“Que la gente vuelva a los teatros, a los festivales, a las placeadas, eso es una forma de hacer política sana y buena”

Noticias Pehuajo - Henderson - “Que la gente vuelva a los teatros, a los festivales, a  las placeadas, eso es una forma de hacer política sana y buena”

HENDERSON (C). Dentro de la Casa de la Cultura se encuentran –hasta el último día hábil de este mes- dos directores de Cultura. Uno, se va y el otro llegó para quedarse un tiempo.

Marcos repregunta: “¿Cómo dejo Cultura? Espero que bien, pero bueno la realidad es que Alejandro ya se viene interiorizando desde hace tiempo con lo que es la gestión, está viniendo prácticamente todos los días, un buen rato por la mañana, ya va conociendo lo que es el manejo de la parte administrativa, que es por ahí en lo que necesitaba más gimnasia, porque él no está acostumbrado a lo que son los andariveles de la gestión administrativa”.

Dio a entender que "todo lo que se ve en un evento “In Situ” requiere de todo un trabajo previo que a veces se torna un poco tedioso, complicado por cuestiones lógicas, todo tienen que tener su formalidad. Así que en ese sentido, Alejandro ya está muy interiorizado en tema, así que va a arrancar como si hiciera mucho tiempo que está acá con nosotros en la gestión".

"En el caso mío, continuó Tamborenea,  por ahí me siento un poco raro, porque nos encuentra juntos trabajando en estos días, por ahí en cuestiones como el uso del teléfono o en gestiones que nos requieren a los dos, pero muy contento, a diez días del cambio. Le deseo toda la suerte del mundo a Alejandro, en el momento en que yo tomé la decisión de alejarme pensé en él porque está más que capacitado y súper merecido que el se diera este desafío".

Luego aseguró: “Siempre voy a estar para darle una mano en lo que sea, sobre todo por la amistad que tenemos hace tantos años y bueno, seguramente me encuentre seguido por acá tomando unos mates, charlando de todo lo que sucede y ayudando en lo que sea”.

Por su parte, Alejandro Ávila, quien asumirá el cargo en la Dirección de Cultura, el próximo 2 de mayo, quiso agradecer a Marcos “que me acercó a esto que es tan lindo. Nosotros venimos del palo del arte, nosotros amamos el arte, la música, la pintura, todas las manifestaciones que tienen que ver con el arte”.

“Esto de que él me llamó para seguir realizando los sueños de nuestros artistas, es algo muy lindo y yo le estaré agradecido por siempre”, dijo más adelante Alejandro y continuó expresando que para él es algo hermoso poder acompañar. Indicó después: “En definitiva el objetivo fundamental es promover todas las manifestaciones y las inquietudes que tiene la gente del pueblo y lo que la gente quiere escuchar, ver, esa es nuestra tarea, que no es fácil, en este sistema en el que vivimos que uno siempre tiene que ser el mejor; bueno esto del arte es una tarea difícil, pero creo que los dos hemos estado capacitados para poder acercar y seguir acercando a la gente con esto que tiene que ver con lo espiritual, hacer una política del bien, que la gente se sienta cada vez mejor, que la gente vuelva a los teatros, a los festivales, a las placeadas; eso es una forma de hacer política sana y buena”.

 

LA INEVITABLE PREGUNTA

SOBRE “HENDERSON CANTA”

Ávila valoró: "Yo creo que todo es bueno, tenemos que trabajar en el día a día, creo que refundar el Henderson Canta sería buenísimo, porque es un festival que nos representaba, era una fiesta grande para la gente, pero creo que hay que hacer una conversación muy profunda sobre cómo refundarlo".

A continuación, detalló que “presupuestariamente es imposible, pero iremos trabajando en otras cosas, por ahí más pequeñas, pero que tiene que ver con el movimiento de la ciudad. Como Marcos lo ha venido haciendo” y aclaró que no es sólo un festival la cultura de nuestro pueblo “yo creo que si empezamos y continuamos dándole movimiento a las diferentes expresiones, y charlando con la gente que desea tener nuevamente un festival, yo creo que se pueden hacer muchas cosas; no solamente con dinero, sino con buena predisposición, que nuestra gente empiece a acercarse con los eventos que tienen que ver con el arte”.

Reflexionó luego el nuevo director de Cultura que "tendríamos todos que hacernos un replanteamiento de que si estamos a la altura de poder volver a tener una fiesta grande. Todos sabemos la magnitud que tenía el Henderson Canta, pero bueno, coincidimos con Marcos que hay que refundarlo, todo”.

Deseó más adelante: "Ojalá nosotros tuviéramos un presupuesto sensacional para hacer un montón de cosas. Pero,  deseamos que haya un movimiento, y bueno lo regional, yo creo que nosotros hace años, como músico lo digo, Marcos también, siempre subestimamos cosas que nos pertenecen".

Repasó el esfuerzo de un músico “por ejemplo, hoy cuesta 250 pesos un encordado, más la guitarra, acomodarla, el estudiar, el cantar, eso que no se ve, un tipo que aprende una canción está cinco o seis meses practicando. Yo creo que esto de apoyar a lo local, más allá de que se diga “ya lo ví varias veces”, es la misma gente que a veces se va a buscar para que colabore con escuelas, o instituciones, nosotros mismos los vamos a buscar”.

Interrumpe Marcos y cita el ejemplo de Daiana “fruto de un trabajo intenso durante muchos años, seguramente tiene que ver con el apoyo que se le ha dado a Daiana en su localía, en su zona, en Paso, en Pehuajó, en Bolívar, en Mones Cazón, en todos los escenarios donde Daiana estuvo, está y estará, han sido una base muy sólida para que hoy tenga semejante oportunidad en un programa masivo”.

Y siguió: "Así que, imaginate si no hubiera tenido el apoyo de toda su gente? Por eso yo creo que este trabajo, a veces silencioso, no tan llamativo como el festival, requiere de gran responsabilidad, porque con un presupuesto acotado, si se prioriza un festival, una activa un género, estás de alguna manera menospreciando, menoscabando y opacando a otras expresiones artísticas, entonces nosotros no nos podemos dar ese lujo y tenemos una responsabilidad que va más allá de eso".

“A veces, aunque a la gente por ahí no le guste el hecho de no tener el Henderson Canta puedo decir que hacer las fiestas populares, nos dio la oportunidad de tener 16 talleres, de hacer placeadas, convocar artistas locales, de hacer el Peñas Culturales, un montón de cosas que también va a poder hacer Alejandro, sin la presión de gastarse todo el presupuesto en una actividad que dura cuatro días, que todos la queremos, nos encanta que vengan artistas de consagración internacional y demás, pero tenemos también otras responsabilidades como seguir apoyando artistas locales, regionales, y un montón de cosas que tenemos que hacer para generar oportunidades a nuestra gente que es lo más importante”.

 

CITAS CULTURALES

PARA MAYO

La primera actividad de Alejandro, en su nuevo cargo será la del 2 de mayo, María Valenzuela “Se nos fue María y mi vida es un caos”, en el Nicasio Oroño.  El sábado 9, a partir de las 14:30. Placeada, con artistas locales y regionales como un conjunto folklórico de Pehuajó y “Liberen a los perros santos” (Daireaux). También actividad circense para los más pequeños.

El domingo 10, ciclo de cine, en la Casa de la Cultura. El sábado 16 habrá lectura de poemas y otros escritos, con poetas invitados de distintos lugares de nuestro país, también de la zona y por supuesto la presencia del Círculo de Escritores local.

Para el sábado 25, habrá una puesta en escena de una obra de teatro a cargo de la prof. Claudia Zara Forlani, y el fin de semana siguiente, habrá un show de “Cuarto Elemento”.

Para culminar Marcos dijo que "ojalá que se venga algo superador, no tengo ninguna duda que así será" y Alejandro dijo que "allí (en Cultura) van a tener siempre las puertas abiertas para cualquier tipo de sueños que quieran realizar". 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez