Girondo

Noticias Pehuajo - Inf. General - Girondo

Girondo era una estación ferroviaria ubicada en la localidad homónima. Fue inaugurada en 1911 por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires y era parte del ramal Patricios - Victorino de la Plaza. Sus servicios cesaron a fines del año 1977.  El paraje se encuentra a la vera de la Ruta 226. En la actualidad la Escuela recibe a decenas de alumnos que cursan los tres niveles (inicial, primario y secundario). Alguna casa conserva su estructura, mientras que la Estación de Ferrocarril se encuentra totalmente abandonada, como así también la vivienda donde funcionaba la comisaria. Una casa junto al tradicional comercio de “Ramos generales” son testigos de su historia, entre las paredes que resisten el paso del tiempo.  El paraje debe su nombre al antiguo dueño de las tierras cedidas para la estación, Juan Girondo, cuyos descendientes donaron también el terreno y el edificio de la escuela. El docente Llana Rivera, el Policía Felix Novillo y el Jefe de la estación de Ferrocarril Antonio González, fueron algunos de los lugareños, que aún vecinos de localidades cercanas recuerdan. Con el cierre del ramal, sumado a las inundaciones, y los cambios en los trabajos del campo, la población del paraje, como la zona rural, fue disminuyendo. Esto cambio un poco en los últimos años, donde nuevamente la matricula de la Escuela vio crecer su número. La parada en el “Ramos Generales”, la llegada del tren con los periódicos, y el apurar un trago, con el caballo atado sobre una planta, son historias que aún se narra como un pasado mejor y mantienen viva la idiosincrasia del paraje pehuajense.

ESCUELA

La Escuela Primaria N° 31 se llama Josefa Uriburu de Girondo (Josefa de la Cruz Uriburu Álvarez de Arenales). Ese nombre remite a una señora que nació en San Miguel de Tucumán en 1848 y falleció en la capital federal en 1931, y ha tenido algunos familiares reconocidos tanto en la historia como en las letras argentinas. Su abuelo materno fue el general Juan Antonio Álvarez de Arenales, quien luchó en las guerras de la independencia. Un hermano suyo, el general José Evaristo Uriburu, fue presidente de la Argentina entre 1895 y 1898. Y uno de sus hijos, Oliverio Girondo, fue un reconocido escritor y poeta argentino.

OLIVERIO GIRONDO

Oliverio Girondo fue un reconocido poeta nacido en Buenos Aires, Argentina, el 17 de agosto del año 1891 y fallecido en la misma ciudad el 24 de enero de 1967. Dada la acomodada situación económica de sus padres, tuvo la oportunidad de visitar el viejo continente desde muy pequeño, lo cual le abrió las puertas a una rica formación académica. Sus primeros pasos por la poesía lo relacionaron con el nacimiento del vanguardismo en su país; colaboró con publicaciones literarias de gran importancia y por las que pasaron autores de renombre. Además de su producción poética, incursionó en la traducción con una obra de Rimbaud, aprovechando el privilegio de haber aprendido lenguas extranjeras en su infancia. Cabe mencionar que su esposa fue la también poetisa Norah Lange y que entre sus amigos se contaba el incomparable García Lorca.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez