Trenque Lauquen

A pesar del éxito del Procrear, la demanda de créditos en bancos privados se mantiene

TRENQUE LAUQUEN (de La Opinión). Los gerentes de bancos que funcionan en nuestra ciudad explicaron cuáles son los requisitos para acceder a las distintas líneas de crédito para la adquisición, construcción o refacción de viviendas y señalaron que, a pesar de que muchos clientes se volcaron al programa Procrear, la demanda de financiación para la obtención de casa propia en las entidades privadas no ha disminuido sustancialmente desde la puesta en marcha de dicha medida.
Asimismo, coincidieron en destacar al programa Procrear como una iniciativa muy positiva, ya que permite el acceso a la vivienda a personas que, de otra manera, no podrían hacerlo, aunque señalaron que las entidades privadas no están en condiciones de competir con dicho programa.

BANCO NACIÓN
El gerente de la sucursal local del Banco Nación, Eudoro Orlando Sánchez, aseguró que en dicha entidad “tenemos la línea de crédito “Nación Casa Propia” para compra de vivienda nueva o usada que está destinada a vivienda única y de uso permanente cuyo plazo es a 20 años”.
Al respecto, señaló que “los requisitos para acceder al mismo son un ingreso mínimo de $5.000 (para el sector asalariado) y, cada $5.000, son $100.000 los que se pueden otorgar” y remarcó que, “lógicamente, la demanda de esta línea de crédito es con gente que tiene un ingreso superior a $10.000 y que desea cambiar la vivienda es algo que se da bastante”.
En este sentido, el gerente señaló que, “con respecto a la demanda de esta línea, no nos podemos quejar”.
Además, indicó que existe otra línea de crédito para refacción de la vivienda “que tiene un plazo de diez años y es realmente la que mayor demanda tiene”.
En cuanto a los montos de los créditos, Sánchez explicó que, para la adquisición de vivienda, se financian hasta $700.000, en tanto para la refacción el monto máximo de $300.000 con una tasa del 16 %.
En referencia al programa Procrear, el gerente aseguró que “la gente que tiene capacidad de pago un poco más limitada se vuelca al Procrear, pero la gente que tiene capacidad de pago y puede hacer un recambio de vivienda se vuelca generalmente a los bancos que ya tienen estas líneas de crédito como el Nación o el Provincia”, aunque aclaró que, “igualmente, creo que el Procrear es una medida positiva ya que le permite acceder a una vivienda a personas que de otra manera se les haría muy complicado”.
Por último, reiteró que, si bien la demanda no es muy importante, “todos los días recibimos consultas y actualmente tenemos en cartera para empezar a contabilizar operaciones importantes”.

BANCO PROVINCIA
Por su parte, el gerente del Banco Provincia, Luis Giusto, indicó que, en dicha entidad, “tenemos lo que es la línea de créditos para vivienda única de ocupación permanente que es para la clientela que cobra sus haberes en el banco que tiene hasta el 100% de la financiación y el monto máximo es el equivalente en pesos a 250.000 dólares”. Los requisitos para acceder al mismo son “un recibo de sueldo y de acuerdo al ingreso es el préstamo que se otorga”, dijo.
Además, Giusto explicó que “la misma línea también existe para clientes generales con la diferencia que aquí se financia hasta el 75% de la vivienda (quienes no cobran haberes en el banco, autónomos de otros bancos y monotributistas) y cuyo monto máximo es también de hasta 250.000 dólares”.
En este sentido, explicó que “estas líneas de créditos tienen un plazo de 240 meses (20 años) con una tasa variable que, al día de hoy, está en el orden del 23,21% para los clientes y en el 24,43% para los no clientes".
Por otra parte, el gerente indicó que “también existe una línea de crédito para la adquisición de otros inmuebles (no vivienda única) en la que también se financia hasta el 100% con un monto total de 250.000 dólares, con una tasa que, en la actualidad, está en 26,89% a pagar en quince años”.
Con respecto a la demanda de las distintas líneas crediticias en la entidad local, Giusto aseguró que, “para lo que es vivienda única, demanda hay, no al nivel de otras épocas y estamos sacando un préstamo por mes”, aunque reconoció que “hay más créditos solicitados pero algunos no cumplen los requisitos otros no llegan a encontrar el inmueble o se les hace difícil, si van construir, llegar al monto que tenían presupuestado, porque por más que te den el 100% hay veces que es muy difícil llegar a los valores de hoy por el nivel de ingresos”.
En este sentido, sostuvo que, “si no tenés un sueldo en blanco similar al de un empleado calificado, es muy difícil llegar a un crédito para una casa”.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez