Leche medicamentosa

Entidades y asociaciones valoraron la media sanción del proyecto del diputado Zurro

Noticias Pehuajo - Inf. General - Entidades y asociaciones valoraron la  media sanción del proyecto del diputado Zurro

Entidades y asociaciones especializadas de todo el país compartieron rápidamente la aprobación del proyecto de ley del diputado provincial Avelino Zurro, para lograr una cobertura total de la leche medicamentosa en todo el ámbito bonaerense por parte de IOMA. Esta iniciativa ya cuenta de manera unánime -luego de obtener dictámenes positivos en las Comisiones de Salud y la de Presupuesto e Impuestos- con la media sanción brindada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. De aprobarse en senadores, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) deberá “cubrir integralmente la leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV)”. También se incluye a aquellas personas que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas.

 

FUNDACIÓN ACUNAA

Eliana Orellana, mamá de Máximo, de tres años (alérgico a la proteína de leche de vaca y al tomate) y desde 2016 presidenta de la Fundación ACUNAA (Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios, iniciada en Tucumán y actualmente nacional, la cual procura una mejor calidad de vida para los alérgicos alimentarios), fue una de las primeras en celebrar el logro del legislador pehuajense desde Tucumán al resaltar: “valoramos de una manera inmensa esta noticia que recibimos sobre la gestión que hizo el diputado Avelino Zurro en la provincia de Buenos Aires. Porque ese proyecto, que hoy tiene media sanción, viene realmente a solucionar la problemática de salud y familiar de muchísimos hogares bonaerenses que hoy no reciben de IOMA su Leche Medicamentosa. Esto lleva a que muchos bebés no puedan seguir el tratamiento que corresponde a un alérgico alimentario. Un niño lactante sin leche no lo podemos concebir y esto es lo que está pasando en muchas familias afiliadas de IOMA. Pone en riesgo su nutrición, su desarrollo e incluso su vida; porque los chicos llegan a un estado de deshidratación, desnutrición y en el peor de los cuadros al paro cardíaco y al deceso”.

 

ESPERANZA

“Esta situación nos consta en Fundación ACUNAA porque conocemos a muchas madres bonaerenses que son delegadas nuestras allá y que, pese a múltiples intentos, han sido ignoradas por IOMA. Entonces, para ellas y para nosotras, recibir la noticia de este logro del diputado Zurro nos alivia, nos llena de esperanzas; porque muestra que sí hay representantes que están cerca de las necesidades de las niñas, de los niños, de las madres, que se informan y que empatizan con causas vinculadas a la salud”, agregó.

 

DESTACAR

Al mismo tiempo, Orellana insistió en destacar que “queremos agradecerle inmensamente a Avelino Zurro el apoyo y pedirle que por favor siga moviendo este proyecto de ley, y así como lo hizo en Diputados, que lo haga en Senadores, para que esto se apruebe. Falta poco para que el colectivo nuestro APLV adquiera este derecho, que no es el único porque tenemos otras necesidades, pero estoy convencida de que es el primordial, el más urgente. Para que ningún bebe quede sin su tratamiento, sin su leche medicamentosa, garantizando la tranquilidad en muchísimos hogares, además de la salud, la vida, la nutrición de muchos bebes de esa provincia tan enorme”.

 

PERSONAL

En relación con el caso que le tocó vivir junto a su familia, Eliana Orellana recordó que “cuando a mi hijo le diagnosticaron esta problemática empezó para nosotros un camino muy difícil, porque nuestra Obra Social no quería cubrir la leche medicamentosa que Máximo necesitaba para su tratamiento. En mi hogar esto generaba muchas cosas feas. Sentíamos que lo que aportábamos cuando estábamos “sanos” para la Obra Social no servía nada, que estaban avasallándonos, que jugaban con nuestra salud y la de nuestro hijo. La situación económica que atravesamos no es sencilla, íbamos a la farmacia y gastábamos mensualmente entre 20 mil y 30 mil pesos”.

 

FUNDACIÓN

“La obra social no te reconoce esta leche y todo empeora por la falta de conocimiento a las alergias alimentarias. Después de mucho llorar, de renegar, de pelearla, con un amparo judicial de por medio, conseguí las leches para Máximo. A partir de ese momento decidí no quedarme quieta y pelearla, desde la Fundación ACUNAA, por el bien de otras mamás y otros niños. Desde la Fundación gestionamos y obtuvimos, a fines de 2016, la Ley Provincial aquí en Tucumán para alérgicos alimentarios”, culminó.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez