Biolcati: “Fue nefasta la idea de retomar las retenciones porque crea inseguridad”

Noticias Pehuajo - Inf. General - Biolcati: “Fue nefasta la idea de retomar las retenciones porque crea inseguridad”

El ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (por dos períodos) Hugo Luis Biolcati se refirió recientemente a diversos temas de la actualidad en “La Hora del Campo” por Radio Continental.  “Si fue un globo de ensayo lo de retornar a las retenciones, fue una idea nefasta, porque eso crea inseguridad”, dijo en AM 590. Además, tildó de “feo” y “horrible” el aumento del Impuesto Inmobiliario por parte de la gobernadora Vidal; y atribuyó el impulso del juicio por la venta del predio de Palermo a la postura firme del campo.

“Sentimos ganas de que todo sea un poquito más claro y más definido… gobernar por prueba y error no es un sistema muy ortodoxo de Gobierno, nos gustaría que hubiera una línea un poco más definida”, señaló Biolcatti al reconocido conductor Alejandro Cánepa. “Este año es un desastre, hemos afrontado la peor sequía en los últimos 80 años. Cuando te empiezan a sembrar dudas e inseguridades, crean una inquietud. Tenemos costos muy altos, impuestos, transportes, caminos. La demanda interna está difícil, porque el consumo está flojo”, remarcó.

Durante el comienzo de la nota realizada el sábado anterior en los estudios de Radio Continental, el ex titular de la Sociedad Rural se refirió al tema de postergar la baja de las retenciones y poner retenciones del 10% al maíz y al trigo, al indicar que “si fue un globo de ensayo fue una idea nefasta tirar el globo. Porque eso crea inseguridad, aunque sea desmentido luego por el presidente, quien buscó luego tranquilizar el ambiente. Estamos enfrentando una siembra de trigo que podría recuperar (para los productores y para el país) todas las pérdidas del año pasado; y si te dan una inseguridad que no sabes si vas a sembrar con un dólar de 26 pesos (como estamos sembrando) y después vas a cosechar con un dólar un 10% menor (o sea de 23 pesos por lo menos), los números son distintos y dudas al momento de hacer la inversión que se estaba previendo que iba a hacer el campo en este año agrícola que se inicia ahora”.

“Hemos calculado una inversión de 9.300 millones. Yo siempre decía y lo sigo diciendo ahora: si Ford inaugura una planta que va a producir 500 millones de dólares más en un año, va el presidente de la república y hasta presidentes extranjeros a la inauguración; nosotros invertimos todos los años 9.500 millones de dólares todos los años y nadie nos da pelota, es más, nos castigan. Estás encarando una inversión de 9.500 millones de dólares que va a contribuir al Producto Bruto Interno Nacional. Hemos visto como cayó el Producto Bruto Interno de este año, porque la sequía y la lluvia (que impidieron cosechar) hicieron caer un 30% la cosecha. esa cifra prácticamente es lo que le estamos pidiendo al Fondo Monetario Internacional, hablamos de volúmenes importantísimos con los cuales el campo contribuye al Producto Interno Nacional. Esto se maneja alegremente. Nosotros pagamos impuestos a las ganancias, pagamos impuestos nacionales, provinciales y municipales. La retención es un impuesto al precio, no importa que haya ganancia o no haya ganancia. Si yo perdí plata igual pago el 30%”, expresó el Dr. Hugo Luis Biolcati.

 

ACTUALIDAD DEL CAMPO

“Si doy una respuesta coyuntural, este año es un desastre. Un año que hemos afrontado desde todas las actividades (agrícola, ganadera, economías regionales, lechería) la peor sequía en los últimos 80 años, nos ha pega fuertísimo. Y cuando salíamos de la sequía, los verdeos empezaron a poder sembrarse, pero la cosecha que había que hacer de la poca soja que quedó por la sequía no se pudo hacer. Pasamos 20 días seguidos de lluvias, lloviznas, barro, sin sol y no podíamos trabajar con las máquinas. Veíamos con el rinde iba cayendo más y más, y terminaste cosechando menos que después de la sequía y con granos deteriorados. Y no falta el vivo que aprovecha esa coyuntura para castigos que a veces no se justifican. La única recuperación que tenemos es la de los suelos, que puede llevarnos a pronosticar una campaña de trigo buenísima, pero ahí te empiezan a hablar de retenciones y empezás a temblar de nuevo”, manifestó.

En esa sintonía agregó que “a mí con que me garantizaran que yo puedo vender mi producto al mismo dólar que compro los insumos, no se necesitó más nada. Eso no sucede nunca. La única vez que estaba sucediendo era ahora, pero ya te empiezan a hablar de cambiar las cosas. Yo creo que el campo mira con optimismo (más allá de esa inseguridad que puede haber planteado ese posible globo de ensayo) el cambio de actitud del gobierno hacia el sector. Hay otras formas, se escucha mucho; quizás se escucha demasiado y no se actúa tan rápido como uno quisiera. Pero creemos que hay una línea que va hacia un buen camino, cosa que teníamos totalmente inversa hace dos años. El panorama creo que es bueno. Es nuestro problema que el país salga adelante y por eso lo apoyamos”.

 

PREDIO DE LA RURAL E IMPUESTOS

Consultado por el reclamo del Estado a La Rural, no dudó en señalar que “el momento en que apareció el tema del predio de la Rural de Palermo me recuerda a viejos tiempos, en los que cuando hay una actitud firme del campo por algún lado te la pegan: “No se olviden muchachos que ustedes tienen este problema”. Es un trámite procesal de un juicio que está en curso. La Rural siempre es blanco de todos los tiros y Menem y Cavallo ni hablar, con lo cual es un coctel muy atractivo para los medios”.

Por otra parte, dijo que “nuestra buena amiga la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, a quien apoyamos y seguramente volvamos a votar, nos hizo un feo, horrible con el aumento del Impuesto Inmobiliario muy por encima de la Inflación, y muy por encima de la capacidad de pago del productor en un año signado por la tragedia”. En tanto, Biolcati destacó que “los intendentes cobran tasas descomunales por el mantenimiento de los caminos, caminos que ni existen y que a veces son canales de agua. Además, esos fondos que recaudan con las tasas se van a cualquier gasto político, pero no al campo, a los caminos rurales. La Tasa es una retribución de un servicio que no se presta en muchas municipalidades”.

 

CARRIÓ Y MENSAJE AL GOBIERNO

Recordemos que días pasados la diputada nacional y cofundadora de Cambiemos Elisa Carrió, le envió un duro mensaje al campo: "¡Hagan Patria! Liquiden la soja para que entren dólares". Sobre esto, el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina dijo que “Carrió conoce perfectamente la realidad del campo y lo ha defendido en muchas oportunidades. Fue un error, un exabrupto, a veces se va un poco de mambo en sus expresiones, conocemos a Carrió. Los números duros decían que liquidamos más divisas porcentualmente con respecto a la cosecha que tuvimos este año, con respecto a la que tuvimos el año pasado y el anterior. Le falto conocimiento o se tiró a una pileta que no tenía suficiente agua”.

Por último, cerró la nota con una reflexión sobre la actual relación del Gobierno con el sector, al asegurar: “sentimos ganas de que todo sea un poquito más claro y más definido. Apreciamos la capacidad que tiene este Gobierno de reconocer los errores y corregirlos, tiene la capacidad de escuchar y corregir errores. Pero también pensamos que gobernar por prueba y error no es un sistema muy ortodoxo de Gobierno, nos gustaría que hubiera una línea un poco más definida. Nosotros que estamos acostumbrados a invertir a largo plazo, nos gustaría saber a dónde vamos a llegar. Que nos marquen el camino. Cuando te empiezan a sembrar dudas e inseguridades, crean una inquietud. Tenemos costos muy altos, impuestos, transportes, caminos. La demanda interna está difícil, porque el consumo está flojo. De cualquier manera, creemos que este Gobierno es una salida para el país, mejorando, corrigiendo, presionando; lo vamos a seguir apoyando”.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,00 28,00
Euro 32,80 33,80
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez