Entrevista al doctor Carlos M Schamun

A propósito de la reciente donación de órganos, de una vecina pehuajense

Noticias Pehuajo - Inf. General - A propósito de la reciente donación de órganos, de una vecina pehuajense

El doctor Carlos Manuel Schamun, Jefe del “Instituto del Corazón”, que funciona el Hospital Privado del Sur de la ciudad de Bahía Blanca, nos informó del reciente operativo de donación de órganos, realizado en esa ciudad, y que tuvo como donante a una vecina de nuestra ciudad.

En próximo 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. “La fecha fue establecida en 1997 por el Instituto Nacional Central único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país”, difunde el Ministerio de Salud de la Nación convocando a la población a reflexionar sobre la importancia de generar conciencia sobre el tema. “Y convertirse en donante considerando que ‘más de 8.000 personas están en lista de espera para salvar o mejorar sus vidas”, advierten los facultativos.

Dr. CARLOS M. SHAMUN

El doctor Carlos Manuel Schamun, es un cirujano cardiovascular, con amplia trayectoria nacional e internacional. Es oriundo de La Plata y fue discípulo y amigo del recordado doctor René Favaloro.

Durante doce años trabajaron justos en el mismo equipo quirúrgico, hasta la radicación definitiva del Dr. Carlos Sachmun en la ciudad de Bahía Blanca.

Actualmente es el Jefe del Instituto del Corazón en el Hospital Privado del Sur de Bahía Blanca. En el mismo, atiende a muchos pacientes de nuestra región, de la Provincia de Bs.As, la Pcia.de La Pampa, y la Patagonia. Junto a su equipo multidisciplinario, realizan cirugías cardiacas, que incluyen con frecuencia, trasplantes cardiacos y otros órganos. En la actualidad, es uno de los centros de más experiencia en cirugía endovascular nacional.

DONANTE PEHUAJENSE

Schamun, dialogó con nuestra corresponsal en Bahía Blanca, informó que “días atrás falleció en este nosocomio una paciente – que vivía en la ciudad de Pehuajó.

La causa del fallecimiento, fue una isquemia cerebral por trombosis arterial cerebral. Motivo por el cual nos comunicamos con el (INCUCAI) cumpliendo con las normas establecidas, notificamos a la guardia operativa correspondiente que conversó con la familia del donante, accediendo a cumplir su voluntad de donar los órganos”, expuso el profesional, destacando el acto solidario y voluntario de la paciente.

ABLACIÓN DE ÓRGANOS

“En esta circunstancia, se realizó la ablación de hígado, los riñones y las corneas. Los mismos, fueron distribuidos a nivel provincial y nacional por el personal del INCUCAI, contribuyendo así, a que cinco personas que se encontraban en lista de espera reciban trasplantes de dichos órganos”, manifestó, describiendo pormenores de la tarea mancomunada del grupo de profesionales del Instituto del Corazón, Centro de Recuperación Cardiovascular y Centro Quirúrgico donde se efectuó con éxito el operativo.

Para la realización del mismo, manifestó, que contó con la colaboración de la Guardia Operativa del Cucaiba y de la Región Sanitaria X. Como así también, el aporte logístico del Servicio de emergencias del 911 y Guardia de Defensa Civil de la ciudad de Bahía Blanca.

HOSPITAL PRIVADO DEL SUR  DE

BAHÍA BLANCA E INSTITUTO DEL

CORAZON

Si bien el Instituto del Corazón data desde el 1 de julio de 1992 en que se realizó la primera cirugía cardíaca en el Hospital Privado del Sur de Bahía Blanca, y que el primer trasplante cardiaco en Bahía Blanca, fue realizado por el Equipo del Dr. Schamun, el 22 de febrero de 1996, en esta ocasión, los órganos fueron a otros centros del país, dado que en ese momento no había pacientes en emergencia para trasplantes en esa ciudad.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

“Los trasplantes sólo son posibles a través de la decisión positiva a favor de la donación de órganos y tejidos; es importante recordar que en nuestro país la Ley N° 24.193 de Donación y Trasplante determina que todos somos donantes presuntos (art. 27), y actualizada por Ley N° 26.066. Por eso, es una decisión que debe ser meditada en vida por cada persona, para ratificarla o no y especialmente conversarla con los familiares y amigos cercanos”.

En este contexto, “si bien en los últimos años proliferaron campañas que ayudaron a generar conciencia en la sociedad sobre este tema, aún persisten ciertos temores y tabúes”.

En estos momentos, hay más donaciones de órganos, pero no son lo suficientes teniendo en cuenta la cantidad de gente que están en lista de espera, en toda la geografía del país”, reflexionaron los doctores Carlos Manuel Schamun y su hijo Diego Martín Schamun a cargo del Instituto del Corazón y Cirugía Cardiovascular en diálogo con NOTICIAS, ambos, resaltaron, el acto solidario de los donantes. Como así también, la labor y el esfuerzo que realizan todos los servicios médicos, que actuando con responsabilidad, logran la procuración de órganos para trasplantes.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,20 15,60
Euro 16,70 17,70
Real 480,00 560,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez