Hubo presencia local

Fuerte reclamo de tamberos, en búsqueda de respuestas

Noticias Pehuajo - Inf. General - Fuerte reclamo de tamberos,  en búsqueda de respuestas

Con dos asambleas y el envío de más de 350 vacas lecheras al Mercado de Liniers, los tamberos de la provincia de Buenos Aires pidieron soluciones para el sector por la grave crisis que atraviesa, exigieron la urgente intervención del Gobierno Nacional y que se actualice el valor que se paga al productor por el litro de leche. Uno de los puntos de encuentro fue frente a la planta de La Serenísima, en la ciudad de Trenque Lauquen, donde hubo presencia de pehuajenses, entre ellos el titular de la Sociedad Rural de Pehuajó, Lucas Semper.

 

TAMBOS

Con una nutrida cantidad de tamberos y el apoyo de las entidades de la Mesa de Enlace, las protestas tuvieron como epicentro las plantas lácteas de La Serenísima ubicadas en las ciudades de Trenque Lauquen y General Rodríguez. Allí se escucharon crudos testimonios de la actividad que en el último año y medio llevó al cierre de más de 250 tambos en la provincia y unos 600 en el país. “El gobierno tiene que salir del estado de autismo. Basta de verso y chácharas. Hay que encontrar una solución para el precio y el plazo de pago”, dijo a DIB el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) Matías de Velazco. Es que en la actualidad la industria paga unos $8 por litro cuando un productor, para salir “empatado”, debería percibir $11. “Debe aparecer la plata que falta y está en la cadena. Tienen que derramar las industria y las cadenas comerciales”, agregó.

 

RECLAMO

Según De Velazco, más allá del estado de preocupación, el productor “está firme” y espera que la administración nacional “tome nota” del reclamo. “Mientras protestábamos en Trenque Lauquen, se veían pasar los camiones rumbo a Liniers con vacas lecheras”, señaló. En ese sentido, de las más de mil vacas que ingresaron hoy al Mercado, el 35% fueron lecheras, y varias de ellas llegaron con pintadas sobre el lomo en alusión a la problemática del sector. “S.O.S. tambos” y “Plan menos leche”, tenían escrito los animales, en referencia al continuo cierre de establecimientos lecheros.

 

PROTESTA

Tanto en la protesta de General rodríguez como en la de Trenque Lauquen, donde no hubo corte de ruta, el funcionario apuntado y del que se pidió “la cabeza” fue el director nacional de lechería Alejandro Sanmartino, con quien los tamberos mantienen una posición tirante por sus declaraciones públicas y por no facilita herramientas para impulsar a este sector. Por eso, además de declararse en estado de alerta y movilización, pidieron por la baja de la presión tributaria y la mejora de las tasas de préstamos.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez