FEDECOBA: “La resolución de INAES desfavorece a las Cooperativas”

Noticias Pehuajo - Inf. General - FEDECOBA: “La resolución de INAES desfavorece a las Cooperativas”

La Resolución INAES 3442/2018 publicada en el Boletín Oficial prohíbe a las Cooperativas Eléctricas cobrar en sus facturas ítems ajenos al servicio de energía y las compele a facturar tal servicio de forma independiente y autónoma.

Días atrás, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, informó la medida por su cuenta de Twitter expresando que “Es una medida importante para los usuarios. Antes de esta decisión podían sufrir cortes por falta de pago de conceptos que no estaban relacionados con el suministro de energía”.

RESOLUCIÓN

Desde FEDECOBA, junto a más de una decena de entidades, se opusieron a la mirada de Mauricio Macri expresando que “el asociado/usuario decide voluntariamente requerir la prestación de un servicio adicional y solicita voluntariamente que se la incluya en la factura del servicio eléctrico como ítem totalmente discriminado e identificable. Esa adhesión lleva en sí la facultad de solicitar, en cualquier momento, la baja del mismo”.

PRESTACIÓN

“No advertimos perjuicio y menos aún falta de transparencia que derive en la necesidad de que el asociado/usuario sea protegido por el Estado por abuso de posición dominante del prestador, puesto que se trata de un servicio que se autoprestan los propios vecinos mediante gestión democrática en sus cooperativas” prosiguieron las entidades.

Además, desde la entidad se marcó que “las Cooperativas han sufrido, en los últimos tiempos, distintas medidas que significan un menosprecio para sus derechos asociativos y para su economía y viabilidad. Esta medida debilita el tejido social y genera complicaciones financieras que imposibilitan brindar las prestaciones en condiciones normales”.

PREOCUPACIÓN

Para finalizar y reafirmar su preocupación y pedido de revisión de la resolución, las entidades expresaron: “Consideramos que en esta decisión gubernamental no se dimensiona adecuadamente la naturaleza jurídica de las Cooperativas ni el daño que esta medida puede provocar a los propios usuarios de los servicios públicos que se intentan defender”.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez