A 34 años de volver a votar

Cuando las urnas dejaron de estar “bien guardadas

Noticias Pehuajo - Inf. General - Cuando las urnas dejaron  de estar “bien guardadas

El 30 se cumplió un nuevo aniversario de los comicios desarrollados en octubre del `83. Estos devolverían a Argentina a una etapa de democracia: después de casi tres décadas de dictaduras, proscripciones, semidemocracias, falta de justicia y violencia.

Aquel domingo Argentina volvía a elegir cargos ejecutivos y legislativos de manera democrática, con la esperanza de que una república se lograra poner de pie. En Pehuajó las elecciones se llevaron adelante con total normalidad: se podía respirar democracia de nuevo.

VOTANTES

El 81%  de los votantes, que formaba parte del padrón, se acercaron ese 30 de octubre a  de su derecho y cumplir con su obligación, de nuevo. A diferencia de lo ocurrido a nivel Nacional y en la mayor parte de las provincias, el Partido Justicialista triunfó en el partido de Pehuajó. Su candidato, para ocupar el cargo de Intendente, Julio Rodríguez celebró aquella noche.

DISTRITO

El referente peronista obtuvo en aquellos comicios 9176 votos, colocándolo en primer lugar de las elecciones municipales. Algo que opacaría los festejos en el comité radical. Raúl Alfonsín se había impuesto como nuevo Presidente dela Nacióny Alejandro Armendariz como Gobernador bonaerense; sin embargo, Juan Chanvillard, quien había sido elegido como candidato para luchar por la intendencia, quedo en segundo lugar al haber alcanzado los 6057 votos del distrito. 

HCD

Además de la elección de un nuevo Intendente, también estaban en juego los lugares que se ocuparían en el Honorable Concejo Deliberante. Los órganos legislativos volverían a funcionar, siete años habían pasado. Por esto, los cargos a elegir eran 16, es decir la totalidad del Poder Legislativo municipal.  Raúl Venancio Benencia, Abel Victorino Quintana, Edda María Luján Ferrari, Raúl Alejandro Hansen, José Vicente D'andrea, Walter Vicente Mascheroni, y Walter Terrón fueron los siete concejales que el Partido Justicialista logró  para que representen al espacio en el HCD. Por su parte,la Unión CívicaRadical, como segunda fuerza elegida, consiguió que cuatro de los candidatos de su lista ingresaran al órgano legislativo. Estos fueron Horacio Remaggi Maturana, Leonel Gregorio Irazusta, Julio Bernardo Peña y Juan Timoteo Ravello.  Manuel María Moreno y Juan Manuel Agustín Fuentes, ingresaron por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID); Raúl Alberto Zanga y Martín Uria, por el Partido Intransigente y Alberto José Luis Podestá de Unión Vecinal, completó la lista de ediles que ejercerían su cargo hasta las siguientes elecciones municipales de 1987.

CONSEJO ESCOLAR

Por otra parte, el Consejo Escolar también debía volver a funcionar. El PJ tuvo su representación con Pedro Ayala, Luis José Irastorza y Cipriano Velázquez.La UCR, a través de Zulema Sánchez y Ana María Rosa Ciancio; mientras que Julia Elena Lafón, ocupó su cargo por el MID.

PROSCRIPCIONES Y DERROCAMIENTOS

Los argentinos volvieron a votar. En aquellos comicios había bastante memoria: El golpe del 55. Las elecciones del 58, con el peronismo proscripto. La victoria de Frondizi. La caída de Frondizi. Las maniobras que dejarían a José María Guido como un presidente marioneta. Las elecciones del 63, con otra proscripción. Illia ganando y el voto en blanco segundo. El golpe a Illia. Siete años de gobiernos De Facto. Perón proscripto en marzo del 73. Perón ganando en septiembre del mismo año. La muerte de Perón. La presidencia de Isabel. El golpe a Isabel. Otros siete años de oscuridad. Nueve presidentes De Facto. Cuatro presidentes derrocados.

ELEGIR

Tuvieron que pasar 32 años, para que un pueblo pueda elegir a sus representantes sin ninguna limitación. Sin importar el partido político o un apellido.

Pero, además de aquellos recuerdos, la sociedad volvía a votar con memoria y por la memoria. Por la carencia de Justicia durante tantos años y con la esperanza de recuperarla. Para terminar con la violencia que la había maltratado. Para que se juzgue a aquellos que habían sido parte del Estado y habían mutilado al Estado. Por los soldados muertos en Malvinas. Por los miles de torturados, asesinados y desaparecidos.

ALFONSÍN

Aquella tarde del 30 de Octubre de 1983, Raúl Alfonsín logró que el 51,75% de los votantes eligieran la fórmula que él integraba junto al exintendente de Córdoba, Víctor Hipólito Martínez. Aquella noche, una vez conocidos los resultados, con Ítalo Luder y Oscar Alende reconociendo su derrota y la victoria dela UCR, Alfonsín hizo uso de la palabra como flamante Presidente dela Nación.“Les pido que comprendan que iniciamos una nueva etapa enla Argentina”. Dijo. “Inauguramos un largo periodo de paz y prosperidad y de respeto por la dignidad del hombre y los argentinos.”

“HAGAMOS QUE CULMINE ESTE DIA”

Mientras la militancia dela Unión CívicaRadical festejaba y cantaba, al ver a su representante, ahora, devenido en Presidente. Alfonsín, después de repetidas veces de pedir el accionar de los médicos, sostuvo que el partido había ganado en las elecciones, pero que no había derrotado a nadie. “Hagamos que culmine este día, como debe culminar. Este triunfo dela Argentinatoda. Terminemos, entonces el día, para ir a saborear una alegría, que va a durar durante muchos años.”

EL PREÁMBULO Y EL CAJON DE HERMINIO

Con aquella victoria radical Argentina volvía a convertirse en una República. Habían pasado los años de inestabilidad institucional e intercambio del poder entre gobiernos De Facto.

El triunfo de Alfonsín cerraba el circulo que había empezado a trazarse con los actos de campaña donde, el oriundo de Chascomús, finalizaba sus palabras recitando parte del preámbulo de la constitución nacional: algo que se repetiría en su cierre de campaña y se contraponía con el candidato bonaerense del PJ, Herminio Iglesias, quien prendería fuego un ataúd con la imagen del escudo dela UCR: hecho que se cita en cada elección para hablar de un accionar torpe por parte de los políticos.

LO QUE VIENE

Se cumplieron 34 años de aquel 30 de octubre. De aquella victoria de varios partidos, pero de un pueblo por igual. Desde el gobierno de Alfonsínla Argentinavive el período más extenso de democracia desde la implementación dela Ley SáenzPeña. Sin embargo,  tuvieron que pasar 12 años más, para que un Gobierno pudiera terminar su mandato. Luego llegaría diciembre del 2001 y otro gobierno radical que (por distintas circunstancias)  dejaba el mandato antes de lo establecido, flotando sobre la sociedad aquella idea de que sólo los gobiernos peronistas pueden terminar con sus períodos. Es parte de esta joven democracia que debemos sostener entre todos los componentes por igual. Con falencias, con cuestiones por mejorar, pero con un compromiso que esa jornada de octubre de 1983, dejó grabada por siempre. La jornada donde las urnas dejaron de estar (como marcó tristemente un genocida militar) “bien guardadas”. 

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,60 21,60
Real 555,00 605,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez