Esta semana continúan las medidas de fuerza de La Bancaria

Noticias Pehuajo - Inf. General - Esta semana continúan las medidas de fuerza de La Bancaria

Luego de las 48 horas de paro (jueves 1 y viernes 2), esta semana habrá nuevos ceses de actividades: jueves 8 y viernes 9. Además, esa medida coincide con el paro nacional bancario previsto para el viernes 9 (en todas las entidades del país, tanto de la banca pública como de la privada).

 

PARO

La protesta tuvo el jueves alta adhesión y desde el gremio informaron que impactó en todas las dependencias de la provincia. La primera jornada de la acción gremial coincidió con el día de pago a policías, agentes penitenciarios y personal del ministerio de Seguridad. Por eso, las autoridades bancarias informaron que se tomaron previsiones para garantizar el cobro de los haberes a través de los cajeros automáticos. Además, pidieron a los municipios que pagan desde la entidad, que adelanten el envío de los fondos. "Las terminales automáticas se cargaron a pleno. Estimamos que no habrá inconvenientes para el retiro de dinero", dijeron fuentes del banco estatal.

 

DESCUENTO

También desde la conducción del Bapro se informó a todas las delegaciones que se descontarían las jornadas de inasistencia. La Bancaria y las comisiones internas del Bapro votaron otro paro para jueves y viernes de la semana que viene. En ese caso, sería en coincidencia con la medida aprobada por la Asociación Bancaria: paro nacional para el 9 de febrero en rechazo a una propuesta salarial del 9 % planteada por las cámaras empresarias en el marco de la negociación paritaria del sector.

 

RÉGIMEN

PREVISIONAL

"El gobierno de María Eugenia Vidal promulgó hace dos semanas la ley que modificó el régimen previsional para los empleados del Banco Provincia. Se elevó la edad para acceder a la jubilación, en forma escalonada, desde los 57 actuales a los 65 años. La reforma busca achicar el rojo de la Caja de los bancarios provinciales que en 2017 fue de 5.000 millones de pesos. Y que en 2018 perdería, aun con la nueva ley, 6700 millones de pesos. Esos fondos los aporta el tesoro bonaerense. El sistema tiene 10.500 agentes activos y casi 16 mil pasivos. Una relación que no soportan los sistemas jubilatorios" informaron.

 

CONFLICTO

"El conflicto que comenzó en diciembre, ingresó en un periodo de conciliación obligatoria pero salimos sin lograr ningún avance en la negociación con las autoridades de la provincia de Buenos Aires" apuntaron desde La Bancaria Pehuajó. La resistencia comenzó el 18 de diciembre cuando se aprobó la norma en el parlamento. Hubo dos días de huelga a horas de la Navidad y en pleno pago de aguinaldo a los estatales.

Las autoridades mantienen firme la decisión de avanzar con los cambios de la jubilación en el Bapro. Además, se eliminaron regímenes especiales (de privilegio) que beneficiaban a funcionarios de alto rango y legisladores. Sin embargo, en la provincia admitieron que quedó "congelada" una propuesta para armonizar el Instituto de Previsión Social (IPS) con la Anses. Hace unos meses trascendió un proyecto en esa dirección presuntamente impulsado desde la Gobernación. Y, además, el presidente del IPS, Christian Gribaudo, declaró estar "trabajando" en esa iniciativa. Pero la reacción política y gremial fue inmediata y unánime en el rechazo. Ahora, en los despachos del gobierno aseguran que no habrá modificaciones en el IPS.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 24,10 25,10
Euro 29,30 30,30
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez