Alerta para prevención de enfermedades respiratorias

Desde Región Sanitaria II se elevó un informe, donde se hace hincapié en la prevención de enfermedades respiratorias. En la gacetilla se marcó que estas “son más frecuentes durante el invierno y resultan la principal causa de internación y consulta médica. Afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años y a las personas de más de 65 años”.

 

PREVENCION

Para prevenir enfermedades respiratorias como gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía, entre otras es importante tener las vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación al día: Gripe: se tienen que aplicar, una vez al año, dos dosis a los niños entre 6 y 24 meses; y una dosis los adultos mayores de 65 años, embarazadas, mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), personas con factores de riesgo y personal de salud. Neumococo: deben recibir la vacuna los bebés a los 2, 4 y 12 meses de vida. Los que no completen ese esquema de tres vacunaciones, deben hacerlo antes de los 5 años. También deben recibirla los niños y adultos con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años (esquema secuencial de dos vacunas). Tos convulsa: se previene esta enfermedad aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida. Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales. Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y ofrecerle el pecho con más frecuencia en caso de que se enferme.

 

CUIDADOS

Ventilar todos los ambientes a diario. No fumar y mantener los ambientes libres de humo. No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico. Mantener reposo en la casa mientras continúe los síntomas. Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

 

BEBES Y NIÑOS

Para prevenirlas en bebés y niños: Lavarse las manos antes y después de atenderlos y también lavarles las manos a los niños. Darle todas las vacunas incluidas en el calendario nacional y llevarlos periódicamente al control médico. Acostarlos boca arriba siempre. Darle la teta al bebé al menos hasta los 6 meses e incrementar la lactancia materna en caso de que el bebé se enferme y tenga pérdida de apetito. No usar repelentes en menores de 2 años. Brindarles el abrigo necesario: Evitar el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que lo puedan sofocar. No darles medicamentos sin receta, ni remedios caseros o tés de ningún tipo. Además, para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono es importante dejar siempre una ventilación en todos los ambientes.

 

GRIPE

¿Qué es la gripe? Es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias, causada por virus llamado “Influenza”. Hay varios subtipos de influenza que están contemplados en la vacuna contra la gripe Año 2017. En la actualidad hay circulación viral estacional de los distintos subtipos de Influenza: el que circula con mayor frecuencia es el influenza A estacional H3N2, no el de la “gripe porcina” llamado influenza A H1N1 que lo hace en menor proporción al igual que el influenza B (todas estas cepas son componentes de la vacuna incluida en calendario nacional contra la gripe en el año actual.)

 

SINTOMAS

Se caracteriza por la aparición de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores en todo el cuerpo, decaimiento, cansancio general, tendencia a permanecer en cama, tos muy intensa y persistente. La gripe puede causar la muerte de los niños pequeños. Es necesario consultar al médico si se observan los siguientes síntomas: Dificultad para respirar. Respiración muy rápida. Rechazo al alimento. Temperatura muy alta o muy baja, en caso de los más pequeños, con quejidos y mucha tos. Dolores musculares en todo el cuerpo.

 

TRANSMISION

Se transmite a través de las gotitas de saliva, secreciones de la nariz que el enfermo envía al aire, con el estornudo, pudiendo estas caer en la cara de alguien sano. Períodos de la enfermedad: La gripe tarda 24 y 72 horas para manifestarse, es el tiempo de incubación y va desde el momento en que comienzan a aparecer los primeros síntomas hasta que se declara la enfermedad. Una vez sucedido este período la enfermedad se prolonga de dos a siete días.

 

RECOMENDACIONES

Consultar inmediatamente al médico ante la aparición de los síntomas. Permanecer en cama. No tomar medicamentos por cuenta propia. Consumir mucha agua. Evitar fumar en el lugar donde se encuentra el enfermo. Evitar abrigarse demasiado para no transpirar. No calentar excesivamente el ambiente. Educar a la población y al personal de salud sobre los principios básicos de higiene personal.

 

EVITAR CONTAGIO

Como evitar el contagio: Mantener ventilados los ambientes cerrados. Evitar la permanencia en lugares donde haya mucha gente. Mantener la higiene de las manos, especialmente en los niños. Evitar compartir toallas, pañuelos y todo objeto personal que facilite el contagio. Evitar el toser y estornudar sin protección Evitar contactos muy cercanos con personas infectadas. Evitar los cambios bruscos de temperatura.

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez