El pueblo está rodeado por el agua

Autoconvocados de Mones Cazón piden la presencia del vicegobernador y autoridades provinciales

Noticias Pehuajo - Inf. General - Autoconvocados de Mones Cazón piden la presencia  del vicegobernador y autoridades provinciales

La tarde de ayer reunió a vecinos y productores rurales de Mones Cazón, en el marco de las inundaciones que la localidad, perteneciente al partido de Pehuajó, enfrenta desde principios de este año. NOTICIAS estuvo presente en el pueblo, dialogó con ruralistas, quienes marcaron lo preocupante de la situación. Además reclamaron una pronta respuesta de autoridades provinciales, de quienes sostuvieron no han tenido apoyo alguno. Sobre la reunión llevada adelante, lamentaron la no presencia de la delegada municipal, a quien habían invitado. En una recorrida que nuestro equipo de trabajo desarrolló, se pudo constatar que el pueblo está totalmente rodeado de agua. Estiman que alrededor de 20 mil hectáreas están colapsadas, y el transito en los caminos vecinales es cada vez menor, con cortes constantes, más allá de los trabajos de un equipo local que intenta dar respuestas en lo inmediato, aunque se pudo apreciar que ante la crítica situación, estos están totalmente desbordados. Además con los autoconvocados estuvieron presentes referentes de la Unión Cívica Radical, entre ellos el presidente del comité local, Pedro Goldenberg, quien permitió un contacto telefónico entre un productor, y el Vicegobernador.

VISITA DEL VICEGOBERNADOR

Las distintas personas autoconvocadas dialogaron en torno a la problemática que atraviesan, buscando llegar a un consenso en cuando a las acciones que deberán realizarse para evitar que la situación se agrave y con el objetivo de conseguir una solución que beneficie a todos los productores y a la población urbana de Mones Cazón. En este contexto, los perjudicados le solicitaron al referente radical que realice gestiones con el objetivo de que el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, concurra al pueblo para llegar a una solución en el menor plazo posible. En esa línea, los vecinos lejos de enfrascarse en discusiones políticas, solicitaron que se declare por parte de provincia de Buenos Aires, la emergencia agropecuaria. “Esto es insostenible”, comentaron los productores. Horacio Otero, fue quien pudo dialogar con Salvador. Sobre el contacto mantenido con él, expresó que este le marcó que comenzará a gestionar para la declaración de la emergencia. “Más allá de este primer paso, nosotros necesitamos que se declare la emergencia, o desastre de forma inmediata”, expresó en diálogo con nuestro cronista Otero, luego del contacto telefónico, quien también marcó la necesidad de la presencia de autoridades de “peso”, con poder de resolución.

MEZQUINDADES POLÍTICAS

Pedro Goldenberg dejó en claro, que muchos espacios políticos pueden acercarse al pueblo, pero que de nada serviría si no se consiguen respuestas para las preocupaciones. “Los pehuajenses ya hemos escuchado que teníamos que acostumbrarnos a vivir con el agua y no debemos volver a eso”, expresó Goldenberg, quien agregó que  “lo ideal es venir a ver el problema y la problemática que generan”, según los vecinos esto sería importante, ya que el diálogo les brindaría información técnica, que puede ser útil a la hora de afrontar esta situación.

VERGONZOSO

En el marco de la charla entre los autoconvocadaos, se hizo mención sobre la necesidad de una declaración de emergencia agropecuaria en el partido, como ocurrió en los distritos vecinos. Según lo informado, todavía no se llevó adelante una reunión de la Comisión de Emergencia Provincial buscando tratar esta problemática, algo que los productores y los habitantes del pueblo tildaron de “vergonzoso”.

SUBESTIMACIÓN

Durante la reunión, los habitantes expresaron su preocupación debido a la subestimación del momento que está atravesando Mones Cazón, sin olvidar que este contexto es el mismo que sufre toda la región y que Pehuajó pueda verse perjudicado por debida a estas inundaciones. Por esto, los vecinos requieren que Daniel Salvador haga lo necesario para que la Comisión de Emergencia Provincial declare el estado de Desastre Agropecuario, algo que, según los presentes, no se generó aun por “negligencia” de dicho ente.

PUEBLO

En imágenes áreas que se pueden apreciar en nuestra edición, y a través de las redes sociales de NOTICIAS, con videos y fotografías, se puede tomar una real dimensión de la situación que está atravesando el sur del distrito. El agua ingresa de forma constante de los partidos vecinos como Daireaux y Henderson. Esto es de forma incesante, y cada vez más la masa hídrica rodea al pueblo, aunque este no está incomunicado, ya que la cinta asfáltica no ha sido alcanzada por el agua. Los mayores problemas son por la gran cantidad de hectáreas afectadas, y por la crecida de la masa hídrica, que pone en riesgo el casco urbano, y ya ha  deteriorado caminos, poniendo en riesgo la posibilidad de “sacar” la cosecha, en los predios donde el agua no arraso con todo. Productores que oficiaron de guías, en distintos puntos de la zona rural, se mostraron molestos porque desde provincia no han tenido respuestas a los múltiples reclamos.”Cuando estuvieron para la inauguración de la Ruta del Cereal no dejaron sus tarjetas, pero ahora nadie nos atiende”, dijo molesto un ruralista.

INGRESO DE AGUA

Además de la zona de Mones Cazón (la más crítica del partido), el agua comienza a penetrar con mayor fuerza desde la zona de Lincoln (algo que ya ha sido señalado), como así también en cercanía a la ciudad de Pehuajó, por la Escuela Nª 30, lo que también comienza a ser más complejo para el distrito en distintos frentes.

PRESENCIA POLICIAL

A esto se le debe sumar la presencia de patrulleros y personal policial, en cercanías de Sosa, donde hubo un pedido de las autoridades locales a las reparticiones de seguridad, ante las posibilidades de que haya una apertura de compuertas que pudiera ocasionar problemas en los alrededores de las localidades de Juan José Paso y Francisco Madero. Por lo pronto en Mones Cazón, ya hay casas en campos que han sido alcanzadas por el agua, trabajadores que han tenido que mudarse, o comenzar a ver con preocupación la posibilidad de sostener el trabajo. “Acá todos nos damos una mano. Patrones y empleados somos lo mismo cuando hay una situación tan difícil”, señalaron a NOTICIAS, dejando en claro, la mancomunión existente para poder hacer frente a este momento tan complejo. 

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,60 21,60
Real 450,00 585,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez