Avelino Zurro protagonizó una charla sobre políticas públicas en Olavarría

Noticias Pehuajo - Inf. General - Avelino Zurro protagonizó una charla  sobre políticas públicas en Olavarría

Unos 150 vecinos y vecinas de la ciudad de Olavarría se acercaron al salón del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas para participar de una charla abierta cuyos principales oradores fueron el concejal y candidato a intendente Federico Aguilera, el diputado provincial Avelino Zurro, el escribano e impulsor de la Ley de Hábitat Luciano Scatolini, y el exconcejal y arquitecto Marcelo Urlézaga.

La jornada se desarrolló el pasado viernes con un eje hacia un Programa Municipal de Viviendas y derivó en varios temas: suelo; desarrollo urbano; rol del Estado; financiamiento de los Municipios; recursos municipales; presupuesto; entre otras cuestiones. Fueron parte además de esta importante convocatoria concejales locales y de la ciudad de Azul, dirigentes sindicales y agrupaciones políticas.

 

AVELINO ZURRO

Los medios de Olavarría resaltaron las palabras de Avelino Zurro e indicaron que aportó a la charla desde su experiencia como secretario de Gobierno del Municipio de Pehuajó hasta 2015, indicó que “hay que atacar varios factores cuando se piensa una política de vivienda a nivel municipal. El primer factor es una fuerte inversión pública de parte del Estado teniendo en cuenta los servicios: agua, cloacas, iluminación, tendido eléctrico, pluviales. Eso va generando una valorización de la tierra y si o si tiene que estar atado a una política de suelo. Porque si no llega un momento que vos te quedas sin tierras y no tenés donde hacer las viviendas”.

A su vez, insistió en que “el primer eje es una fuerte inversión pública en desarrollo urbano atado a un programa de suelo”. “Todo esto tiene que ir de la mano de un programa de desarrollo integral y tiene que ser una decisión política y acompañada por un contexto nacional y macro que lleve adelante esta situación”, agregó.

 

FEDERICO AGUILERA

“La jornada tuvo como objetivo desarrollar y debatir una nuestras principales propuestas para nuestra ciudad, en la que apuntamos a la creación de un plan de viviendas municipal como un eje central para garantizar derechos, reactivar la economía e impulsar el crecimiento de Olavarría”, destacó el organizador del evento Federico Aguilera.

 

LUCIANO SCATOLINI

El ex director de Desarrollo Urbano del Programa PROCREAR, Luciano Scatolini, realizó un contexto de comparación de modelos políticos, en el que claramente diferenció la apuesta del Estado al tema viviendas hasta el año 2015, como contracara a lo sucedido desde ese momento hasta la actualidad.

Resaltó los ejemplos de Pehuajó y Avellaneda, donde a partir de las decisiones de los intendentes Pablo Zurro y Jorge Ferraresi, las Municipalidades se transformaron en actores centrales para la construcción de viviendas, aún sin el apoyo de los gobiernos provincial y nacional.

 

MARCELO URLÉZAGA

Por su parte, otro de los oradores, Marcelo Urlézaga, señaló que en la actualidad el crecimiento urbano en Olavarría va hacia la zona sur, puntualmente hacia la ruta provincial 51. “Ese sector se cuenta a medias con los servicios básicos. El agua, las cloacas, que son fundamentales. Olavarría tiene el 98 por ciento del casco urbano cubierto por el tendido de red de agua y entre el 61 y el 63 por ciento de cloacas. Eso es determinante para ir pensando en futuros asentamientos y para ir completando lo que falta”.

Hizo hincapié, asimismo, en las zonas importantes para futuros asentamientos, y opinó que “como urbanista quisiera ver un crecimiento más fluido y ordenando hacia ruta 60 es decir la parte norte de Olavarría pero indudablemente hace falta obras de infraestructura importante, lo que tiene que ver básicamente con servicios”.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez