intendentes de Pehuajó

Años de turbulencia en la escena política

Noticias Pehuajo - Inf. General - Años de turbulencia en la escena política

El 14 de marzo de 1948, se volvieron a realizar comicios en el distrito de Pehuajó, donde se constituyó un nuevo Honorable Concejo Deliberante que consagró intendente a Emilio Panero (h), por el partido peronista. Mientras que el cuerpo legislativo local lo componen por el justicialismo José Fellay, José Nion, Francisco Benedetti, Nelson Junqueras, ÁngelRossi, Roberto Pullol y Felipe Cantoni. Por la UCR ingresaron Juan Cabrera, Juan Halzague, Pedro Razquín, Abel Arrese y Enrique Herraiz.

INTERNA PERONISTA

A poco de iniciar su mandato Panero (primer Intendente peronista de Pehuajó) iba a comenzar a sufrir embates de integrantes de su bancada. Mientras el distrito de Pehuajó, sufría una seca que afectaba al 70% de los campos destinados al pastoreo. Pero la realidad del partido gobernante en el distrito era tensa. Ya en octubre de 1948, Panero presentó la renuncia (estando al cargo interinamente por ocho días, Jorge Fellay), que no fue aceptada por la mayoría del HCD. Pero las internas iban a quedar demostradas cuando un sector de ediles del peronismo acusó al Intendente de inversiones perjudiciales para las rentas municipales. El 20 de agosto de 1949 el bloque peronista del Concejo Deliberante  pidió en sesión extraordinaria el enjuiciamiento de Panero, a quien acusó de faltas graves, dolo y malversación de fondos. En la acusación se señaló que el Jefe del DEM, se desvió de la función específica transformándola en estéril y negativa. Propuesta que no fue aceptada por el radicalismo, que propuso la constitución de una comisión para que se investigara dicha denuncia, así el Intendente presentaba su descargo. Esta medida fue la que realmente se aprobó, ya que los ediles radicales, contaron con el apoyo de dos concejales del peronismo, que no se plegaron al resto de la bancada.Dentro de los hechos, que tenían lugar por esos días el presidente del HCD, Jorge Fellay, llegó a suspender una sesión, tomando una actitud que estaba fuera de sus atribuciones.

INICIO

La controversia dentro del peronismo dio inicio cuando el Intendente exoneró del cargo de secretario a Eduardo Cuilci, por diferencias internas. Cuilcierauno de los referentes del peronismo local, y jefe de la delegación regional de trabajo y previsión. Esto comenzó a dar lugar a las internas en el seno del partido gobernante. Una comisión investigadora dio inicio a su trabajo, mientras que Panero a través de un comunicado marcó que “los libros de la municipalidad están a disposición de vecindario”.

INTERPELACIÓN Y DEFENSA

El 3 de septiembre de 1949, tuvo lugar la sesión donde Panero se presentó a hacer sus descargos. Las crónicas de la época señalan que alrededor de tres mil personas se dieron cita para apoyar al Intendente. Cuando Junqueras, concejal del peronismo, que era quien acusaba, hablaba, el público presente hacía oír su descontento, en apoyo al ejecutivo local. “Como entre los cargos figuraba el incumplimiento de ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante con partidas asignadas a obras públicas, el Intendente municipal hizo notar que sobre un presupuesto de gastos de 1.300.00 pesos, solo 15.000 estaban destinados a dichas obras”,  se explicó en “Apuntes de historia Pehuajense”. Mientras que el diario capitalino “La Nación”, escribió sobre esa sesión que “hubo un debate abierto, en el que pese al despliegue policial, la barra emitió su opinión a viva voz, interrumpiendo al concejal peronista acusador…”. También se marcó sobre esta situación en “Historia de Pehuajó”, que el presidente del HCD hizo retirar al público para que los concejales actúen sin presión alguna.

TENSA SITUACION

“Un fuerte cambio de palabras entre Junqueras y Nión (ambos peronistas, pero con posturas distintas) fue la primera incidencia seria de la noche. Mientras que Arrese, concejal radical pidió serenidad. Por secretaria se dio lugar a la lectura al capítulo de  cargos, al informe del contador Orlando Corti y al de la comisión investigadora”, describió “La Nación”.

PANERO

Panero agradeció la oportunidad que le daban para expresar su defensa, y además marcó que “solo deseo que en este acontecimiento de la vida política  de nuestra ciudad, salga robustecida la fe popular por las instituciones democráticas, el derecho y la justicia”. Luego, Panero formuló los descargos correspondientes, que fueron bien recibidos por el público presente. En “Apuntes de historia pehuajense” que publicó oportunamente NOTICIAS, se describió lo expuesto por el concejal de la UCR Arrese, quien marcó que “…condenaban la actitud de los ediles  peronistas, pues el señor Panero para ellos, y para el pueblo era una persona honesta. Pidió finalmente que las fallas administrativas se enviaran al Tribunal de Cuentas sin convertirlas en arma política. Sus palabras fueron recibidas con una verdadera ovación”.

VOTACION

Más allá de esto, un sector pidió la destitución de Panero. La votación fue   7 a 5 a favor de la medida que pedía no apartar al Intendente. Esto llevó a que Nión y Cantoni, (los concejales peronistas que acompañaron a Panero) fueran separados del partido acusados de hacer quórum con el radicalismo en la sesión extraordinaria. La comisión investigadora no encontró pruebas en contra del Intendente, y el tribunal de cuentas de la provincia el 28 de octubre, llegó a la conclusión de que los casos que contenían la denuncia, no revestía la gravedad necesaria para apartar al Intendente. “El citado organismo tan solo imputó al Intendente como inversión perjudicial para las rentas municipales el pago de publicaciones realizadas en un diario local de los decretos del Ministerio de Obras Públicas referentes a las construcciones del Barrio Obrero y edificación de concentración de oficinas públicas”. Ante esto el Concejo señaló que desde el DEM se arbitre los medios necesarios para que el organismo provincial correspondiente se haga cargo de abonar las publicaciones, caso contraria tendría que abonarlas de forma particular.

MANDATO

Durante la gestión de Panero, entre otras aristas se dieron importantes pasos en materia cultural y de salud, se creó la “Casa de la Infancia”, luego “Casa del niño”, y se aprobó la construcción de un matadero municipal. En medio de este contexto, hubo internas en el peronismo, donde se presentaron tres listas. La encabezada por el titular del HCD Fellay, se impuso sobre la de Roberto Camiolo  que era impulsada por el diputado provincial Raúl Peláez.  Mientras que la impulsada por Panero, que fue aprobada recién cuatro días antes del comicio, termino en el tercer lugar. Panero produjo cambios en su gabinete sumando como secretario privado a Osvaldo Guglielmino.  En abril de 1950 se constituye un nuevo HCD luego de las elecciones llevadas adelante.

NUEVA INTERVENCION

Más allá que tanto la comisión local, como el tribunal de cuentas no encontraron motivos para expulsar a Panero, el 13 de julio de 1950, el poder ejecutivo de la provincia a cargo de Domingo Mercante intervine Pehuajó, designando como comisionado a Juan Bautista Brocchi. La UCR emitió un comunicado marcando que “los nombres de los seis concejales peronistas que facilitaron la intervención del municipio serán en adelante la mejor de las pruebas de la negación al respecto por las instituciones republicanas del país”. Brocchi dejaba cesante por razones de mejor servicio a varios empleados del municipio, lo que generó inquietud en el sindicato de trabajadores municipales. Recién en abril de 1952, luego de los comicios de noviembre de 1951, un vecino, elegido por el voto popular, volvía a ocupar el sillón de Trejo. 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez