El Intendente recibió a estudiantes, docentes y directivos de escuelas del partido

Noticias Pehuajo - Inf. General - El Intendente recibió a estudiantes, docentes y directivos de escuelas del partido

El intendente municipal, Pablo Zurro, acompañado de la titular del Consejo Escolar, Miriam Irastorza, se reunió con estudiantes, docentes y directivos de la escuela de Educación Técnica Nº1, Secundaría Nº 11 de Guanaco, Escuela Primaria Nº 15 y Secundaria Nº 3 de Madero. Ellos participaron de la Feria de Ciencias, y llegaron a competir en la instancia regional. En una charla muy interesante comentaron sus proyectos y el proceso de creación y desarrollo de sus trabajos. Pablo Javier Zurro entregó un subsidio y se comprometió a colaborar para profundizar las iniciativas escolares.

ENCUENTRO

En la reunión, estudiantes, docentes y directivos expusieron sus proyectos y detallaron la experiencia de todo un equipo de trabajo compuesto por el grupo del aula, compuesto de compañeros, profesores y autoridades.

PROYECTOS

La Escuela de Educación Técnica Nº 1 diseñó un auto solar que funciona con dos baterías recargables. Al mostrar el proyecto, uno de los jóvenes explicó: "Cuando fuimos a la Feria,  además de todos los grupos que había para competir, el jurado nos preguntó si el autito que creamos puede considerarse un juguete. Le dijimos que sí; porque los niños lo pueden usar tranquilamente, sin peligros".

FABRICACIÓN

Al ser consultados por la fabricación, los alumnos contestaron: "Se compra un kit que es la batería, la transmisión y lo montamos nosotros con un chasis que hacemos en el taller de la escuela. La idea es trabajar en una escala mayor y poder hacer un vehículo que deje de ser un juguete y tenga otra utilidad". Los docentes explicaron: "La escuela está en un proyecto regional para que cada escuela técnica de la región haga un auto a escala real, para después hacer una comparativa del rendimiento de todos los autos, que, dicho de otra forma, es una carrera".

BASTÓN PARA

NO VIDENTES

Los estudiantes también diseñaron un innovador bastón para personas no videntes, explicaron: "Tiene un detector de ultrasonido, con un transmisor que envía una señal que rebota con un objeto a cierta distancia, vuelve. Está configurado para que a cinco metros haga un ruido que a medida que te vas acercando al objeto va siendo más continuo, así el individuo se da cuenta de que hay un objeto y puede cambiar de dirección para no chocarse. En Bragado tuvimos la oportunidad de probarlo con dos personas no videntes y les gustó bastante y nos dimos cuenta de que tenemos que mejorar varias cosas".

APOYO

Recordemos que desde la escuela se articula el trabajo con la Asociación de Ciegos y Amblíopes de nuestra ciudad. El proyecto del auto a baterías pasó a la instancia provincial, la cual aún no tiene fecha y destino asignado.

RECICLADO

DE RESIDUOS

Otro de los proyectos es el de la Escuela  Primaria Nº 15, vinculado con la concientización sobre el reciclado de residuos, la separación en origen y la creación de elementos a partir de la reutilización de materiales recuperados. Sara Fernández, directora de la institución, se refirió al proyecto: "El proyecto comenzó a principios del ciclo con los alumnos de Sexto año de turno mañana y tarde. La idea era crear conciencia en el vecindario de la escuela por la basura que nos tiraban en la vereda. Creamos con vidrios y todas las cosas que pudimos recolectar del barrio, distintas cosas para exponer. Además, arreglamos con la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad para recorrer la planta procesadora (C.I.R.S.U.) y para que fueran a dar una charla. La idea es, de acá a fin de año, seguir teniendo contacto porque nos asesoraron mucho y nos brindaron mucho material para poder terminarlos y darle forma. El producto final es tratar de construir un canasto en la escuela bastante grande y que la gente nos clasifique la basura y no la tire en la vereda".

FRANCISCO MADERO

Paola Morán, directora de la Secundaria Nº 3 de Francisco Madero explicó que el proyecto de esta institución lo presentó la profesora Perla Pagela con un grupo de alumnos de Quinto año, desde el área de Química y se llama “El desmonte de la selva de la Yunga aplicada a los hidrocarburos”. Con este proyecto, Madero estuvo presente en la etapa regional. Paola Moran explicó que: "si bien son dos chicos los que representan el trabajo, hay todo un grupo de compañeros trabajando para que esto llegue a ser de interés y logre llegar a la etapa regional".

GUANACO

La Escuela Nº 11 de Guanaco también dijo presente en la etapa regional. Su directora, Cecilia Gonzales, comentó el trabajo: "Se llama Semillas en Movimiento. Es el segundo año que presentamos el proyecto. El año pasado llegamos hasta la instancia provincial. El proyecto consiste en acelerar la germinación de la semilla y se hizo en pequeña escala para luego poder hacerlo a gran escala. Nos proponíamos utilizar la germinación de la semilla en aquellos lugares donde no se encuentran espacios verdes amplios, entonces sería muy aplicable para espacios reducidos, como por ejemplo lugares grandes como Buenos Aires, La Plata que lo hacen a través de pallets o macetas colgantes en los balcones de edificios". Continuó diciendo: "Posiblemente el año siguiente lo apliquemos en algún vivero que queremos implementar. No sabemos dónde pero la idea de la experiencia es hacerla palpable, comprobar que el proyecto se puede utilizar en algún vivero".

MATERIALES

Pablo Javier Zurro puso a disposición los materiales a su alcance y manifestó la voluntad del equipo municipal en colaborar para profundizar las iniciativas. Además, entregó un subsidio destinado a solventar gastos originados en la participación de los estudiantes en este tipo de proyectos institucionales y educativos en la formación de los jóvenes pehuajenses.

<

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez