Antonio Brailovsky se reunió con integrantes de Mo.Ve.A.Pehuajó

Noticias Pehuajo - Inf. General - Antonio Brailovsky se reunió con integrantes de Mo.Ve.A.Pehuajó

Antonio Brailosvsky es un profesional reconocido. Días atrás se reunió con integrantes de la agrupación local Mo.Ve.A. “por un ambiente saludable”, en nuestra ciudad.  La charla tuvo lugar en una confitería céntrica, y el licenciado en economía política que ha publicado múltiples ensayos sobre economía y ecología (por ejemplo, Historias de las crisis argentinas y Memoria verde, entre otras actividades) se mostró abierto a colaborar con este grupo local. También dialogó con NOTICIAS. Compartió un café negro y amargo y desde su sabiduría fue dejando distintos conceptos. Respetuoso del grupo local explicó que está abierto a charlas, disertaciones o lo que les parezca más adecuado, si los integrantes de Mo.Ve.A así lo desean.

MEDIO AMBIENTE

“Mo.Ve.APehuajó- Por un ambiente saludable” es un movimiento de vecinos autoconvocados con el objetivo de generar y difundir material sobre una problemática que los preocupa: el uso de los agroquímicos, sus impactos en la biodiversidad y en la salud humana.  Sus representantes han conversado con nuestro cronista y marcado sus inquietudes. Lejos de detenerse proponen encuentros, charlas y concientizar sobre la comunidad. Es por eso que siguen con el propósito de marcar una agenda que permita incluir a distintos profesionales y volcar estas explicaciones en escuelas, ONGse instituciones de la comunidad en su conjunto. 

BRAILOVSKY

Antonio Brailosvsky  sostuvo en su charla con NOTICIAS que “en todas partes hay una preocupación creciente por el uso de sustancias químicas que están probadas con respecto al efecto de envenenamiento inmediato, pero que no se sabe nada sobre el daño que pueden hacer a largo plazo. Simplemente estas sustancias químicas han sido aprobadas, planteando si envenenan o no en el momento, pero no se hicieron los estudios adecuados cuando se las aprobó sobre el efecto acumulativo en el organismo y el eco sistema”. Con ese concepto puro y concretó, el licenciado marcó una coyuntura y gravedad sobre el tema, del que se desconoce y mucho.

ALIMENTOS

Dentro de los diversos conceptos que volcó el profesor hizo alusión a como se ingiere este veneno, al mencionar que “llegan por el agua, por los alimentos, ya que una parte,por pequeña que sea no desaparecey estamos comiendo o  bebiendo sustancias químicas de las que se sabe menos de lo que se debería saber”.

PROBLEMAS

Luego dejó en claro que “hay estudios que hablan de problemas de cáncer y de nacimientos con deformidades; pero hay intereses económicos para silenciar esto. Además, hay por un lado una población en general que debería ser más cuidada y por otro lado hay un sector muy vulnerable de la población que es el que está manejando plaguicidas, sin tener los conocimientos adecuados, la protección adecuada, sin tomar las medidas de seguridad correctas”. Sobre esto último explicó que el trabajador debe hacer las tareas con todo el cuerpo cubierto. “Con una máscara autónoma, porque el barbijo no sirve para nada”, y además que la ropa utilizada no se puede mezclar con otras prendas, porque es muy peligroso.

RIESGOS

Otro de los conceptos que sostuvo Brailosvsky es el de entrenar a la gente sobre los riesgos. “Por una cuestión comercial, las empresas que venden estos productos han silenciado los factores de riesgo”. Después  ejemplificó: “Cuando uno le pone nafta al auto sabe que es una sustancia venenosa y toma las precauciones necesarias. Cuando se fumiga se utiliza una sustancia peligrosa, que no está dentro de un tanque sino que está en el aire, el agua, el suelo. Hay que tomar muchas más precauciones”.

ORDENANZAS

Es importante “analizar, revisar las ordenanzas y discutirlas en la comunidad”. Valoró y comentó que es importante que no se usen plaguicidas en el área urbana. Observar cual se puede usar o no y donde. “Estaría correcto que el ingeniero agrónomo recete que sustancia se puede utilizar, como el médico receta un medicamento”, marcó en otra de sus apreciaciones el entrevistado.

ACOPIO

Otro de los puntos es la ubicación de galpones para almacenar y acopiar plaguicidas o agroquímicos, exponiendo que “el programa grave no es solo la ubicación, que se pueda producir un incendio, ya que esto equivale a los gases que se utilizaron en la primera guerra mundial, son gases extremadamente tóxicos, y cuando uno maneja situaciones de riesgo hay que saber cuál es el peor accidente posible”. En ese fue claro exponiendo que se debe avisar, notificar, porque deben saber bomberos o fuerza de defensa civil como actuar en caso de pase un hecho y tengan que actuar. Si no se informa corren riesgos las vidas humanas cuando deben actuar, y hay episodios cercanos al distrito de Pehuajó, donde hubo situaciones que desencadenaron episodios riesgosos. 

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,00 28,00
Euro 32,80 33,80
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez