8 de marzo

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer con un intenso cronograma de actividades

Noticias Pehuajo - Inf. General - Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer con un intenso cronograma de actividades

En la jornada de hoy, se conmemora el Día Internacional dela Mujer  y en ese marco se llevarán adelante diversas actividades coordinadas porla Municipalidadde Pehuajó. Algunas, ya se concretaron durante la semana.

“Si bien todos los años se ha trabajado sobre el día de la mujer este año vamos a incorporarlo en la agenda municipal" confirmó el Intendente.

 

PARO Y OBRA

DE TEATRO

En horas de la mañana, se llevará adelante entre las 11:00 y las 12:00 un paro de las trabajadoras municipales. Este paro será para "interpelarnos como mujeres y para tratar la temática", y en ese sentido, se va a presentar una obra de teatro llamada “Irene baila” en ese horario en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

 

PLAZA

En cuanto a las actividades en la plaza Dardo Rocha, se iniciarán desde las 18:00 con actividades informativas. Luego, desde las 19:00, en la estación de ferrocarril tendrá lugar una marcha con murga que se movilizará hacia la plaza céntrica, bajo la consigna del "paro internacional de mujeres”.

 

HIJA DE ESTA TIERRA

En esta oportunidad las actividades culturales tendrán un gran protagonismo. A las 21:00 tendrá lugar una obra en el Salón Blanco con entrada gratuita, que se llama “Hija de esta tierra”, la cual cuenta con narraciones orales sobre la mujer.

 

EXPRESARTE

Otra de las actividades será en Bar Jade, ubicado en Rivarola 670. “ExpresARTE, en el mes de la mujer un espacio para vos”, a partir de las 19:30 de hoy.

Esta actividad contará con una exposición de arte de mujeres pehuajenses y será musicalizado por grupos de artistas. Además, habrá charlas que abordarán políticas públicas que alcanzan a las mujeres dela Provincia. Estaactividad está organizada por la senadora provincial Felicitas Beccar Varela y cuenta con el acompañamiento dela Subsecretaríade Género y Diversidad Sexual dela Provinciade Buenos Aires yla Dirección Provincialde Políticas Socioeducativas.

La actividad gira en torno a las políticas públicas relacionadas con dos temáticas: la contención del Estado hacia las mujeres y el desarrollo de la creatividad, el arte es una de las actividades más importantes que tienen las personas a la hora de canalizar las diversas emociones.

 

VIERNES

El viernes habrá una propuesta de artistas pehuajenses, multidisciplinaria de música, audiovisual y textos que se llama “Ni cansadas, ni aburridas”. Será también en el Salón Blanco a las 21:30 con entrada libre y gratuita.

 

VIOLETA

“Este año pedimos que se pongan algo violeta para participar de las actividades. La consigna es el color violeta”, remarcaron desde el colectivo de Mujeres de nuestra ciudad.

 

CAPS

En otro orden, ayer tuvo lugar una actividad en el CAP "Hernández", de Clemente Grand y Oyuela, donde vecinas del lugar se sumaron para pintar un mural en el lugar.

 

CÁMARA DE COMERCIO

Por su partela Cámarade Comercio de nuestra ciudad, decidió también celebrar la fecha con una charla-taller titulada ¿Y si nos conocemos más? a cargo de la psicóloga Graciela García. "La idea de este encuentro es proponer un espacio con diferentes actividades que les ayude a todas las participantes, a reflexionar, pensarse y conocerse más" confirmaron desde la entidad. La charla es gratuita y abierta a todas las pehuajenses y tendrá lugar esta noche, desde las 20:00, en el salón de actos dela Cámarade Comercio, ubicado en Yrigoyen 635.

 

¿POR QUÉ EL 8 DE MARZO?

En el Día Internacional dela Mujerse conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La primera celebración del Día Internacional dela Mujertuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1972la Asamblea Generalde las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional dela Mujery en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos dela Mujeryla Paz Internacional.

La explicación más verosímil se enmarca en plena revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional dela Mujeren el 8 de marzo.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años.

Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU. 

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,10 28,10
Euro 32,60 33,60
Real 720,00 770,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez