Cuando el rock nacional llegó a la parroquia San Anselmo

Noticias Pehuajo - Inf. General -  Cuando el rock nacional llegó  a la parroquia San Anselmo

Nuestra comunidad transitaba los primeros años de las década del ’70 que presagiaba momentos complicados por vivir. El tramo final de la guerra de Vietnam ocupaba el centro de la información internacional. Argentina no tenía democracia. Carlos Monzón ocupaba el centro de la información deportiva nacional. El folklore sureño había ganado importante espacio en nuestra ciudad impulsado por el “Instituto Hernandiano” con la realización anual de un festival que aun mantiene su vigencia. Pero muchos jóvenes comenzaban a inclinarse hacia una nueva corriente musical: el rock nacional.

Varios muchachos pehuajenses ensayaban la interpretación de temas de ese incipiente género y nacían grupos locales. El que hoy quiero recordar es el llamado “Tiempo”, un conjunto integrado por: Julio Sánchez, quién tenía a su cargo la batería, percusión general, guitarra de acompañamiento y voz, Alberto Rossi en guitarra rítmica, flauta dulce y voz, Jorge Pedalino en bajo, piano, órgano y voz, y José Repollo, primera guitarra, órgano y voz.

El equipo de trabajo lo completaban: “Tito” González, encargado general de sonido, y “Chiquito” Badilla a cargo de todo lo referente a luminotécnia.

Este grupo de jóvenes entusiastas de nuestra ciudad, solía interpretar temas de la propia autoría de sus integrantes, pero tenía en el repertorio el famoso tema titulado: “Canto”, creación del reconocido conjunto de aquella época llamado: “Aquelarre”, conjunto integrado por dos notables músicos: Emilio De Guercio y Rodolfo García, ex integrantes y fundadores del emblemático grupo del rock nacional: “Almendra”, pero que para 1972 ya habían estrenado con enorme éxito su nueva banda, con el apoyo del vibrante sonido de la guitarra de Héctor Starc y la onda blusera de Hugo González Neira sobre los teclados.

De Guercio y García, en abril de dicho año, visitaron Pehuajó para la inauguración de la disquería y kiosco “ETC”, ubicada en calle Alem número 519 de este medio, donde mantuvieron interesantes charlas con jóvenes lugareños, algunos de ellos músicos, atraídos por el rock nacional.

“Tiempo” encontró en el salón de actos de la Escuela Normal “Rómulo S. Naón” de nuestra ciudad, un lugar donde manifestarse y recibir el apoyo de un elevado porcentaje de la juventud local que acudió a la función en importante número.

Fue en ese año 1972 cuando “Tiempo” también incursionó en otro escenario y se trat{o de la parroquia San Anselmo, donde decidieron ofrecer un recital interpretando los temas del álbum denominado “La Biblia”, perteneciente a Vox Dei, una banda surgida en Quilmes, durante 1967 pero con el nombre: “Match 4”, cuyos integrantes, Rubén BasoaltoRicardo Soulé , Willy Quiroga,  Juan Carlos "Yodi" Godoy, cantaban temas en inglés, preferentemente de grupos mundialmente famosos como: “The Beatles” y “The Rolling Stone”. Recién cuando los productores discográficos decidieron que debían grabar en castellano, dejaron el nombre original y pasaron a denominarse “Vox Dei”.

En ese tiempo nacieron los temas que dieron vida al álbum “La Biblia”, lanzado a la venta en 1971 y que pronto llegó a ser considerado un hito del rock en español. Tal es así que a casi medio siglo de su aparición, sigue figurando entre los quince primeros puestos de un ranking integrado por los 100 mejores álbumes del rock argentino según la prestigiosa revista “Rolling Stone”.

Dicho álbum, considerado también una de las primeras óperas rock en castellano, era una obra de tipo conceptual cuyos temas constituían una interpretación libre de las “Sagradas Escrituras”, y había sido presentado con marcado éxito por la banda creadora en el Teatro Alvear de la Capital Federal y en el Teatro Don Bosco de la ciudad de San Isidro.

La idea que el grupo “Tiempo” llevara ese trabajo a un recital en la misma parroquia San Anselmo de nuestra ciudad, generó muchos comentarios. Muchos la consideraron una buena idea, incluso ampliándolo a la participación de otros intérpretes, aún de géneros musicales muy diferentes.  Otras voces se expresaron en contra. Se planteó el tema en la sociedad y hasta se llegó a mencionar el derecho canónico debido a que se trataba de un lugar sagrado, donde solamente debería permitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, la piedad y la religión. Se habló de la potestad de la autoridad eclesiástica responsable de salvaguardar el carácter sagrado del templo, y de sus facultades para emplear criteriosamente las mismas a fin de permitir o no un concierto de música aunque los temas tuvieran relación con lo religioso.

Se habló mucho pero el recital se hizo. “Tiempo” ocupó el sector del altar y desde allí hizo oír los temas del álbum mencionado, donde se destacaban los dos mayores éxitos: “Génesis” y “Libros Sapienciales”.

El concierto fue muy bien recibido por la juventud pehuajense, despertando elogiosos comentarios, pero lo más significativo fue que puso a Pehuajó a la vanguardia en la integración del rock nacional a la comunidad a través de un grupo musical surgido de la misma y con un recital realizado en la principal parroquia que la iglesia católica posee en la ciudad.

Al año siguiente, más precisamente en el otoño de 1973, la banda volvió a tocar en nuestra ciudad y lo hizo nuevamente en el Salón de Actos de la Escuela Normal, donde interpretaron temas propios, es decir compuestos por sus jóvenes integrantes, siendo los más recordados: “¡Oh, vida!”, “Hombre de la ciudad” y “Antes de la vida”.

Atrás quedaba el recuerdo de aquel recital en la parroquia San Anselmo. Una idea que tuvo su momento pero que no murió. El presente siglo nos ha permitido ser testigos de lo que llaman: rock cristiano y que lo presentan como: “un pogo de amor y paz”. La unión del rock y la religión ha generado un fenómeno que mueve masas y que ha tenido su espacio en festivales icónicos de nuestra provincia como el famoso “San Pedro Rock” y llegado para quedarse en festivales de otros puntos del país.

“Tiempo” tuvo su etapa de existencia pero dejó una impronta muy significativa en la historia de la música lugareña y especialmente en los jóvenes que los acompañaron y que hoy, adultos mayores, evocan la banda con la nostalgia propia de una época pasada que vive en el recuerdo de sus integrantes y de sus fieles seguidores.

¡Feliz domingo!

Roberto F. Rodríguez.

<

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez