En carácter de “urgente”

El Frente Renovador pidió información sobre la situación hídrica al Gobierno provincial

Noticias Pehuajo - Inf. General - El Frente Renovador pidió información sobre la situación hídrica al Gobierno provincial

Concejales del Frente Renovador UNA del HCD local presentaron un proyecto de resolución para solicitar información al Gobierno de Vidal sobre la grave situación hídrica.

Los ediles, solicitan "información urgente al Gobierno provincial sobre medidas y posturas relacionadas con la grave situación hídrica regional".

 

CORTES

"Los cortes ordenados en las Rutas 188 y 226 para acelerar el escurrimiento de la gran masa de agua, como así también lo tratado en la última reunión del Comité Técnico Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), según lo informado por los medios periodísticos, habrían sido dispuestos por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, luego de recorrer la región".

 

SE DESCONOCE EL FUNDAMENTO

"Hasta el momento se desconoce el fundamento técnico para semejante medida, como así también el respectivo estudio del impacto que tendrá el desplazamiento de la masa de agua hacia distintos distritos del noroeste. Es de práctica histórica que la Dirección de Hidráulica disponga cortes de ruta sólo en casos extremos y cuando un casco urbano corre riesgo inminente de inundación" señalaron los concejales.

 

PREOCUPACIÓN

"De acuerdo con la información recabada, se colocarían, en ambos cortes, series de tubos para permitir, de manera definitiva, el desplazamiento del agua a través de ambas rutas.

“Referentes de distritos vecinos como Carlos Tejedor, América y Trenque Lauquen, incluyendo Pehuajó, han expresado su preocupación por las consecuencias que implican la movilización de la gran masa de agua"

 

CAMINO DEL MERIDIANO

"Por otra parte, días pasados se reunió el Comité Técnico Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), con representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. En ese marco, los representantes pampeanos propusieron la realización de una apertura controlada del Camino del Meridiano, de 15 metros de ancho y 50 cm de altura, que permita su regulación y/o cierre según la variación de los niveles en ambas jurisdicciones provinciales" detallaron los Concejales del Frente Renovador UNA,

quienes presentaron para su tratamiento el siguiente proyecto de resolución.

 

PROYECTO

El H.C.D. solicita al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del área que corresponda, la realización con carácter de urgente de una reunión informativa regional de carácter técnica, a la que se convoquen los intendentes, legisladores provinciales seccionales y concejales de los distritos involucrados, a los efectos de informar:

- Fundamentos técnicos evaluados para la determinación de los cortes practicados en las Rutas 188 y 226.

- Información técnica detallada de las consecuencias que dicha medida tendrá, en relación con el avance de la masa de agua de manera desordenada hacia distintos distritos.

- Información detallada y fundamentos técnicos acerca de la colocación definitiva de tubos en ambos cortes de ruta, lo que haría que cualquier evento a futuro pudiera repetir la emergencia actual.

- Información sobre la postura que llevará la Provincia de Buenos Aires al ámbito del Comité Técnico Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), en relación con la solicitud de los representantes de La Pampa sobre la apertura controlada del Camino del Meridiano.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez