“Ciudades y comunidades sostenibles”

Importante seminario se dictará en el día de hoy en Pehuajó

Noticias Pehuajo - Inf. General - Importante seminario se dictará  en el día de hoy en Pehuajó

A las 9:30 en el colegio de arquitectos de la ciudad, ubicado en la calle Ascasubi 211, se realizará la apertura oficial del seminario sobre “Ciudades y comunidades sostenibles”. Un interesante encuentro que tendrá como anfitrión a nuestra ciudad, y que albergará a distintos distritos vecinos. La propuesta es impulsada por la Red de Desarrollo Urbano Pampeana que la integran los municipios de Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas, los cuales conforman el Distrito 7 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA D7).

 

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo general de la ReDUP es proporcionar a los municipios que comprenden la región una sólida interacción orientada a integrar los conocimientos y experiencias con la aplicación de tecnologías de gestión orientadas a la puesta en valor del desarrollo regional en cuanto al análisis de políticas públicas, planificación, organización, gerencia, control y evaluación de gestión y resultados en el desarrollo urbano. En base a estos ejes orientadores, se busca realizar aportes a la articulación de la racionalidad política democrática con la racionalidad técnica moderna en la gestión pública.

 

DESAFIO

A través de un comunicado indicaron que el verdadero desafío es lograr un análisis propositivo y de gestión, desde un contexto inclusivo, para lograr un desarrollo regional, eficiente y planificado a largo plazo. Apuntalando la enorme responsabilidad que asumen los funcionarios que reciben la distinción de ser elegidos para gestionar y preservar los destinos colectivos de nuestras ciudades. Esta gestión integrada por una red de profesionales interdisciplinarios es parte de este desafío, que tiene como objetivo trabajar en equipo para construir un futuro mejor para todos. Manteniendo siempre que el fin de nuestro trabajo es lograr el desarrollo humano a partir del desarrollo urbano.

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
En el marco de la implementación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), en particular el ODS 11 "Ciudades y comunidades sostenibles", este proyecto sostiene que, para abordar la transición ecológica y la lucha contra la pobreza en las ciudades de Argentina, es importante transformar las metodologías de planificación urbana para enfrentar estos grandes desafíos. Esto incluirá obtener una mejor comprensión de las realidades que impactan los territorios en todas las escalas (desde el barrio a la región), en particular a través del uso de datos e indicadores, para medir y evaluar la
efectividad y relevancia de las políticas urbanas y territoriales. Sin embargo, las ciudades pequeñas y medianas están generalmente pobremente dotadas en recursos humanos, financieros o materiales para hacer frente a las transformaciones que las afectan. Para ser transferida con éxito en este tipo de ciudades, esta nueva cultura de datos debe implementarse mediante herramientas tecnológicas accesibles, de bajo
costo, fáciles de usar y eficaces.
OBJETIVO DEL TALLER
Por este motivo, el taller propone trabajar de manera participativa a partir de las realidades de las 15 ciudades de la ReDUP, para identificar las necesidades específicas de estas ciudades en términos de: nuevas herramientas de gestión urbana, en particular basadas en el uso de datos y Sistemas de información geográfica (SIG), para respaldar la transformación necesaria de las metodologías de gestión territorial que requieren los desafíos actuales.
Contenidos para un programa de capacitación adaptado a las necesidades del personal municipal y de los profesionales del sector, en términos de planificación y gestión urbana, en particular a partir del uso de
datos y herramientas SIG.

TALLER
El taller está dirigido a técnicos municipales que trabajan en la planificación urbana, interesados en el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías, en el trabajo colaborativo interdisciplinario y dispuestos a participar activamente en este experimento (estar presente toda la semana y continuar interactuando con el equipo del proyecto más allá del taller).


SOCIOS Y APOYOS
También marcaron que son parte de esta propuesta El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito VII - CAPBA D7; El Centro para la Cooperación y el Desarrollo - CODEV de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne; EPFL, Suiza; Los 15 municipios de la Red de Desarrollo Urbano Pampeano – ReDUP; El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales a través del Coordinador ODS de Nación; La Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); Infraestructura y Servicios Públicos y Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial y la embajada Suiza en Argentina.

 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Servicio temporalmente no disponible.

Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez