Cuáles son los productos que bajaron de precio en los supermercados de Pehuajó tras la eliminación del IVA

NOTICIAS recorrió los supermercados locales, comparó precios y consultó acerca de la implementación de los precios tras la eliminación del IVA.

Noticias Pehuajo - Inf. General - Cuáles son los productos que bajaron de precio en los  supermercados de Pehuajó tras la eliminación del IVA - NOTICIAS recorrió los supermercados locales, comparó precios y consultó acerca de la implementación de los precios tras la eliminación del IVA.

La devaluación provocada tras el resultado electoral de las PASO tuvo rápidamente un consecuente impacto en las listas de precios. Pero luego el Gobierno anunció la eliminación del IVA a trece categorías de alimentos básicos hasta diciembre, lo que permitió netear los aumentos -es decir, evitar aumentos- en muchos casos, y lograr que los valores bajen en la góndola, en otros.

Esto último sucedió con muchos artículos básicos de primeras marcas, cuyos precios se redujeron hasta 18% (todo el IVA) respecto del valor que tenían el lunes 12 de agosto, justo el día que el dólar voló 30%. En muchos casos hubo aumentos esa semana, pero de acuerdo con los registros que tiene el Gobierno en base al programa "Precios Claros", tras la quita impositiva anunciada el jueves 15, los precios promedio de muchos productos básicos hoy son más bajos que los que tenían el día de la devaluación.

PRODUCTOS

Los productos sin IVA son: aceites de girasol, maíz y mezcla, todas las variedades de arroz salvo las comidas preparadas a base de arroz, azúcar molida blanca, todas las conservas de frutas, hortalizas y legumbres, todas las harinas de maíz, todas las harinas de trigo excepto las premezclas, todos los huevos, todas las leches excepto maternizadas, especiales y en polvo, todos los pan rallado y rebozadores a base de trigo, pan, todas las pastas secas de trigo, todas las yerbas, té y mate cocido excepto los saborizados y todos los yogures.

LISTADO

NOTICIAS llevó adelante un relevamiento por las cadenas de supermercados locales y logró hacer una grilla con los principales precios que bajaron tras la implementación del programa. Vale destacar que, la quita del IVA representa un 21%, pero las principales marcas aumentaron algunos de los precios, sumado a que la quita se efectúa en el precio de costo, no en el final, la baja, en muchos productos, representa un 17%, aproximadamente.

La polenta instantánea Primer Precio de 500 gramos tuvo una baja importante (17%). De $21,90, tras la eliminación del IVA, bajó a $18,10. A su vez, el kilo de yerba con palo marca Unión bajó de $109 a $90. En este caso, la baja fue del 17%.

Otros precios: harina leudante marca Pureza, ultra refinada pasó de $39 a $35.30. Los fideos marca Regio, en todas sus presentaciones de 500 gramos, pasaron de $20.09 a $17.30. Harina 000 marca Cañuelas de 1 kg bajaron de $22.90 a $20.70.

El aceite marca Cocinero de 1,5 litros quedó en $54.57 mientras que el precio previo era de $60.

BAJAS

Si bien no en todos los casos se refleja una caída de precio, lo que se esmeran en remarcar en Producción es que, si no hubiera sido por la quita del IVA en las categorías básicas, los precios en góndola habrían subido fuertementeh producto de la devaluación y la incidencia del dólar en los costos de producción. "Logramos morigerar el impacto de la suba del dólar y que los precios se mantengan como estaban hasta el lunes 12", repiten los funcionarios del ministerio encargado del programa.

RELEVAMIENTO

En nuestra recorrida por los supermercados Cooperativa Obrera, dialogamos con el gerente de una de las sucursales, Leonel Holzmann, quien manifestó que "son los mismos productos y familias en todos los comercios".

"Los comentarios son positivos. La gente encontró la disminución y la implementación es normal. Tenemos una demanda normal, pero sí hay buenos comentarios. No hay cambios porque son disminuciones en general, de todos los productos. No importa la marca. Los precios bajaron automáticamente" aseguró Holzmann a nuestro cronista.

IMPLEMENTACIÓN

De acuerdo con nuestro relevamiento, los supermercados Cooperativa Obrera implementaron estos precios el sábado 17, el día que entró en vigencia el programa, mientras que La Anónima y Día % fueron implementándolos a lo largo del fin de semana hasta el martes 20, previo al supermiércoles. Por otro lado, el mayorista Diarco no abrió sus puertas el lunes, luego del anuncio.

FABRICANTES

"Nuestras listas de precios a los supermercados fueron con aumentos promedio del 15%, por lo que en góndola tendrían que haber bajado 6% promedio, pero hay mucha dispersión de precios", dijeron en una de las firmas alimenticias que producen alimentos básicos.

ALMACENES Y

PEQUEÑOS COMERCIOS

Según fuentes oficiales, lo que se está evaluando es permitirle también a los mayoristas y distribuidores facturar sin IVA, de modo tal de que también esa quita del 21% se sienta en los alimentos básicos que comercializan los pequeños comercios. Hoy el almacén o kiosco que es monotributista paga un precio con el IVA incluido y a ese precio le carga su margen. Por ende, tiene necesariamente que vender más caro los productos básicos que las grandes cadenas, lo que no sólo les genera un problema a ellos y les hace perder ventas, sino que también perjudica a los consumidores alejados de las grandes superficies de compra.

El principal problema, sin embargo, son los monotributistas. Y ello incluye a parte de las panaderías, que al no ser inscriptas, el beneficio impositivo no puede reflejarse en el precio del pan.

KIOSQUEROS

EN ALERTA

Por otra parte, los kiosqueros buscan que algunos productos que se venden en los kioscos también queden exentos de este impuesto.

“La idea es que se aplique para los chicles, jugos, galletitas, alfajores, barras de cereales y todos los productos masivos que nos permiten hacer caja en el día a día. A la baja de la venta y a la inflación permanente, se suma esta devaluación que traslada los costos a los precios. Ahora vamos a vender menos aún”, explicaron comerciantes locales a NOTICIAS.

“Al bajar el IVA, los productos van a quedar más accesibles a los clientes”, agregó uno de los kiosqueros céntricos consultados, quien aseguró que luego de las PASO del 11 recibieron listas de precios con aumentos del 15%.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez