El intendente, Pablo Zurro, presidió el acto por el aniversario de Chiclana

Noticias Pehuajo - Inf. General - El intendente, Pablo Zurro, presidió el acto por el aniversario de Chiclana

Organizado por la Cooperadora de la EP 3 de Chiclana, junto al delegado, Marcelo Pablo, la Municipalidad, y vecinos colaboradores se llevó a cabo la fiesta por un nuevo aniversario de la localidad, que comenzó con el acto protocolar que presidió el intendente, Pablo Zurro.

Así, se conmemoró el Día de la Primavera, y la fecha que fue tomada como referencia por los vecinos para el aniversario, el 22 de septiembre, ya que en 1890, ese día, se hacía la inauguración oficial de la estación del ferrocarril.

Acompañaron al Jefe comunal en la cabecera del acto, el presidente del HCD, José F. Deo; el delegado Marcelo Pablos; la directora de Cultura, Laura Adriel, la profesora María José López, autoridades policiales del lugar, representantes de entidades y vecinos en general. 

EL ACTO

En un salón preparado realmente en forma destacable, con centros de mesa primaverales comenzó el acto oficial con el ingreso de las Banderas del los establecimientos anfitriones, la Escuela Primaria 3 y el Jardín 3 de la localidad.

La Bandera Nacional de la EP 3 fue trasladada por Jorgelina Ramos, a quien escoltaban Agustín Montagna y Ciamara Garrica. La Provincial llegó en manos de Máximo Rivas, escolatado por Lautaro Téves y Agustín Mansilla, y la del Jardín por Mauro Brandán, con Valentina Alonso e Isaías Schun como escoltas, acompañando la docente María J. López.

Luego de presentarse abanderados y escoltas y aturoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional. 

MARÍA JOSÉ LÓPEZ

La docente María J. López se dirigió a los presentes señalando: "Qué grato es para nosotros, como institución educativa ser parte de este festejo que hoy nos reúne y nos da el puntapié inicial para adoptar esta fecha como la más cercana a la fundación de nuestra querida localidad".

"Es muy importante tener una fecha de aniversario que nos dé identidad, por aquellos primeros pobladores que forjaron la historia y por los que actualmente transitan y son parte de nuestra comunidad".

"Como institución fuimos y somos parte de este camino recorrido. Si bien tomamos como fecha fundacional a la inauguración de la estación del ferrocarril, la Escuela fue la primera en iunsertarse en esta localidad gracias a su fundador Manuel Trejo, quien se preocupó por la educación de sus hijos y los hijos de su peonada, llamándola "Escuela de los pobres". Cabe destacar que se brindaba una educación integral.

"Fue la primera escuela rural del Partido de Pehuajó y por ella transitaron varias generaciones".

"Como isntitución estamos muy agradecidos a la gestión del señor delegado por su permanente acompañamiento en pos de mejorar y brindar a nuestros alumnos igualdad de oportunidades, articulando con Cultura talleres destinados a niños, adolescentes y adultos. Como docentes, queremos agradecerles especialmente a todos los vecinos que siempre están para darnos una mano y poder lograr así estos hermosos festejos. Muchas gracias", finalizó la docente. 

EL DELEGADO MARCELO PABLOS

A su turno, el delegado municipal, Marcelo Pablos, con emocionadas palabras se dirigió a los presentes en el SUM, al comienzo de la fiesta, agradeciendo la visita del Intendente y colaboradores.

"Hace dos años el señor Intendente me pide que lo acompañe para cubrir el lugar de delegado de esta lindísima localidad, pero nunca me dijo que no tenía fecha de fundación", dijo, para señalar que "apareció un grupo de vecinas con el tema, porque la localidad no podía festejar ni sabía cuáles fueron sus inicios", invitando al grupo de "Mujeres Creadoras de Guanaco",  que pasaran al frente junto a las autoridades, las que fueron muy aplaudidas por los presentes.

En otra parte, Pablos, luego de explicar el por qué de la fecha elegida, refirió que "la Escuela fue lo primero y posteriormente la inauguración oficial del la estación", elogiando el trabajo de Mujeres Creadoras.

Pablos dijo que Chiclana no festejaba el cumpleanos ni tampoco al Santo Patrono, señalando que "no tenía su imagen", para explicar que "las Mujeres se encargaron de conseguirla y está en la plaza de la localidad. Ahora tenemos nuestro San Esteban y pido aplauso para ellas".

"Algunos dicen que yo vine a fundar este pueblo, sólo, con estas Mujeres, buscamos una fecha", señalando que "seguiremos trabajando codo a codo. En Guanaco hay más porque llevó seis años, acá sólo dos de trabajo y la política tiene algunos tiempos que no son los que necesita la gente".

Dijo que "quien recorre Chiclana verá que la gente que tenía viviendas venidas a menos, ahora se arreglan y damos una mano grande para que vivan como merecen", destacando que "es prioridad en esta gestión".

En la parte final, habló de la obra del agua potable para la localidad, resaltando la "visita del SPAR para hacer la misma obra que en Guanaco algo sumamente importante", dijo para, en la parte final, agradecer la presencia de los vecinos y autoridades.

 

SIGUIÓ LA FIESTA

Luego se vivió el espectáculo infantil "Los chirimbolos", estaban anunciados "Los Peñeros" en el escenario, que representan culturalmente a Chiclana y en el cierre "Ezequiel, la Voz", también conocido como "El bombero cantor", que además ofició de animador de esta linda fiesta, que se extendió, luego del cierre de esta edición hasta el brindis, recibiendo el 22 de septiembre, día del aniversario de la localidad.

<

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez