Hantavirus

Desde el Municipio de Pehuajó también recomiendan cuidados y prevenciones

Noticias Pehuajo - Inf. General - Desde el Municipio de Pehuajó también recomiendan cuidados y prevenciones

Ante la proliferación de casos de hantavirus difundidos durante los últimos días en diversos puntos del país, y el reciente alerta epidemiológico lanzado por el Ministerio de Salud bonaerense, desde la Secretaría de Salud de Pehuajó brindaron diversas recomendaciones. Es importante tener en cuenta, de todos modos, que nuestra ciudad se encuentra en una zona endémica libre y que por el momento no han aparecido sucesos que ameriten una preocupación.

HANTAVIRUS

Si bien el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (CPH) es una enfermedad de baja incidencia, que se está manifestando por estos días en Chubut, Salta, Jujuy y el Conurbano Bonaerense, y que sólo es transmitida por los ratones específicos colilargos, el objetivo del Municipio de nuestra ciudad es reforzar los cuidados y prevenciones para evitar el contacto con roedores.

HIGIENE

Las autoridades locales fundamentalmente hacen foco en el fortalecimiento de las tareas de limpieza e higiene. Respecto a esto, recomiendan mantener en óptimas condiciones los pisos (humedecerlo antes de barrer para no levantar polvo, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas, en lo posible con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Es muy importante lavarse las manos con agua y jabón al finalizar todas las tareas. Otra tarea clave a realizar de manera particular en las viviendas de nuestro distrito y de las localidades pehuajenses es la de llevar a cabo los desmalezamientos y los cortes de pasto que regularmente exige y controla el Municipio.

HALLAZGO

DE ROEDORES

En el caso de encontrarse con un roedor vivo, se debe usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Por su parte, si se encuentra un roedor muerto, lo ideal es rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad o quemarlo.

EL HANTAVIRUS

Es un virus que produce una enfermedad viral aguda grave. Los ratones silvestres eliminan el virus por la saliva, las heces y la orina y lo pueden transmitir a las personas.

ROEDORES QUE

LO TRANSMITEN

Distintas especies de ratones cuya característica principal es tener una cola muy extensa. Es por esto que se los llama “colilargo”.

REGIONES EN LAS

QUE SE ENCUENTRA

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

TRANSMISIÓN

El virus se puede adquirir por cuatro vías. Por inhalación: al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos como cerrados (galpones, huertas, pastizales). Ésta es la causa más frecuente. Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.

Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados. Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

SÍNTOMAS

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”: un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

MUY IMPORTANTE

Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas. Ante cualquier denuncia particular que desee realizarse al respecto, dirigirse a la Secretaría de Salud de Pehuajó.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez