguas servidas no pueden estar en contacto en la vía pública porque traen muchas infecciones y contagio a través de personas y animales, e inclusive los vehículos que pasan en el lugar. No tiene que estar al aire libre y menos en la zona urbana. Esto se tiene que arreglar cuanto antes".

 

ABSA

Por otra parte, NOTICIAS fue a buscar respuestas a la sede local de Aguas Bonaerenses S.A. acerca de los problemas que tiene el sistema cloacal.

El jefe operativo de ABSA en Pehuajó, Eduardo Conessa, en un mano a mano exclusivo con nuestro cronista, aseguró que "con la red de cloacas tenemos dos problemas graves. Uno es en Sastre y Balcarce y el otro en Quinta los Amigos. El de avenida Sastre genera rebalses en las esquinas de Del Valle y de Echeverría. Son rebalses en la calle y se designó una empresa para la obra que está próxima a venir. Es una obra complicada y por eso se necesitó una empresa privada".

 

PLANTA DE CLOACAS

"Para hacer toda la reparación de la planta hay un proyecto muy interesante para ponerla nuevamente en funcionamiento. Está encaminado y falta que se apruebe el presupuesto para que se ponga en funcionamiento. Han venido de ABSA provincia, de IPAC, para venir a evaluar la planta. Falta que se apruebe el proyecto donde se reparará todo, se cambiará inclusive hasta las luminarias y el alambrado" manifestó Eduardo Conessa.

 

IMPACTO AMBIENTAL

EN LA LAGUNA

Por otra parte, al analizar el estado actual de la laguna La Salada, el presidente del Club de Pesca, Alejandro Carrica, recorrió junto a las cámaras de Informe Especial el perímetro de la planta de ABSA y cómo envía su contenido crudo a la laguna. "El estado de la laguna es muy feo. Todos los desechos cloacales se tiran a la laguna. Hoy se está largando el contenido de la planta todo crudo. Nadie hace nada" aseguró.

"Estos desechos que envían a la laguna sin procesar es mortal para los peces. Es infección. Ahora no se nota tanto porque la laguna creció en cantidad, pero afecta continuamente todos los días. Calculá todo lo que se desecha en Pehuajó por día a la red y todo eso se larga crudo a la laguna" afirmó Carrica.

 

LAGUNA

"El nivel de agua subió y se puede intentar reproducir. Hay mucha agua y eso se lleva un poco los desechos pero siempre lo de arriba, lo de abajo queda y es cada vez peor. Vida hay porque hay mojarras, pero vamos a intentar sembrarla si se mantiene el nivel. Esta laguna tendría que ser un sitio de pesca nacional como antes. Sería muy lindo acomodarlo pero esto de largar las cloacas crudas se tiene que terminar. Alguien tiene que hacer algo" resumió Alejandro Carrica.

 

INFORME ESPECIAL

El programa se emite todos los jueves por el facebook de Diario NOTICIAS Pehuajó. Es realizado por la productora audiovisual Pobre Pony de nuestra ciudad, bajo la realización general de Pablo Ábalos y la conducción y producción de Emanuel Rodríguez. Carlos Esquibela y María José Soria completan el equipo de camarógrafos del programa.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez