El Colegio San José celebrará mañana su 125 aniversario

Noticias Pehuajo - Inf. General - El Colegio San José celebrará mañana su 125 aniversario

El colegio San José de nuestra ciudad se prepara para celebrar, en el día de mañana, el 125 aniversario de su fundación. Si bien la fecha data del mes de febrero, la institución decidió celebrarlo en septiembre, para trabajar con los alumnos durante todo el año.

NOTICIAS se acercó a la institución y dialogó con Gabriela Pelizza, Reinaldo Bajo y Paula Porfiri, directivos de la institución y con María Elena Blanco, responsable legal del Colegio, quienes hablaron de la actualidad de la institución y la celebración por el aniversario.

"Lo estamos viviendo con mucha alegría y mucho compromiso. Pehuajó tenía sólo diez años cuando nace la institución de la mano de la madre Camila Rolón" reflexionó Blanco.

 

ACTIVIDADES

"Venimos con actividades desde que inició el año, con profesionales a dar charlas, capacitaciones docentes y otras actividades. La fecha es el 6 de febrero, pero se eligió el 14 de septiembre para el acto protocolar y las celebración, estando toda la comunidad invitada" apuntó Reinaldo Bajo, vicedirector del nivel Secundario.

 

ACTO Y MISA

"Ayer se hizo la bendición de los ángeles custodios y hoy, a las 11:00, se va a hacer una misa con el obispo presente, una misa especial en acción de gracias por los 125 años, mientras que el acto central y cena serán en el día de mañana" señaló Pelizza, directora del nivel Secundario.

 

ALUMNOS

"Están participando todos. Exalumnos también se acercaron porque están interesados en las actividades y hay mucho compromiso. Es muy emotivo verlos regresar al Colegio para participar de estas actividades" agregó Paula Porfiri.

 

INTERÉS LEGISLATIVO

EN LA PROVINCIA

"Además, logramos varios reconocimientos. Avelino Zurro logró declarar de interés legislativo provincial, en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, la celebración de estos 125 años" informó María Elena Blanco.

 

INSTITUCIÓN

"Es una escuela en movimiento, con obras permanentemente, así que estamos muy contentos.

Muchos exalumnos traen a sus hijos, entonces sabemos que la escuela no se equivocó de camino, porque siguen eligiendo a la institución" resumió María Elena Blanco, en conjunto con los directivos de la institución, comentando las distintas actividades de cara al aniversario del colegio.

 

EDIFICIO

"En lo edilicio, vamos a inaugurar el SUM en octubre, totalmente reciclado y adaptado a las tecnologías de este tiempo, y cerca de fin de año vamos a inaugurar el campo de deportes, que fue donado por el Municipio. Estamos muy agradecidos a la Municipalidad, por el apoyo permanente, y nos queda la obra de la calle González del Solar. Ese espacio era nuevo pero tuvimos movimientos de estructura y hubo que demoler y rehacer esa ala del edificio. Allí se hicieron siete aulas con dos cuerpos de baños y oficinas" enumeró Blanco.

 

SECUNDARIA

Por otra parte, los directivos del nivel Secundario adelantaron que "este año se comenzó con el nuevo formato de Escuela Secundaria, acompañando los proyectos de problemas que hay que tener en cuenta, horas institucionales con profesores acompañantes de trayectoria y articulando siempre con el nivel Primario".

 

HISTORIA

En 1893, diez años después de la fundación de Pehuajó (estero profundo), colonia agrícola creada durante el gobierno de Dardo Rocha, se funda el Asilo San José, dedicado a la educación de las niñas, especialmente pobres y de la campaña.

Respondía así la madre Camila Rolón al pedido del Padre Durand, cura párroco, quien donó su propia casa para que las Hermanas pudieran establecerse.

En la fundación estuvieron presentes monseñor León F. Aneiros, arzobispo de Buenos Aires, y la madre Camila.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez