Mo.Ve.A.

Huerta orgánica familiar, una propuesta para la elaboración de alimentos saludables

Noticias Pehuajo - Inf. General - Huerta orgánica familiar, una propuesta  para la elaboración de alimentos saludables

Integrantes de Mo.Ve.A. Pehuajó, por un ambiente saludable, llevan adelante una huerta orgánica familiar en una quinta ubicada en las inmediaciones de la ciudad. Una actividad interesante ya que se sustenta y desarrolla sin la utilización de agroquímicos.

José Herrero, uno de los partícipes de esta propuesta, indicó sobre la huerta que “además de ser un ejemplo, es una propuesta política que intenta demostrar que una familia puede producir parte de lo que consume, produciendo alimentos sanos”. También indicó sobre la iniciativa que lo que se produce no se vende, sino que se consume entre quienes llevan adelante las tareas.

Herrero opinó que “el Estado debería observar este tipo de ejemplos y proponerlo como política de Estado, llevando adelante propuestas como las huertas familiares, promocionar masivamente este tipo de emprendimientos, mediante capacitaciones, facilitando tierras, apoyando proyectos a nivel familiar, comunitario, escolar e institucional”. También argumentó sobre esta idea que se debería “acompañar, apoyando, financiando, capacitando y llevando adelante políticas de producción de alimentos locales, sin tener que traerlos de lugares lejanos, lo que generaría fuentes de trabajo, reducción de costos, alimentos sanos sin químicos, incentivando la cultura del trabajo y de una relación intima con la tierra y el ambiente”.

 

PROPUESTA

En ese sentido, desde Medio Ambiente Pehuajó, junto con el INTA, se llevan adelante capacitaciones, encuentros, que tienen en varias ocasiones su correlato en la “Feria Verde”, una propuesta que dio inicio hace cuatro años, y que le permite a emprendedores locales una salida laboral, y la generación de alimentos saludables, que se ponen a la venta.

 

PREPARACIÓN

Quien permite recabar mayor información es Damián Marino, doctor en Ciencias Exactas, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata, quien en distintos reportajes en medios nacionales ha dado detalles sobre este proceder, ya que es una de las personas más calificadas en el tema. En una de las entrevistas le consultaron si se puede imaginar un cultivo a gran escala sin el uso de plaguicidas, a lo que manifestó que “los agentes químicos en los cultivos actuales han destruido la biodiversidad y lo que hoy tenemos son sistemas desequilibrados, por eso aparecen las malezas, los bichos, porque no tienen quiénes compitan con ellos en esos espacios".

 

PRODUCCIÓN

Marino, a su vez, agregó que "en Argentina viene trabajando en silencio un grupo de gente en conceptos de producción agrícola sin uso de químicos, con uso inteligente de recuperar los bienes y servicios ambientales". "Ese grupo de gente que venía trabajando con el concepto de agroecología, que es recuperar los bienes y servicios ambientales ecosistémicos, que las plantas compitan por luz, por agua, por suelo, que los bichos compitan entre ellos y se alimenten, lo vienen haciendo cada vez en mayor medida y con mucho éxito". También en el “Diario de Balcarce”, señaló, sobre las nuevas propuestas, que "siempre estamos a tiempo. Lo que sí es interesante asumir que el momento es ahora. No podemos ponernos a discutir por los próximos diez años. Ya hay información, ya hay experiencia, ya hay comunidades organizadas que piden salud y calidad ambiental, estamos a tiempo siempre y cuando sea ahora”.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez