Desde el año 2002 se registraron 177 días de paro docente en la provincia

Noticias Pehuajo - Inf. General - Desde el año 2002 se registraron 177 días de paro docente en la provincia

El anuncio de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, donde indicó que convocará a los gremios docentes para presentar una propuesta salarial, volvió a poner en carpeta un tema que se repite cada año, y que es el conflicto docente en suelo bonaerense. Tanto de un lado como de otro (gobierno y gremios) tendrán la obligación de buscar soluciones, en un contexto donde el único perjudicado es el alumno. En el 2018, se registraron 26 paros (tomando en cuenta los convocados por el Frente Gremial, y adhesiones nacionales), y fue el ciclo lectivo de los últimos 17 años que más días sin clase, por este motivo registró. Si bien, la adhesión (en Pehuajó), no legó a los niveles de años anteriores, esto no invalida el reclamo, ni la protesta.

177 DÍAS

Un dato concreto de la realidad es que desde el año 2002 a la fecha, en la provincia de Buenos Aires se perdió un año entero de clases. Fueron 177 días de paro, sin contabilizar además los días perdidos por problemas edilicios, falta de nombramiento de maestros y protestas de los auxiliares, entre otros puntos, como por ejemplo la falta de agua en varias instituciones educativas en Pehuajó.  Un despropósito desde donde se lo analice. Recuperar los contenidos no dictados y los no aprendidos es una misión imposible, señalan especialistas en la materia.  En el 2018 fueron un total de 26, contabilizando los convocados oficialmente por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que reúne a la Feb, el Suteba, Sadop, Udocba y Amet.

OPINONES

“Desde que María Eugenia Vidal asumiera como gobernadora, siempre ha priorizado el diálogo con todos los sectores y, en particular, con los gremios docentes”, afirmó oportunamente el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. “(El paro) no es una decisión sistemática e irresponsable: es el resultado de enfrentar a un Gobierno que no quiere negociar y que ha hecho del diálogo un slogan y no un acto concreto”, subrayó, en tanto, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini.

ESCUELA PUBLICA

“Lo único claro es que las dirigencias políticas y gremiales no están a la altura del conflicto”, desafía el pedagogo Mariano Narodowski, tras alertar sobre la “solución ilusoria” que han creído encontrar “las clases medias al enviar a sus hijos a colegios privados”. Eso sólo “contribuye a deteriorar a la escuela pública y aumenta la segregación socioeconómica”, enfatizó el profesor, en medios periodísticos, cuando fue consultado sobre el tema. El autor del libro “El Colapso de la Educación” y ex funcionario porteño habló, en una ocasión para “El Cronista” donde marcó que “la clase dirigente de cualquier índole o pelaje es responsable del vaciamiento de la escuela pública, situación que se viene dando desde hace 60 años”. En esa línea sostuvo que “son varios los responsables, sin distinción partidaria. Durante los últimos 60 años de historia argentina, la privatización de le educación fue la política educativa más lamentablemente exitosa. Una verdadera política de Estado que nadie reivindica, pero atravesó gobiernos militares y civiles de todos los partidos y en todas las provincias”. Un dato más que aporta a lo sucedido en es que de los últimos 20 años, sólo tres tuvieron un inicio de clases normal, en tiempo y forma.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez