Víctor conoció el mar, Enrique lo plasmó en el papel

Noticias Pehuajo - Henderson - Víctor conoció el mar, Enrique lo plasmó en el papel

HENDERSON (C). La majestuosidad y la imponencia del mar hizo entusiasmar hasta las lágrimas a Víctor Martínez y también a sus acompañantes, en oportunidad del viaje recreativo que los adultos mayores realizaron a Mar del Plata, el mes anterior. El nombrado, residente en el Hogar de Ancianos San José, demostró su agradecimiento por este viaje a: Ricardo, Flavia, Moni y Andrés y, a través de ellos, a todos los profesores y acompañantes, que pasaron una hermosa estadía en “La Feliz”.

Hubo alguien, el presidente del Círculo de Escritores Emma Jonas, ingeniero Enrique Alberto Fernández, que plasmó en un relato literario la singular experiencia vivida por el magdalense Víctor Martínez. Expresa su narración que lleva por título "Conocí el mar":

“Mis ojos acuosos acostumbrados a ver la pampa medanosa, apenas salpicada por montes, y alguna que otra construcción, adiestrados a observar ese horizonte verde y monótono no estaban preparados para tanta ostentación de grandeza...Pero esto se los voy a contar un poco más adelante.

“Me llamo Víctor Martínez, nacido en el pago de Magdala, de chico hice trabajos de campo en las chacras de los alrededores, luego ya más grande pase como quince años trabajando en un campo de Mones Cazón luego mi andar me llevó a trabajar en Las Nenas y en La Laura y más tarde en un tambo cercano a 30 de Agosto.

“Llevo más de 60 años recibiendo en mi espalda los tórridos calores del verano y las frías heladas y los vientos del invierno; siempre boyeriando, cortando melgas o terraplenando sobre un viejo tractor. Siento que mi cuerpo en estos últimos años, me están pasando la factura de un trabajo rudo y solitario. El destino o las oportunidades que uno tiene en la vida, se negaron a darme la posibilidad de encontrar una pareja para formar una familia. Pero al final en la vida la suerte en algún momento llega, y hoy tengo una gran familia entre los compañeros y el personal del Hogar de Ancianos.

“Tuve la posibilidad y la suerte de participar gracias a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, en el Torneo de Abuelos Bonaerenses representando un dibujo y de pronto me encontré, al ganar, participando en un viaje de recreación a Mar del Plata. No me atrevía a pensar siquiera en ese premio, ¡Si nunca he salido del pago!, ¿Qué voy a hacer yo en Mar del Plata? ¡Una ciudad tan grande y tan lejos!

“Al otro día de la llegada nos llevaron a recorrer a ciudad, y a ver las playas. Al bajar del micro, lo primero que sentí fue el olor a mar, aire limpio que empujaba una suave brisa que nos daba de lleno en la cara y que estaba cargado de nuevos aromas. Hinchado mi pecho con ese aire puro, al levantar la mirada veo una inmensidad azul, una inmensidad azul, una enorme masa de agua se perdía en un horizonte infinito hacia el naciente. Llegue a la orilla por un camino de madera sobre la arena que nos acerco a una playa con conchillas de caracoles esmerilados por las olas y la arena. Tome con un puñado, las apreté entre mis dedos y sentí el mar que invadía mi cuerpo, las guarde de recuerdo en los bolsillos de mi campera.

“Mis pies desnudos tocaron el mar, la sensación fue maravillosa, mi corazón, en forma inexplicable latía acelerado; las olas, primero enormes, venían lamiendo el espigón y a medida que se acercaban a la orilla perdían su fuerza y se iban disolviendo en su espuma blanca, mis pies se hundían lentamente en la arena. El agua helada me revivió. Mi alma y corazón estaban estrujados por tanta emoción, de pronto como una vertiente incontenible mis ojos acuosos rebalsaron con lágrimas de amor y gratitud. La sal de mis lágrimas se mezclo con la del mar. Al verme así mis compañeros se acercaron, nos abrazamos compartiendo ese instante de emoción. Regresamos todos a la orilla quedando nuestros corazones repletos de felicidad.

“Y así, a mis setenta y cuatro años, conocí el mar”.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez