Beccar Varela afirmó que va al Tribunal de Cuentas de la Provincia “por las obras no realizadas por Zurro”

La senadora provincial Felicitas Beccar Varela adelantó que realizará una presentación ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para que audite e informe sobre la rendición de cuentas del Municipio de Pehuajó respecto del Fondo Educativo destinado a la infraestructura escolar, desde el período 2016 a la actualidad.

 

BECCAR VARELA

En la solicitud, la legisladora hace referencia al acta acuerdo suscripto entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y el intendente, Pablo Zurro, con fecha 14 de junio de 2018. A través de ese documento, el Municipio acordó la realización de obras, las cuales debieron financiarse con el 40% de lo destinado por el Fondo de Educativo, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 46 de la ley provincial 14.982 de Presupuesto para el ejercicio 2018. Desde el comienzo de la gestión de María Eugenia Vidal se destinaron 136 millones de pesos para realizar obras de infraestructura escolar en nuestro distrito.

 

OBRAS SIN HACER

La Municipalidad adeuda, al día de hoy, doce obras que son, entre otras, rampas de acceso a baños, refacción y adaptación de baños, instalación de gas natural, refacción de patios, refacción de cocina, instalación de ventanas, e instalación eléctrica.

 

NUEVE OBRAS

NO SE INICIARON

De acuerdo con lo indicado desde el grupo de trabajo de la senadora, las obras que no se iniciaron son: Jardín de Infantes 902 (rampa de acceso y baños adaptados), Centro Educativo 803 (instalación de gas), EP 4 (refacción de baños y baño adaptado), EP 16 (instalación de gas natural), EP 21 (refacción de baños), EP 34 (reparación de patio), EP 48 (refacción de cocina), ES 9 (instalación de gas natural), y Escuela Técnica (colocación de ventanas).

 

TRES OBRAS INICIADAS

Y NO FINALIZADAS

También se marcó cuáles fueron las iniciadas y no finalizadas: EP 1 (refacción de baños y baño adaptado), EP 2 (refacción de patio, baño adaptado, rampa, vereda e instalación eléctrica), EP 3 (cerramiento galería).

 

INVERSIÓN EN

INFRAESTRUCTURA

A partir del año 2018, se estableció en la Ley de Presupuesto de la Provincia un formato de inversión del Fondo Educativo, en donde los municipios del Conurbano Bonaerense deben destinar el 50% de dichas partidas a obras de infraestructura, mientras que sus pares del interior de la provincia de Buenos Aires deben hacerlo en un 40%, es decir, el caso de Pehuajó. Beccar Varela afirmó: “El crecimiento económico en las ciudades depende de terminar con la corrupción”.

 

ÉTICA PÚBLICA

Durante la gestión de María Eugenia Vidal muchos municipios avanzaron junto a la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia (OFI) en proyectos de ordenanza de ética pública como una herramienta más para prevenir acciones de corrupción, se explicó por parte de la senadora, para agregar que “se está haciendo historia, trabajando en equipo: el Gobierno de la Provincia, la OFI y los municipios para la creación de marcos normativos que permitan prevenir y erradicar la corrupción”. En la Provincia se implementa, a través de la OFI, el programa “Buenos Aires transparente” para brindar asistencia técnica en la implementación de políticas de transparencia y prevención de la corrupción en sus jurisdicciones. Hasta el momento, 84 municipios, trece de los cuales son parte de la Cuarta Sección, accedieron por convenio a este programa. Sin embargo, desde Pehuajó nunca se generó una iniciativa para la firma del mismo. “La corrupción afecta el desarrollo integral de los pueblos, destruye la confianza pública, infringe la legislación y la justicia y distorsiona la asignación de recursos”, finalizó la legisladora.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez