Continuó la jornada sobre Medio Ambiente en la ciudad

Noticias Pehuajo - Inf. General - Continuó la jornada sobre Medio Ambiente en la ciudad

Con la presencia de Cristian Crespo, quien dio una charla sobre “Reconstrucción de suelos, generando alimentos sanos” en la Escuela Agropecuaria N° 1, dio inicio ayer la segunda jornada del encuentro impulsado por MoVe.A. que hace referencia a la concientización sobre el medio ambiente. La charla fue seguida por un grupo importante de alumnos y profesores, para luego a las 17:00 el disertante conjuntamente con el programa literario – ecológico “Y volverán a ser árboles”, en Paseo de las Letras, plantaron un árbol. Por último a las 20:00, en la Biblioteca Rivadavia  se presentó el  libro “Volver a la Tierra”. Crespo es hijo y nieto de chacareros y trabajadores de la tierra; oficio, arte y profesión con la que se identifica profundamente. Es profesor, colabora con muchos periódicos, lo que hoy se plasma y adquiere otro vuelo en este libro. En el mismo, su autor da cuenta de una experiencia cotidiana en la transición hacia un campo sustentable.

ACTIVIDADES

la actividad tendrá un break hasta el miércoles 12. A las 19:00 habrá una charla sobre “Agroquímicos y salud: Desafíos en el contexto actual” en el Circulo Médico Pehuajó. Esta será dictada por el Dr. Pablo J. Reyes. Médico especialista en medicina general. Magister en Epidemiologia, gestión y políticas de salud y Sebastián D. Corenfeld, Licenciado en Psicología. Ambos referentes de la Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires. (Comisión de salud socio-ambiental), y el Dr. Alberto Uría. Director del Hospital de Juan José Paso. (Actividad conjunta con Pensar en Verde- Juan José Paso). Mientras que del día 10 al 14, se presentará en el auditorio del arte la película  “Viaje a los pueblos Fumigados” de Pino Solanas.

 

“TRISTE”

José Herrero uno de los vecinos integrantes de Mo.Ve.A. señaló a NOTICIAS que se encontraba conforme y contento por el encuentro que tenía lugar en la ciudad, pero que a su vez, era un día triste en lo particular, al enterarse del fallecimiento de  Fabián Tomasi, con quien había mantenido contactos, y hasta existió la posibilidad que llegará a disertar en Pehuajó. El exfumigador Fabián Tomasi, fue un símbolo de la lucha contra los agrotóxicos, y falleció este viernes en la ciudad entrerriana de Basavilbaso, luego de no haber podido sobreponerse a una neumonía que provocó su internación hace cinco días. Tomasi padecía una polineuropatía tóxica metabólica severa, que causa una disfunción de una parte del sistema nervioso, según consignó el medio local “Uno Entre Ríos”.  El exbanderillero fue el protagonista del libro “Envenenados” del periodista y escritor Patricio Eleisegui, tras el cual se hizo conocido a nivel mundial por la lucha contra los agrotóxicos. Tomasi había empezado a trabajar con agroquímicos en el 2005 para una empresa de fumigación aérea, y su tarea era abrir los envases que contenían sustancias químicas –entre las que había glifosato–, volcarlo en un recipiente de 200 litros de agua, y enviarlo por una manguera hacia la aeronave para que rociara los campos sembrados con soja, informó el medio Perfil, en su portal. 

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez