Cámara de Comercio: "Hay una manzana céntrica con once locales vacíos y se sufre una caída en ventas que alcanza al 30%"

Noticias Pehuajo - Inf. General - Cámara de Comercio: "Hay una manzana céntrica con once locales vacíos y se sufre una caída en ventas que alcanza al 30%"

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de nuestra ciudad analizaron, junto con NOTICIAS la situación económica que atraviesan los comerciantes de nuestra ciudad.

En las instalaciones de la Cámara local, dialogamos con Hugo Fari, presidente de la entidad; Mónica Barceló, vicepresidente; Irma Martín,gerente y Lorena Juan, colaboradora, quienes analizaron la situación actual del comerciante pehuajense, ante la crisis del sector.

"La situación actual del comercio está bastante complicada, por lo que vemos desdela Cámaray por lo que vivimos en carne propia, porque somos comerciantes" apuntó Fari. "Se dio una baja muy importante en las ventas que fue del 30% aproximadamente. Calculamos eso" añadió.

COSTO FIJO

"A su vez tenemos el otro agravante que el costo fijo se fue por las nubes. Subió la luz de una manera estrepitosa, el agua, el gas, las tarifas en general, los alquileres también son exorbitantes. Hay lugares donde pagan muchísimo de alquiler. Los altos costos de los locales con buena ubicación están generando que esa gente se vaya a alquilar a las afueras del centro" afirmó Hugo Fari.

LOCALES DESOCUPADOS

Por otra parte, Mónica Barceló indicó que "hay muchos locales desocupados en el centro. Una de las principales manzanas de nuestra ciudad, compuesta por Alem, Alsina, Del Valle e Yrigoyen tiene 11 locales vacíos. Los costos fijos aumentaron mucho, y los comerciantes tienden a irse a un local más chicos. Las pymes que tienen 3 empleados, recortan y dejan solo uno, o aquellos comercios que tienen 1 solo empleado, optan por ponerlo medio día" afirmó.

FONDOS DE COMERCIO

"También se está dando mucho la venta de fondo de comercios. La gente que abre un comercio por primera vez, lo tiene que aguantar unos meses porque no tiene experiencia ni antigüedad para pasar estas crisis, entonces se dan muchos cierres" indicó Barceló.

RUBROS

"Si bien la crisis es generalizada, hay situaciones puntuales de cada comercio. Una pinturería por ejemplo, nos informó que superaron las expectativas de venta, pero esto se atribuye a que han realizado pocas ventas, pero grandes. Eso a raíz de algunos programas como el Pro.Cre.Ar, etc, pero no se dan ventas chicas en general" señaló Fari.

"Hay mucha gente que abre comercios porque cobra indemnizaciones por despido. Inclusive muchos pehuajenses están recurriendo a aprender oficios. Necesitan generar nuevos ingresos" agregó Barceló.

ALQUILERES

"Por el tema de los precios de los locales, nos hemos reunidos con inmobiliarias, pero la gente que es propietaria de locales no le interesa bajar el alquiler" comentó Hugo Fari. "Además, vale recordar que cuando se firma el contrato de locación, cada tres meses se renueva el costo. Aumenta un 12% o un 14% cada seis meses, sin contar que los aumentos van a la par de los servicios", recordó Lorena Juan.

PASAR LA RECESIÓN

"Los dueños se tienen que concientizar que es posible que sea mejor cobrar un poco menos, pero tener el local alquilado, y no tenerlo vacío. Es darnos una mano entre todos. Es un problema de cambio, recesión y crisis que afecta al comercio. Es uno de los gremios más afectados. Yo creo que es un problema que tenemos que salir adelante entre todos" indicó Mónica Barceló. "Los locales vacios que se ven en el centro corresponden a dos cosas. Por un lado, aquellos que se van a locales más económicos y alejados y otros cerraron definitivamente" manifestó Fari.

VENTA POR INTERNET

Tanto la gerente de la entidad, Irma Martín, junto a los integrantes dela Comisión, estuvieron de acuerdo al hablar del agravante de las ventas desleales por las redes sociales. "Muchos se están dedicando a la venta por internet, no por e-commerce, sino por redes sociales. Esto quiere decir que no tiene presión fiscal ni nada y terminan compitiendo deslealmente con los comerciantes que tienen todo en regla. Otra situación es el e-commerce, que son comercios reglamentados, pero sin local de venta al público" expresaron los integrantes dela Cámarade Comercio local.

SIN CONTROLES

"La venta en el Facebook hay que combatirla porque es una competencia muy desleal. Hasta el rubro gastronómico lo está sufriendo. Las panaderías de acá, que tienen años en la ciudad, bajaron mucho las ventas por la cantidad de personas que hacen tortas y demás para la venta, sin ningún control bromatológico. Yo no compro porque no sé en qué condiciones se elaboró" reflexionó Barceló.

INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN

En otro orden,la Vicepresidentede la entidad afirmó que "las Pymes son las que más están sufriendo. La industria está muy complicada. A todos nos llevan los números los contadores y lo primero que te piden es que ajustes los gastos, echando a uno o dos empleados. La presión fiscal que tienen las empresas es mucha. No hay créditos blandos tampoco para mejorar e invertir o producir. Se está sintiendo mucho".

BAJÓ LA PRODUCCIÓN

"La producción bajó porque tampoco se vende. Se ha afectado mucho. Esta crisis se vive en todo el país. Nosotros como comerciantes hablamos con viajantes y proveedores, que confirman que todos los comerciantes están iguales" remarcó Fari, señalando que "la situación de sequía tampoco es favorable para el consumo".

AJUSTE

"Yo trabajo en el rubro textil" recordó Barceló, manifestando que "a nosotros nos cerraron dos fábricas con las que trabajábamos. Eran dos fábricas de jeans muy grandes y se fueron del país. Además, las otras fábricas hacen menos modelos, de 14 modelos pasan a producir 7. Se mantienen las modas, es decir no generar muchos cambios en la producción, utilizando también telas más económicas, todo intentando superar la crisis".

RECOMENDACIÓN

"Nosotros recomendamos hacer promociones, traer regalos, hacer sorteos e incorporarse en internet. Por otro lado, no hay otra opción que achicar gastos. Hay que buscar la vuelta para recudir gastos de alquiler hablando con el propietario y entre todos lograr salir adelante" resumieron los referentes dela Cámarade Comercio, Industria y Producción de Pehuajó.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez