Fondos provinciales

Cecilia Oroz: "El Municipio sólo recibe un porcentaje de los impuestos que cobra Provincia en nuestra ciudad"

Noticias Pehuajo - Inf. General - Cecilia Oroz: "El Municipio sólo recibe  un porcentaje de los impuestos que  cobra Provincia en nuestra ciudad"

Luego de la exposición del concejal del Frente Renovador UNA, Pablo Lanik, sobre los fondos provinciales recibidos por la Municipalidad, desde la Secretaría de Hacienda explicaron de dónde provienen los fondos.

NOTICIAS tomó contacto con Cecilia Oroz, secretaria de Hacienda, quien afirmó que "el informe del concejal dista de los fondos recibidos por el Municipio".

 

FONDOS TRIBUTARIOS

"El concepto al que se hace referencia (el concejal Lanik) es la Descentralización Administrativa Tributaria. Esto consiste en delegar a los Municipios la administración de determinados tributos, a través de convenios con el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, recibiendo (el Municipio) un porcentaje de la distribución sobre la recaudación obtenida. Significa que desde la Provincia se devuelve al Municipio lo que se ha generado" apuntó Cecilia Oroz.

 

SON OBLIGATORIOS

"No es cuestión de castigar o beneficiar. Estos fondos que envía la provincia de Buenos Aires son obligatorios por ley. Si la Provincia decidiera no enviar estos fondos, que son de los pehuajenses, estaría incumpliendo la ley. Esto ya lo hicieron al reducir arbitrariamente el CUD a Pehuajó en el año 2017 y 2018" informó Oroz.

 

LEY

"Son fondos coparticipables, cuya distribución se encuentra establecida por la Ley 10.559, del año 1987, en virtud de un coeficiente de distribución (CUD) que considera parámetros objetivos para todos los municipios de la Provincia, como la población, la superficie, la capacidad contributiva y los índices de salud" indicó Oroz.

 

PORCENTAJES

"Los porcentajes de aumento, mencionados en el informe emitido por el concejal Lanik, distan considerablemente de los fondos recibidos por la Municipalidad en el período 2016 – 2018" enfatizó Oroz, apuntando que "por ejemplo, cuando hace referencia al incremento del total de los conceptos que conforman la Descentralización Administrativa Tributaria, entre el primer cuatrimestre de 2017 y el mismo período de 2018, se refiere a un 128.09% cuando las transferencias, en realidad, aumentaron el 44.95%, lo mismo ocurre con los otros porcentajes mencionados".

 

BRUTAL AUMENTO

"También es importante aclarar que los montos totales transferidos se incrementaron por el aumento de la recaudación de la Provincia de Buenos Aires como consecuencia del brutal revaluó inmobiliario (en el caso del impuesto Inmobiliario Rural) y de la inflación real que afecta a los precios (en el caso del Impuesto a los Ingresos Brutos)" resumió Cecilia Oroz, secretaria de Hacienda Municipal.

 

OBRAS PARALIZADAS

Vale recordar que fuera de este dinero recibido por Provincia, el intendente municipal, Pablo Javier Zurro, viene reclamando los gobiernos Provincial y Nacional, una deuda de $744 millones en obras que frenaron. “Los gobiernos Provincial y Nacional les deben a los pehuajenses 744 millones, que es el equivalente a 1.006 cuadras de pavimento, o 900 viviendas familiares”, sostiene Zurro, en el reclamo que aún continúa.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez