Hoy se realizará la audiencia pública para debatir el aumento del 40% de ABSA

Noticias Pehuajo - Inf. General - Hoy se realizará la audiencia pública para debatir el aumento del 40% de ABSA

En la mañana de hoy, desde las 10:00, se llevará a cabo en la ciudad de La Plata, una nueva audiencia pública para debatir un aumento en la tarifa del servicio de ABSA, que, según lo propuesto por la empresa, rondaría el 40 por ciento.

Como se vino haciendo en otras oportunidades, el cónclave fue convocado por el Órgano de Control de Aguas de la Provincia (Ocaba) y se desarrollará en la sede del colegio de Abogados, ubicada en la avenida 13 entre 48 y 49.

PROPUESTA

La propuesta establece que el valor del metro cúbico pase de los 5,74 pesos a 8,03, un aumento del orden del 40 por ciento similar al aplicado en junio de 2013.

Sería una suba por la que el 50 por ciento de los usuarios de la empresa pagarían 100 pesos más de la facturación actual, mientras que otro 27 por ciento sufriría un incremento de 200 pesos.

Allí se espera que representantes de la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) expongan los fundamentos técnicos, financieros, económicos y jurídicos de su solicitud de modificación del régimen tarifario.

DEFENSOR DEL PUEBLO

En tanto, NOTICIAS tomó contacto con el secretario de Servicios Públicos del Defensor del Pueblo, Jorge Ruesga, quien advirtió que, según el criterio del organismo, la convocatoria “no cumple con lo estipulado por la ley, propone un aumento irracional y se da en un contexto donde el servicio es deficiente o directamente se brinda sin condiciones de potabilidad en muchos distritos”.

"Guido Lorenzino (Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires) ya manifestó solicitando la suspensión de esta audiencia. No se puede pretender aumentar ni un 1% un servicio que la provincia no presta con la calidad necesaria. La audiencia se va a llevar adelante, por lo que nosotros vamos a estar presentes, y el Defensor va a expresar su negativa del aumento" apuntó Ruesga.

SERVICIO DE AGUA

"El servicio de ABSA es muy deficiente y consideramos desde la Defensoría que es vergonzoso porque es un servicio de mala calidad. Vamos a exigir en la audiencia, y luego administrativa y judicialmente, que la empresa estatal de la Provincia haga las inversiones, y luego cobre una tarifa que sea analizada" anticipó Ruesga. "Es ridículo pretender cobrar este servicio que es de mala calidad" remarcó.

AUMENTO

Por otra parte, sobre la postura de la Defensoría del Pueblo ante los aumentos en los servicios, Ruesta enfatizó que "estamos en una situación donde supera la postura que la Defensoría tomó ante otros aumentos de otros servicios, exponiendo que las pautas salariales van muy por debajo de los aumentos. Estamos hablando de un 15% de pauta salarial contra el 45% de los impuestos. Pero con la situación del agua están jugando con la salud de todos los bonaerenses. Pedimos a la gobernadora Vidal que asuma la responsabilidad para que se realicen las inversiones y luego si, empezar a cobrar el servicio" resumió el secretario de Servicios Públicos del Defensor del Pueblo, Jorge Ruesga, en diálogo con este diario.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez