Tomaron la planta

Frigorífico Pehuajó cierra sus puertas y deja más de 130 trabajadores sin empleo

Noticias Pehuajo - Inf. General - Frigorífico Pehuajó cierra sus puertas y  deja más de 130 trabajadores sin empleo

Sin respuesta de la patronal, con una deuda a los trabajadores de tres meses y el anuncio de directivos de la firma del cierre del frigorífico, los operarios decidieron tomar la planta a la espera de una respuesta. NOTICIAS estuvo presente en el lugar.

 

Una situación angustiante atravesaban los más de cien empleados del Frigorífico Pehuajó, quienes luego de la jornada de trabajo del día lunes, y dentro de una ola de rumores, les confirmaron, ayer, en horas de la tarde, que la firma cerraba sus puertas. Esto desencadenó una rápida asamblea de los operarios que decidieron tomar la planta a la espera de respuestas. A esto se sumó la decisión de no entregar la carne que había quedado en las cámaras y que los camiones se acercaban para cargar. “Es lo único que tenemos para conseguir una respuesta; es lo único que dejaron los dueños”, indicó uno de los empleados, en declaraciones a los medios presentes.

 

CIERRE
Si bien existían rumores, la comunicación a los empleados, por parte de directivos de la firma, acerca del cierre del frigorífico, produjo estupor en los trabajadores. Alrededor de 130 operarios son los afectados. “Queremos cobrar, y que nos digan la verdad”, exclamó una de las personas que se ve perjudicada con esta decisión de la empresa. “Solamente reclamamos lo nuestro, nos deben casi tres meses, veníamos de un momento complejo, ahora nos dicen que cierra y nadie nos agrega nada más”. En una rápida asamblea los trabajadores decidieron tomar la planta y darlo a conocer a la comunidad, bajo una clara consigna “que nos paguen por el trabajo que hemos hecho y alguien nos dé una explicación de qué va a pasar”.

 

DEUDA

El desencadenante, además del atraso de sueldos, es por irregularidades administrativas, ya que se prohíbe que se lleve adelante la matanza de animales en el Frigorífico por falta de renovación de la categoría administrativa correspondiente, algo que ya había sucedido el año pasado, cuando la firma cerró sus puertas por más de un mes. Ahora la situación es mucho más compleja porque se le suma una cuantiosa deuda a los trabajadores, y además la comunicación de los directivos del cierre de la empresa.

 

TOMA

NOTICIAS dialogó con los trabajadores. Angustiados, explicaron que se contactaron con un abogado, quien les explicó los pasos a seguir, además de esperar que tome intervención la Secretaría de Trabajo local. En ese sentido, fueron claros; se van a mantener en el frigorífico hasta que tengan una respuesta por parte de los dueños, de quienes indicaron que nunca aparecieron desde que cambió la razón social de la firma. También señalaron que no entregarán las reses que aún quedaron dentro del lugar.

 

PRESENCIA POLICIAL

Con los operarios tomando el frigorífico, se hizo presente personal policial. El responsable de calle dialogó con los trabajadores. Fue una charla donde se marcó la postura que tomarían los empleados, explicando la situación por la que atraviesan. Luego de un instante, los móviles procedieron a retirarse.

 

RECLAMO
Con alrededor de 130 familias afectadas por la decisión de la firma, al cierre de nuestra edición, quienes realizan tareas se mantenían en la puerta del frigorífico, postura que continuará hasta que se conozca una resolución o alguien les brinde una explicación, además de que se les abonen los tres meses de sueldo.

Una situación compleja, que afecta a un número sustancial de personas, en una comunidad que ve cerrar una de las empresas que mayor trabajo brinda a los vecinos. Alarmante, preocupante; para muchos una situación, un episodio que parecía caer por decantación, aunque todos esperaban que nunca sucediera. 

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez