Alumnos de la Escuela Agropecuaria realizaron la primera experiencia agroecológica “Volviendo a la tierra”

Noticias Pehuajo - Inf. General - Alumnos de la Escuela Agropecuaria realizaron la primera experiencia agroecológica “Volviendo a la tierra”

Los alumnos de quinto año de la Escuela Agropecuaria de nuestra ciudad, dieron inicio a la primera experiencia agroecológica, “Volviendo a la tierra”. El profesor José Herrero en diálogo con NOTICIAS señaló que se trata de “una experiencia atrapante, un placer indescriptible llevar adelante este proyecto”.  En contacto con nuestro cronista añadió que todo se inició cuando los alumnos preguntaron cuando se trató el tema de un medio ambiente saludable y la siembra sin utilización de agroquímicos, si lo podían llevar adelante. De inmediato, comentó, presentaron el proyecto y de esa manera pudieron acceder a media hectárea, continua a la institución educativa. El próximo paso fue investigar distintas alternativas y así dieron inicio al trabajo.


SIEMBRA

Herrero comentó que el lote a utilizar está en desuso hace mucho tiempo, tenía mucho pastizal y fue cedido de forma desinteresada por Norberto Marzano, “decidimos pasarle el disco y el rollo con colaboración de Julio y Carlos Maritorena que lo hicieron sin ningún compromiso, a quienes agradecemos”. En esta ocasión se va sembrar maíz asociado con zapallo. “Son cultivos que se asocian y el zapallo al ser una rastrera hace de cobertura y controla la maleza. Es una experiencia, un comienzo, la idea es darle continuidad e ir aprendiendo de la propia experiencia”. 


SEMILLA

Luego se indicó que “la semilla de maíz que vamos a utilizar nos la presta una productora que practica agroecológica a gran escala en Bolívar, Gabriela Apestegui, para luego hacer un intercambio de semillas, ya que se la devolvemos cuando nosotros tengamos la producción”. Sobre las semillas añadió que “son criollas, que significa que no son transgénicas”.


PROYECTO

El proyecto se denomina MILPA,  (experiencia agroecológica), correspondiente a la materia Geografía, a cargo del profesor José Herrero.  Los alumnos de quinto año que son parte del proyecto son: Juan Ferrari, Mariano Medero, Jeremías Méndez, Máximo Membielle, Ainara Nicosía, Simón Odriozola, Francisco Bergues, Luciano Juarros.


FUNDAMENTACIÓN

“El siguiente proyecto se enmarca en el interés que nos motiva una forma alternativa de producción en la agricultura, como es la agroecología, contraria a la forma de producción que se realiza actualmente, en la cual se utilizan insumos sintéticos externos, como agroquímicos, fertilizantes y otros. El actual modelo de producción agrícola provoca innumerables efectos negativos en el aspecto cultural, social y medioambiental. Despojo y concentración de tierras, migración de campesinos del campo a la ciudad, degradación de suelos, contaminación de aire y agua; son solo algunos de los efectos del actual modelo de agro negocios. Por el contrario, vemos en la agroecología una alternativa viable para subsanar los problemas sociales y ambientales, y vemos posible de llevar adelante. La agroecología es una forma de agricultura sin la utilización de químicos sintéticos, es trabajar la tierra sin agregarle contaminantes al ambiente, esta forma de producir se ha llevado adelante por miles de años y su conocimiento ha ido transitando y evolucionando de generación en generación. El modelo actual basado en agroquímicos no tiene más de 40 años y se ha impuesto como única forma de producción, lo cual es falso. Vemos en la agroecología una forma de producción necesaria y posible”.

OBJETIVOS

“La milpa es una técnica de cultivo milenaria, practicada desde los tiempos de los pueblos precolombinos. Es una combinación de cultivos que en la actualidad se practica a través de la agroecología para controlar las malezas, como una de sus ventajas. El objetivo de nuestra actividad es experimentar en el ámbito escolar una práctica agroecológica, que conlleva la no utilización de agroquímicos ni fertilizantes sintéticos. La idea es analizar los resultados que se obtengan y aprender otra forma de trabajar la tierra diferente a la convencional, sin contaminar el medio ambiente, manteniendo una relación estrecha, amistosa y cercana a la tierra y demás seres vivos que componen el ecosistema, aprender observando y teniendo en cuenta la biodiversidad y como se va desarrollando la vida del ecosistema, mientras se lleva adelante cultivos productivos manteniendo un equilibrio en el medioambiente sin necesidad de utilizar químicos sintéticos que dañan y contaminan el ambiente”.


METODOLOGÍA

“Para llevar adelante el proyecto, se practicarán técnicas agroecológicas, en este caso la milpa, una asociación de cultivos, en este caso maíz y zapallo, que se complementan perfectamente”.


.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez