Fue declarada la emergencia por sequía para parcelas rurales de Trenque Lauquen

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). Se concretó en La Plata la anunciada reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria (CEDABA), en la que se trataron los pedidos de emergencia de varios distritos bonaerenses, entre ellos uno de Trenque Lauquen, a los cuales se les dio curso.
En la Sala de Situación del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, se reunieron, por la mencionada cartera bonaerense, el ministro Alejandro Rodríguez; el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Ángel Cruz; el Ing. Ricardo González; el Ing. Agr. Héctor Paris; el Ing. Agr. Adriana Lombardo y la médica veterinaria Mónica Chappetta. En tanto, también estuvieron en la cita el Lic. Pedro Velasco (del Ministerio de Economía), el Ing. Alex Raffi Karamanukian (del BAPRO), Carlos Bories (de Coninagro), Fermín Etcheverría (de Carbap), José Mammarella (de Federación Agraria) y el licenciado Joaquín Domínguez Lemoine (de la Sociedad Rural Argentina).

ACTA
Tras la cita, tal como quedó asentado en el respectivo acta, se declaró el “estado de Emergencia y/o Desastre agropecuario Individual (por listado de productores) para las parcelas rurales afectadas por sequía del partido de Trenque Lauquen por el periodo 01/01/14 al 30/06/14”.
Mientras que también se declaró “el estado de Emergencia y/o Desastre agropecuario” para las parcelas rurales afectadas por sequía de los partidos de Azul, Guaminí, Salliqueló, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, General Villegas, Hipólito Irigoyen, Puán, Saavedra y Torquinst, también por el período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio de este año.
Por otro lado, se prorrogó el “estado de Emergencia y/o Desastre agropecuario Individual (por listado de productores) para las parcelas rurales afectadas por inundaciones y sus secuelas del partido de Trenque Lauquen, por el periodo 01/01/14 al 30/06/14”. Así como también “el estado de Emergencia y/o Desastre agropecuario para las parcelas rurales afectadas por sequía del partido de Villarino, por el periodo 01/01/14 al 30/06/14”.
En tanto, también se dio entrada a solicitudes de emergencia por sequía de parte de los municipios de Bolívar y Daireaux.

PLAZOS
En definitiva, finalmente, el pedido de emergencia de Trenque Lauquen, que involucra a unos 70 productores que suman unas 40 mil hectáreas afectadas por la sequía, pudo ser tratado a partir de la llegada de toda la información necesaria antes que sea labrado el acta en el que se diagramó el temario de la reunión de ayer.
Ahora el acta de cierre del encuentro iniciará un recorrido por el circuito administrativo que siempre se utiliza en estos casos y se esperará por la firma del gobernador Daniel Scioli, apuntándose desde el Ministerio de Asuntos Agrarios que se buscará que los plazos sean lo más cortos posibles.
Por otro lado, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Juan Ángel Cruz, en diálogo con La Opinión, ya había marcado que la CEDABA, a raíz de los incendios que se desataron en diferentes puntos de la provincia y las situaciones de sequía que presentaron diversas zonas, quedó en sesión permanente, y hasta podría llegar a reunirse otra vez en los próximos días si fuera necesario, aunque por el momento la próxima reunión del organismo está programada para el 13 de marzo.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez