Día internacional de la Mujer

“Festejemos, celebremos y conmemoremos haber nacido mujeres”

Noticias Pehuajo - Inf. General -  “Festejemos, celebremos y conmemoremos haber nacido mujeres”

Reflexionan las entrevistadas que historiaron sobre “aquellas reivindicaciones que marcaron el inicio de un camino que lleva más de cien años, siguen vigentes en la actualidad, más allá de los cambios y la dinámica social que llevó a ganar derechos y empoderar a la mujer, se observa que continúan presentes las bases culturales y políticas de una sociedad patriarcal que subsume a la mujer y llega hasta el extremo con el femicidio”.

Poemas y obsequios que incluyen, tarjetas, caramelos y bombones,  también seductores perfumes y flores de todas las fragancias y colores recibieron muchas mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el jueves 8 de marzo.

“Sin embargo el enfoque de  hoy es otro: un reto a establecer una labor diaria sobre lo que ser mujer significa desde la perspectiva cultural, social e individual”, sostienen aludiendo a las circunstancias especiales que viven un nutrido número de compañeras con heridas sensibles y cuentas pendientes: violencia, acoso callejero, desigualdad laboral, entre otras.

 

MASIVA MOVILIZACIÓN

En este escenario, los espacios públicos y gratuitos de nuestra ciudad convocaron a los niños, jóvenes y adultos que se sumaron para participar en las actividades que auspició la Dirección de Cultura de Pehuajó y autoridades, instituciones y escuelas en general, tal como venimos informando reflexionaron sobre los avances conseguidos, exigiendo además cambios. Y celebraron los actos de valor y decisión que tanto identifica a las amas de casa, que hoy como ayer, trascienden por su quehacer en los hogares y notoria función en la comunidad, el país y el mundo. 

 

MUJERES PEHUAJENSES

“Sin nosotras, se para el mundo”– es el lema que se escuchó en las calles de todos los lugares para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres tanto dentro como fuera del trabajo.

Mientras tanto, las mamás, abuelas, tías, hijas, nietas, sobrinas, hermanas, amigas, esposas - parejas de la región artífices de atractivas propuestas artísticas, vestidas con pañuelos violetas y verdes, la consiga identificadora, caminaron alrededor de la plaza Dardo Rocha y plazas de los barrios evocando así aspectos históricos de aquél terrible suceso en la fábrica Triangle Shirtwaist a lo largo de diez décadas. “El 8 de marzo de 1875, numerosas mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esa jornada acabó con la vida de 120 luchadoras debido a un incendio ocurrido en la mencionada fábrica, en la que también murieron más de 20 hombres. Por eso, en conmemoración de esa fecha, hoy 8 de marzo de 2018, también marchamos para que todas las mujeres tomemos conciencia del valor que tenemos. Tomemos conciencia de nuestros derechos y los defendamos”, enfatizaron en diálogo con nuestra cronista.

 

UN GRITO CONTRA LA

DESIGUALDAD

Expresaron “el inmenso honor y privilegio de criar a nuestros hijos e hijas y la responsabilidad de enseñarles que no hay diferencia entre hombre y mujer, entre niños y niñas, entre gay, trans, homosexuales y heterosexuales, enseñarles que todos somos personas, no importa nuestro sexo”, subrayaron insistiendo en paridad salarial y el fin de la violencia machista.

 

“LEY DE ABORTO LEGAL,

SEGURO Y GRATUITO”

Solicitaron además a los gobernantes de turno que “apoyen en el Congreso la ley de aborto legal, seguro y gratuito”.

“Todos y todas tenemos derechos y obligaciones que nos merecemos y nos corresponden”.
En nombre de las mujeres fuertes, las luchadoras, las de antes, las de ahora y las que vendrán…festejemos, celebremos y conmemoremos haber nacido mujeres, está en nuestras manos forjar una sociedad más amorosa, más empoderada, sin fanatismos, con firmeza y sobre todo con igualdad”, enfatizó Valeria Juárez de la mano de conocidos actores integrantes del Teatro Independiente Pehuajó y gente de otras instituciones alzaron su voz adhiriendo al pedido de aquellas mujeres que tiempo atrás lucharon también contra las condiciones de inseguridad, desigualdad y explotación laboral, por el derecho al sufragio universal y contra la discriminación, están en el origen de la declaración del Día Internacional de la Mujer que se celebró recientemente en todo el mundo con un Paro Internacional de Mujeres.

 

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez