Vicepresidente del Consejo de Educación de la provincia

Diego Martínez: “La escuela pública integra a todos y hace que la sociedad mejore”

Noticias Pehuajo - Inf. General - Diego Martínez: “La escuela pública integra  a todos y hace que la sociedad mejore”

En el marco del programa ABC Padres, estuvo presente en nuestra ciudad Diego Julio Martínez, vicepresidente 1º del Consejo General de Cultura y Educación dela Provinciade Buenos Aires.

En diálogo con los medios de prensa, el funcionario provincial hizo referencia a distintos aspectos sobre educación. El propósito ABC Padres, indicó el funcionario, es generar un espacio de diálogo e intercambio junto a los padres y familiares de los alumnos bonaerenses.

 

DIÁLOGO

“Uno de los programas que estamos llevando adelante es dialogar directamente con los padres, más allá de los docentes, queremos tener un diálogo directo con los papás, para contarles qué es lo que estamos haciendo y que además nos den su impresión”, resaltó Martínez ante los medios presentes, para acotar que el programa “nos pareció muy importante sumarlo”. También marcó que “la charla es con (nivel) Inicial y Primario”, mientras que en Secundario “es más complejo de organizar, pero la verdad que también habría que hacerlo porque es un foco muy importante para nosotros en la gestión”.

 

ESCUELAS

Respecto de los temas centrales de los padres, comentó que “en general son detalles vinculados con cada escuela, con demandas similares”.

Martínez explicó que la idea es “transparentar los números, poner sobre la mesa los datos reales. La provincia de Buenos Aires insume el 26% de su presupuesto en educación; es un gran esfuerzo que hacemos todos los bonaerenses y que nosotros creemos que no sólo debe mantenerse y mejorarse, sino que debe cuidarse. Les contamos a los padres que existe una ecuación muy desfasada de cargos en el sistema educativo y para mejorar el área de infraestructura no podemos cerrar comisarías o servicios de salud, sino que tenemos que mejorar nuestra propia organización que requiere un compromiso de toda la comunidad educativa”.

 

APRENDER

La otra parte del trabajo es la que hace mención a la pedagogía, implementándose las pruebas Aprender 2016 y 2017. “Eso nos permite conocer los datos de cualquier escuela primaria o secundaria. Esto nos permite hacer comparaciones a nivel distrital para tomar resoluciones y saber dónde estamos ubicados en materia educativa”, indicó el funcionario provincial.

 

DATOS

Sobre los datos que arrojaron las pruebas, en modo comparativo de un año a otro, se sostuvo que la media indicó que hubo una mejora de 2017 al 2016 en Literatura y una disminución de la calidad en Matemáticas. Al hacer mención a esto, expresó: “el año pasado se aprobó el nuevo diseño del profesorado de Matemáticas, con una formación continua de los nuevos docentes (en esa área) y con quienes están en el sistema”. Luego acotó que “se capacitaron 120 mil docentes, de los cuales 24 mil lo hicieron de forma online”.

 

 APRENDER

Al ser consultado sobre si se puede extender la evaluación Aprender, respondió que “es una medición estandarizada que está diseñada así y lo ideal es mantenerla para comparar y como insumo de trabajo sirve mucho, porque yo quiero seguir comparando año a año. Ampliarla, lo resuelve el Ministerio de Educación de Nación”.

 

ESTATAL Y PRIVADO

Otro de los puntos sobre el que se le preguntó fue sobre el crecimiento en los últimos quince años de las matrículas en la educación privada, por sobre la estatal. Martínez marcó: “Entendemos  que la educación es una sola. Hay escuelas de gestión estatal y escuelas de gestión privada, y nosotros creemos que ambas son complementarias y creemos que deben mejorar ambas”. “Nosotros tenemos una responsabilidad directa y concreta con la educación estatal, porque nos compete y cuanto más gente elija nuestras escuelas más satisfactorio será. Hay una realidad, nosotros brindamos un servicio que es abierto, público y gratuito y cuanto más gente lo escoja para nosotros será una razón de ser; es un objetivo”.

 

REFORMA EDUCATIVA

Luego, al hacer mención a los 100 años de la reforma universitaria, comentó que “lo interesante de trabajar sobre la reforma universitaria es pensar cómo trabajamos aquel lema reformista en los desafíos del 2018. Es muy difícil lograr cambios en la educación en corto plazo. Yo entiendo la ansiedad. Cada padre quiere la mejor educación y el mejor programa educativo para su hijo”. 

 

POLÍTICAS EDUCATIVAS

“Lo que tenemos que tener son grandes acuerdos, para saber hacia dónde queremos que vaya la educación, más allá de nuestra propia gestión”, marcó Martínez como uno de los puntos primordiales para indicar que es necesario “un gran acuerdo nacional con las políticas a implementar, es por eso que vamos por los datos duros, lo que más nos interesa es que esos cambios continúen, porque lo importante es que la educación mejore en la provincia de Buenos Aires”.

 

ELECCIÓN

Cuando se lo consultó sobre los motivos de la elección de la educación privada sobre la estatal y cuáles podrían ser los motivos (inasistencias, cumplir con los programas curriculares, situación socio – económica), opinó que “hay distintos artículos académicos que han analizado la situación, y no hay una verdad absoluta, muchas de las cosas mencionadas son ingredientes para que esto suceda”. Luego argumentó que “el 65% de los bonaerenses van a la escuela pública, y el 35% a la privada. Además, explicó que el 12% del presupuesto de educación son transferencias que se hacen a escuelas privadas y que éstas “tienen cuotas accesibles, por lo que hay quienes prefieren hacer ese esfuerzo y pagar una privada”. También respondió que hay un dato estructural: “los tres grupos de los resultados de las pruebas demostraron que estos mejoran cuando las condiciones socioeconómicas son mejores. Esto es así en distintos puntos de la provincia. Cuando hay una familia detrás, cuando hay trabajo, hay mayores posibilidades”.

Por último, indicó que “la escuela, tiene que lograr que aquel alumno que tiene menos posibilidades logre encontrarlas en la escuela. Ése es un objetivo central; porque nuestro anhelo es que en las escuelas públicas estén quienes lo deseen. Aquéllos que pueden pagar una privada, que igual escojan la educación pública, que permite una vinculación integral, porque la escuela pública integra a todos y hace que la sociedad mejore. Ése es el desafío y estamos muy comprometidos en esa tarea”.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez