Caprolecoba realizó un análisis de sector lechero correspondiente al mes de julio

Como es habitual Caprolecoba, llevó adelante y elaboró el informe correspondiente al sector lechero, en esta ocasión del mes de julio, destacando las cuestiones inherentes a las condiciones agroclimáticas, producción y el escenario institucional. 

 

CONDICIONES AGROCLIMÁTICAS    

La transición otoño-invernal que afectó con excesos de lluvia a la franja litoral de Buenos Aires y Entre Ríos, resultó moderada en nuestra cuenca oeste. De manera que transitamos hacia la primavera en un escenario agroclimático favorable, con perfiles bien cargados de humedad (cosa que tiende a menguar hacia La Pampa).  El comienzo de julio, en lo que hace a temperaturas, trajo una fuerte presencia de aire polar, con fríos intensos y heladas, que favorecieron el “sazonado” del pasto. No obstante no se prevén escenarios complicados de clima en los próximos meses. Y se mantienen los pronósticos optimistas para la campaña agrícola y la producción forrajera, con los datos hoy disponibles en los organismos de monitoreo.

 

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Incentivados por las buenas condiciones actuales para la producción los tambos han ido mejorando su performance, y esto se va reflejando en las producciones individuales, y en los incrementos graduales de la producción. Hoy se dispone de una buena base forrajera, un buen stock de silaje y heno, una buena relación de precio con el maíz y los concentrados, y un buen precio de la leche. Y esto ofrece una oportunidad para ir saneando las finanzas y reducir las deudas. Cuestión clave para dar fundamento a una buena perspectiva hacia adelante, en caso de que este cuadro pueda sostenerse en el tiempo, y no se nos caiga, como ha sucedido otras veces.

 

EL ESCENARIO INSTITUCIONAL

Además se marcó que “ha tenido gran impacto en la sociedad y en nuestro sector la firma del Acuerdo UE-MERCOSUR, mucho se ha escrito ya al respecto, y es bueno para los productores de leche estar al tanto del mismo, ya que hace a la apertura de una nueva etapa, una nueva agenda, y nuevas reglas de juego en las relaciones comerciales internas y externas del país.  Al respecto (entre otras) sugerimos la lectura del Informe del OCLA (Indicaciones geográficas), del de Dairylando (Implicancia sobre los producción de lácteos), y el  de Coyuntura del IERAL de julio 2019 (Implicancias macroeconómicas).

Aunque por encima de todos los detalles, lo que debemos interpretar y destacar es el cambio de paradigma que nos pone a todos los actores de esta y las demás cadenas, así como al gobierno que esté de turno, frente a la necesidad de mejorar nuestra competitividad, como condición ineludible para poder dar viabilidad a nuestros negocios”.

 

 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez