Indignación en Guanaco

Docentes: “Están matando las escuelas rurales”

Noticias Pehuajo - Inf. General - Docentes: “Están matando las escuelas rurales”

Luego de conocerse la noticia sobre la decisión desde Jefatura Distrital de fusionar cursos y dejar un turno único enla Escuela SecundariaNº 11 de Guanaco, ayer se llevó adelante un encuentro en la institución educativa que contó con la presencia de docentes, alumnos, padres, exalumnos, dirigentes gremiales, concejales y vecinos de la comunidad. La directora, Cecilia González, junto a Claudia Laprebende, de Suteba, fueron quienes marcaron la problemática. Luego se escuchó a quienes realizaban consultas y finalmente se decidieron los pasos a seguir. En lo inmediato habrá una movilización en el día de hoy frente a Jefatura Distrital (calle Mitre), a las 11:00, luego de reunirse un instante antes enla Escueladel pueblo del distrito. La idea es poder plantear la situación ala Jefa Distritalpara que se revea la situación, ya que indicaron que hasta el momento, si bien fueron notificados, no se presentó ningún escrito con las directivas.

REUNIÓN

El rostro de la mayoría de los presentes era de preocupación. Algunos profesores sumaban impotencia y desazón, durante el encuentro que tuvo lugar enla Escuelay que reunió a una buena cantidad de asistentes.“Sabemos que tenemos mucho por mejorar, pero en diciembre nos habían dicho que nos quedáramos tranquilos, que íbamos a llevar adelante reuniones, que se nos iba a dar la posibilidad para una mejor matrícula, y en el primer día de reuniones nos dicen que la decisión está tomada, entonces sentimos que nos mintieron, que sólo lo hicieron para ganar tiempo”, repitieron los docentes al unísono en relación con el encuentro que la jefa distrital, Rita Arriarán, mantuvo en el mes de diciembre, cuando este tema ya había sido planteado. Entre las afirmaciones, la directora, Cecilia González, esbozó uno de los comentarios más profundos, cuando indicó “están matando a las escuelas rurales”.

CERRAR

Una de las madres presentes marcó que su temor es que la escuela se cierre. “Primero juntan cursos y dejan un solo turno, lo que hace que muchos chicos van a dejar de venir, por una cuestión de horarios o se van a las ciudades. Esos chicos no vuelven más y así los pueblos empiezan a tener cada vez menos pobladores. Entonces, el próximo paso va a ser que cierren la escuela, que es lo que parece que quieren hacer”. Luego una exalumna comentó que le causaba mucho dolor lo que estaba pasando con su escuela. González, además, sostuvo que “es un atropello, una falta de ética”, y que además “no hay nada comunicado” de forma oficial, por lo que seguirán llevando adelante todos los medios necesarios, y que están al alcance para que esta situación se revierta. También expresó que cuando fue comunicada, el día miércoles, en su encuentro en Jefatura, hubo una discusión de alrededor de una hora, pero nada cambió, más allá de haber firmado en disconformidad con la medida indicada.

ENCUENTRO

Durante la reunión que se extendió por poco más de una hora, se decidió que en el día de hoy, a las 11:00, se manifestaran frente a Jefatura Distrital. La convocatoria es para las 10:45, mientras que desde Guanaco estará partiendo una comitiva a las 10:30, luego de concentrarse frente ala Escuela. La idea es volver a insistir con el reclamo, y ser recibido por las autoridades de educación. Otro de los puntos es que habrá un pedido de informes elevado por el presidente del HCD, Diego Videla, quien señaló que antes de ser presentado a Jefatura Distrital consultará a todos los bloques que componen el Concejo Deliberante para saber si apoyarán dicha solicitud de informe.

FUSIÓN Y CIERRES

En la escuela de Guanaco lo que se decidió es la fusión de cursos. Por un lado quedará Primero, luego Segundo y Tercero juntos, al igual que Cuarto, Quinto y Sexto. También se indicó que habrá un solo turno. En lugar de ocho horas, será de cuatro. “Esto atenta contra la calidad educativa”, señalaron los docentes. Además de indicar que se producirán pérdidas laborales. “Los profesores que son titulares van a ser reubicados, mientras que los demás perderán sus horas”, explicaron. A la situación de Guanaco se le debe sumar la fusión en Girondo y el cierre de adultos, en aquellos lugares donde se haya culminado el Tercer año, y no haya alumnos en Segundo y Tercero.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez