Hace 27 años se proyectó la última película en el Cine Zurro

Noticias Pehuajo - Inf. General - Hace 27 años se proyectó la última película en el Cine Zurro

“Batman returns”, o “Batman vuelve” en español, fue un éxito de taquilla. Michael Keaton era el hombre murciélago, Danny de Vito, se lucía en el papel del temerario “Pingüino”, y Michelle Pefiffer derrochaba sensualidad con su personaje de “Gatubela”. Tim Burton, su director, llevaba a la pantalla a uno de los super héroes por excelencia, basado en el personaje de DC Comics Batman, siendo una secuela de la exitosa película de 1989, donde Michael Keaton repetía el papel de Batman. El filme aún sigue manteniendo récords. Cuando se presentó en USA, el 19 de junio de 1992, fue el fin de semana de mayor apertura hasta ese momento. Además, llegó a recaudar más de 260 millones de dólares en el mundo. Su actor principal recibió once, por interpretar por última vez al super héroe creado por Bob Kane y Bill Finger.

SURCOS DE SANGRE

Surcos de sangre es una película coproducida en Chile y Argentina en blanco y negro dirigida por Hugo del Carril según guion de Eduardo Borrás sobre la novela Frau Sorge o La dama gris, de Hermann Sudermann que se estrenó el 22 de junio de 1950 y tuvo como protagonistas a Hugo del Carril y Esther Fernández. Surcos de sangre, fue la premier inaugural el 29 de marzo de 1951 en nuestra ciudad, de una nueva sala cinematográfica.

CIERRE

“Los tiempos son muy difíciles…nadie va al cine ya, la televisión y las videocasetes han terminado con el cine, es muy difícil seguir…”, señalaba a NOTICIAS, Aurelio Zurro, en una nota publicada el 29 de agosto de 1992, que prácticamente no hacia otra cosa que confirmar lo inevitable: el lunes 31 de agosto, sería la última película que se iba a proyectar en el imponente edificio, que el día de su presentación, reunió a 1700 espectadores.  Ese último filme sería “Batman vuelve”. En los primeros días de junio de ese 1992, NOTICIAS presentaba un trabajo, donde daba detalles del cine local, y donde se anunciaba la posibilidad de cierre. La entrevista de fines de agosto, no hacía más que confirmarla, aunque Aurelio Zurro sostenía que “es sumamente difícil para mí; siento un dolor en el corazón muy grande, y quiero que Pehuajó comprenda esto. Me crie en el cine, que mi padre iniciara allá, por 1911”. A continuación, iba a marcar con la voz entrecortada que “las pérdidas son verdaderamente terribles. Desde hace tres años que venimos trabajando a pérdida, y la situación empeora día a día. Solo tienen éxito películas como esta que se proyecta ahora, de Batman, o alguna para chicos…después todo es igual durante el año”. Tiempo más tarde, en un trabajo realizado por la periodista Fany Fainstein, (en el 2007) para NOTICIAS que se publico el 4 de mayo del 2014, Antonio Zurro mencionó sobre esa jornada que “no recuerdo (cuando fue), aquel día me causo un efecto muy desagradable. Se encargo el administrador, Carlos Pascual de cerrarlo, no quedó otra solución”. 

ACTIVIDAD

Antonio Zurro, y María Concepción Álvarez fueron quienes dieron impulso a la actividad en nuestra ciudad, y en muchas localidades del país. De profesión peluquero hasta que se dedicó al espectáculo, la pareja dio lugar al “Cine Bar Zanni”. Luego la empresa continua la actividad al alquilar el Teatro Español. Ante la exigencia de nuevos competidores, el 6 de agosto de 1930 se inaugura el Cine Select, que tenía una capacidad que iba de entre las 800 a las 1160 localidades. Luego llegaría el turno del conocido “Cine Zurro”. En 1943 había fallecido el pionero de la familia, pero el legado continuo. Y en 1950 se comienza a dar lugar al edificio donde esta ubicado actualmente. El 29 de marzo de 1951, con la proyección de “Surcos de sangre” se inauguro el edificio que contaba con 1700 butacas.

INAUGURACION

El día de la apertura, NOTICIAS escribió “La moderna sala, de sobrias líneas cuenta con los últimos adelantos técnicos”. Además, se marcó que “más de treinta años de labor, esfuerzos y desvelos, han culminado en una magnifica obra que da jerarquía a nuestra ciudad”. Mientras que el viernes 30, al otro día de la inauguración, NOTICIAS escribió que “Anoche con el estreno de la extraordinaria producción “Surcos de sangre” se inauguró la nueva sala cinematográfica, propiedad de la empresa Zurro, como un justo homenaje al fundador de la misma. Una extraordinaria cantidad de público se agolpó en las ventanillas, dispuesto a presenciar la función inaugural y a pesar de la amplia capacidad de la nueva sala, esta se vio colmada de inmediato, en cuanto se abrieron las puertas de acceso. Muchísimas personas no pudieron satisfacer sus deseos de asistir a la “premier” de anoche debiendo volverse y otras la presenciaron de pie”. También se destacó que “al terminar la función, la empresa mantuvo la sala abierta e iluminada, permitiendo que el público la recorra en su totalidad…Un verdadero éxito significó la inauguración del monumental cine”. 

INICIOS

En la entrevista que se publicó oportunamente, Antonio Zurro sostuvo que “mi abuela fue la artífice que indujo a sus hijos, Aureliano y Avelino a continuar aquella obra surgida en la extrema humildad. Pensá que cuando empezaron con el “Cine Bar Zanni y en el Cine Select, lo que vendían caramelos eran mi padre y mi tío”. Sobre la organización marcó que “mi padre administró los cines desde Pehuajó, y mi tío se trasladó a Buenos Aires, donde dirigió la oficina que organizaba las películas y los contratos con diferentes productoras. Mientras que mi abuela estaba siempre presente controlando todo desde aquí”. También la firma llevó adelante la distribución de películas en todas las salas propias o alquiladas, y a salas de terceros. Esta iniciativa había tenido un antecedente en Montevideo, durante seis años.

SALAS

De acuerdo a un informe dado a conocer el año pasado, según INCAA, los últimos años fueron duros. En 2009, el primero con registros oficiales, había en Argentina 449 salas, pero con un reparto muy desigual. Mientras la provincia y la ciudad de Buenos Aires tenían 156 cines, provincias tan importantes como Tucumán y Mendoza tenían menos de diez. En 2016, las proporciones no se alteraron, pero Argentina perdió en la cifra total 149 cines.

PATRIMONIO CULTURAL

Luego del cierre como sala, se dio lugar a algunos actos, o presentaciones de artistas, después la ubicación de video juegos, y con el correr del tiempo el cierre total. El momento más angustiante llegó con el remate, donde “La Liga” compro el inmueble, que después fue vendido a empresarios locales. El Cine estuvo a punto de convertirse en edificios, pero los nuevos titulares entendían que no era un negocio viable. Luego el municipio, previa aprobación del HCD, dio un paso sustancial, y aprobó el 30 de abril del 2014, la compra del inmueble para incorporarlo al “patrimonio cultural de los pehuajenses”.

UN PASO ADELANTE

A partir de ese momento, se dieron inicio los proyectos y trabajos para un nuevo espacio, y una nueva sala. De esta manera el Cine, quedará ubicado en la planta alta, con un moderno sistema de audio e imagen. Escaleras que conservan el estilo, y ascensor, serán las vías de llegada a las 360 butacas; en la parte de abajo un amplio salón para diversas actividades culturales. Como sucedió hace 27 años, parafraseando el título de la película que en otrora se proyectó, y como un guiño del destino, en esta ocasión el “Cine Zurro vuelve”.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez